Los 40 Principales sigue liderando la radiofórmula; Cadena 100 se dispara
La pérdida de 227.000 oyentes no impide a la Cadena SER revalidar su liderazgo en el mercado radiofónico español, según los datos del Estudio General de Medios (EGM). Sigue aventajando a la suma de los otros tres operadores privados. Su audiencia total es de 4,8 millones de personas. La Cadena COPE mantiene la segunda posición, pese a consolidarse como tercera en la franja de mañana y serlo ya en la tarde. Pierde un 1% de la audiencia que tenía en la oleada de diciembre y se queda en 2,1 millones de oyentes. Onda Cero Radio es la única cadena generalista que sube hasta volver a alcanzar los dos millones de oyentes (+2%). Radio Nacional de España (RNE) experimenta la caída más pronunciada, al dejarse en el camino 96.000 oyentes que deja su cifra total en torno al millón. Punto Radio también se apunta a la línea descendente (-4%) y se queda en 525.000 oyentes.
Losantos sigue tercero, pero sube en medio de generales bajadas
Herrera en la Onda (Onda Cero) se consolida como segunda opción de las mañanas, por detrás de Hoy por hoy (Cadena SER). El espacio de Carlos Herrera pierde eso sí 19.000 oyentes y Carles Francino se deja 100.000. La Mañana (Cadena COPE) es tercera a 22.000 oyentes de distancia de Herrera, pero anota una subida de 12.000 oyentes. En días como hoy (RNE-1) pierde 42.000 y queda cuarto. Protagonistas (Punto Radio) sigue a mucha distancia del resto de ofertas. El tramo que conduce Luis del Olmo pierde 2.000 oyentes (387.000 le siguen en esta oleada), mientras que el de María Teresa Campos gana 9.000 y llega a los 249.000.
Herrera en la Onda (Onda Cero) se consolida como segunda opción de las mañanas, por detrás de Hoy por hoy (Cadena SER). El espacio de Carlos Herrera pierde eso sí 19.000 oyentes y Carles Francino se deja 100.000. La Mañana (Cadena COPE) es tercera a 22.000 oyentes de distancia de Herrera, pero anota una subida de 12.000 oyentes. En días como hoy (RNE-1) pierde 42.000 y queda cuarto. Protagonistas (Punto Radio) sigue a mucha distancia del resto de ofertas. El tramo que conduce Luis del Olmo pierde 2.000 oyentes (387.000 le siguen en esta oleada), mientras que el de María Teresa Campos gana 9.000 y llega a los 249.000.
Mediodía: la SER se dispara y la COPE se desploma
Noticias Mediodía (Onda Cero) es el gran protagonista de la franja de informativos de las dos. Pasa de la cuarta a la tercera posición y se queda a apenas 2.000 oyentes del segundo (un dato ínfimo si se tiene en cuenta la muestra con la que trabaja el EGM) que vuelve a ser Diario de las 14 (RNE-1). El informativo de Juan Pablo Colmenarejo en Onda Cero gana 16.000 oyentes y el de Rafael Bermejo en la cadena pública pierde 28.000. El liderazgo lo ostenta de manera más que cómoda Hora 14 (SER). El programa de José Antonio Marcos registra una espectacular subida de 260.000 oyentes y le da una audiencia total que rebasa el medio millón. El jefe de informativos de la Cadena COPE, Ignacio Villa, ve cómo su programa de noticias La Palestra baja de tercero a cuarto y se deja por el camino 61.000 oyentes. Primera Plana (Punto Radio) gana 15.000 pero permanece todavía a gran distancia: 137.000 oyentes le separan de la COPE.
Noticias Mediodía (Onda Cero) es el gran protagonista de la franja de informativos de las dos. Pasa de la cuarta a la tercera posición y se queda a apenas 2.000 oyentes del segundo (un dato ínfimo si se tiene en cuenta la muestra con la que trabaja el EGM) que vuelve a ser Diario de las 14 (RNE-1). El informativo de Juan Pablo Colmenarejo en Onda Cero gana 16.000 oyentes y el de Rafael Bermejo en la cadena pública pierde 28.000. El liderazgo lo ostenta de manera más que cómoda Hora 14 (SER). El programa de José Antonio Marcos registra una espectacular subida de 260.000 oyentes y le da una audiencia total que rebasa el medio millón. El jefe de informativos de la Cadena COPE, Ignacio Villa, ve cómo su programa de noticias La Palestra baja de tercero a cuarto y se deja por el camino 61.000 oyentes. Primera Plana (Punto Radio) gana 15.000 pero permanece todavía a gran distancia: 137.000 oyentes le separan de la COPE.
