Búsqueda personalizada

14 de octubre de 2010

David Guerra en diasderadio


Punto Radio

Con muchas horas de radio a su espalda