Julia Otero ya es segunda en su franja
Julia en la Onda (Onda Cero) sobrepasa a La Tarde con Cristina (COPE) y se asienta en la segunda plaza de la franja de tarde, que sigue dominando a gran distancia La Ventana (Cadena SER). El programa de Julia Otero gana 75.000 oyentes y mejora el último resultado que tuvo Gomaespuma en la misma cadena. Cristina López Schlighting pierde 18.000 oyentes, que contrastan con los 100.000 que gana la líder, Gemma Nierga. Asuntos Propios (RNE-1) gana oyentes hasta conseguir 149.000. La Tarde con Ramón García (Punto Radio) pierde 2.000 y sigue a gran distancia del resto de operadores (62.000 en total).
Julia en la Onda (Onda Cero) sobrepasa a La Tarde con Cristina (COPE) y se asienta en la segunda plaza de la franja de tarde, que sigue dominando a gran distancia La Ventana (Cadena SER). El programa de Julia Otero gana 75.000 oyentes y mejora el último resultado que tuvo Gomaespuma en la misma cadena. Cristina López Schlighting pierde 18.000 oyentes, que contrastan con los 100.000 que gana la líder, Gemma Nierga. Asuntos Propios (RNE-1) gana oyentes hasta conseguir 149.000. La Tarde con Ramón García (Punto Radio) pierde 2.000 y sigue a gran distancia del resto de operadores (62.000 en total).
Buenos registros para los informativos nocturnos
El primer EGM de Ángels Barceló como conductora de un Hora 25 (Cadena SER) de cuatro horas le otorga más de millón y medio de oyentes y la “mayoría absoluta” del género de informativo nocturno, al superar a la suma del resto de operadores. La Cadena COPE mantiene en esta franja la segunda posición, con La Linterna de César Vidal ganando casi 40.000 oyentes (679.000). Después de protagonizar uno de los episodios más sonados del mundillo radiofónico de los últimos meses con su frustrado fichaje por Punto Radio, Carlos Alsina anota una importante subida de 50.000 oyentes para La Brújula (Onda Cero). 24 Horas (RNE-1) se queda casi como estaba al ganar 1.000 oyentes y quedarse en 182.000. De costa a costa (Punto Radio) gana 9.000 oyentes pero sigue a gran distancia de los demás (68.000).
El primer EGM de Ángels Barceló como conductora de un Hora 25 (Cadena SER) de cuatro horas le otorga más de millón y medio de oyentes y la “mayoría absoluta” del género de informativo nocturno, al superar a la suma del resto de operadores. La Cadena COPE mantiene en esta franja la segunda posición, con La Linterna de César Vidal ganando casi 40.000 oyentes (679.000). Después de protagonizar uno de los episodios más sonados del mundillo radiofónico de los últimos meses con su frustrado fichaje por Punto Radio, Carlos Alsina anota una importante subida de 50.000 oyentes para La Brújula (Onda Cero). 24 Horas (RNE-1) se queda casi como estaba al ganar 1.000 oyentes y quedarse en 182.000. De costa a costa (Punto Radio) gana 9.000 oyentes pero sigue a gran distancia de los demás (68.000).
Sólo Ángel Rodríguez sube en los deportivos
En el deporte nocturno, El Larguero (Cadena SER) pierde alrededor de 70.000 oyentes, que no amenazan su liderazgo. También pierde oyentes El Tirachinas (Cadena COPE) pero revalida con comodidad la segunda plaza. Al primer toque (Onda Cero) es el único deportivo que gana audiencia (25.000 oyentes) y se queda en 251.000. A mucha distancia se encuentra la otra oferta deportiva de las generalistas, El Mirador (Punto Radio) que consigue 50.000 adeptos, 15.000 más que en la oleada anterior. La apuesta no deportiva de la noche, La Madriguera (RNE-1), de Diego Manrique, pierde 12.000 oyentes y se queda en 154.000.
En el deporte nocturno, El Larguero (Cadena SER) pierde alrededor de 70.000 oyentes, que no amenazan su liderazgo. También pierde oyentes El Tirachinas (Cadena COPE) pero revalida con comodidad la segunda plaza. Al primer toque (Onda Cero) es el único deportivo que gana audiencia (25.000 oyentes) y se queda en 251.000. A mucha distancia se encuentra la otra oferta deportiva de las generalistas, El Mirador (Punto Radio) que consigue 50.000 adeptos, 15.000 más que en la oleada anterior. La apuesta no deportiva de la noche, La Madriguera (RNE-1), de Diego Manrique, pierde 12.000 oyentes y se queda en 154.000.
RNE tiene un oasis de madrugada
RNE-1 sigue teniendo en la madrugada a una de sus franjas más competitivas. La noche menos pensada (Manolo HH) es segunda, si bien pierde oyentes. José Javier Esparza sigue empeorando los registros que tenía la COPE cuando A cielo abierto iba a continuación del deporte. Pierde 20.000 oyentes y sigue tercero. El liderazgo vuelve a ser para Hablar por hablar (Cadena SER), pese a dejarse 19.000 oyentes respecto a la anterior oleada. Sus 554.000 oyentes casi doblan la suma de toda la oferta de la competencia. A ver si te atreves (Onda Cero) pierde 31.000 oyentes pero permanece en la cuarta posición. Cinco Lunas (Punto Radio) pierde 4.000 y se queda en 19.000 oyentes.
RNE-1 sigue teniendo en la madrugada a una de sus franjas más competitivas. La noche menos pensada (Manolo HH) es segunda, si bien pierde oyentes. José Javier Esparza sigue empeorando los registros que tenía la COPE cuando A cielo abierto iba a continuación del deporte. Pierde 20.000 oyentes y sigue tercero. El liderazgo vuelve a ser para Hablar por hablar (Cadena SER), pese a dejarse 19.000 oyentes respecto a la anterior oleada. Sus 554.000 oyentes casi doblan la suma de toda la oferta de la competencia. A ver si te atreves (Onda Cero) pierde 31.000 oyentes pero permanece en la cuarta posición. Cinco Lunas (Punto Radio) pierde 4.000 y se queda en 19.000 oyentes.
Movimiento en el fin de semana
Montserrat Domínguez aterriza en las mañanas del fin de semana con un buen EGM para A vivir que son dos días (Cadena SER), que gana audiencia tanto el sábado como el domingo. Lo más llamativo de la franja es el “sorpasso” de la COPE a Onda Cero en la segunda plaza, con la prevención de que el programa Al sur de la semana comienza a las diez y termina a las dos, mientras que su competencia lo hace a las ocho para finalizar a las doce. Rafa Sánchez gana oyentes los dos días, al contrario que Isabel Gemio. El “efecto Domínguez” también se deja sentir en No es un día cualquiera (RNE-1) que pierde en torno a los 100.000 oyentes durante los dos días del fin de semana. La versión sabatina de Protagonistas (Punto Radio), con Jaume Segalés, también baja y se queda en menos de 200.000 oyentes. Lo mismo le ocurre a Ana en Punto Radio (Ana García Lozano) que de rozar los 200.000 en diciembre ha pasado a estar por debajo de los 150.000 oyentes.
Los programas deportivos de las tardes del fin de semana mantienen la tendencia de oleadas anteriores, si bien destaca la autoridad con la que Radioestadio (Onda Cero) revalida la segunda plaza del domingo. Carrusel Deportivo (Cadena SER) se recupera el último día de la semana y rebasa holgadamente los dos millones de oyentes.
Prisa también domina la radiofórmula
Los 40 Principales (Unión Radio-Cadena SER) sigue liderando el mercado de radios temáticas, con 3,4 millones de oyentes diarios (43.000 más que en diciembre). Su despertador Anda Ya es el segundo programa más escuchado de la radio española, por encima de todos los generalistas excepto Hoy por hoy. Cadena Dial (Unión Radio-Cadena SER), especializada en música en castellano, es segunda con una pérdida de 61.000 oyentes. Kiss FM (Radio Blanca-Blas Herrero) se deja 3.000 y acaba en 1.230.000. Cadena 100 (Radio Popular-Cadena COPE) experimenta la subida más fuerte del segmento (250.000, hasta rebasar el millón de adeptos) destacando especialmente la de su despertador, Buenos días, Javi Nieves que crece un 85,1%. Europa FM (Uniprex-Onda Cero) se desinfla después de su espectacular oleada anterior y pierde 84.000 fieles.
Los nuevos diales obtenidos tras el acuerdo con Uniprex no han impedido a Radio Marca (Unedisa) perder 100.000 oyentes. Radio Intereconomía, por su parte, sumó 45.000 oyentes a los obtenidos en diciembre. Se queda en 157.000.
Los 40 Principales (Unión Radio-Cadena SER) sigue liderando el mercado de radios temáticas, con 3,4 millones de oyentes diarios (43.000 más que en diciembre). Su despertador Anda Ya es el segundo programa más escuchado de la radio española, por encima de todos los generalistas excepto Hoy por hoy. Cadena Dial (Unión Radio-Cadena SER), especializada en música en castellano, es segunda con una pérdida de 61.000 oyentes. Kiss FM (Radio Blanca-Blas Herrero) se deja 3.000 y acaba en 1.230.000. Cadena 100 (Radio Popular-Cadena COPE) experimenta la subida más fuerte del segmento (250.000, hasta rebasar el millón de adeptos) destacando especialmente la de su despertador, Buenos días, Javi Nieves que crece un 85,1%. Europa FM (Uniprex-Onda Cero) se desinfla después de su espectacular oleada anterior y pierde 84.000 fieles.
Los nuevos diales obtenidos tras el acuerdo con Uniprex no han impedido a Radio Marca (Unedisa) perder 100.000 oyentes. Radio Intereconomía, por su parte, sumó 45.000 oyentes a los obtenidos en diciembre. Se queda en 157.000.
Muy bien, pero como Angel Rodriguez no va a subir si sale en dos cadenas? onda cero y marca.
ResponderEliminar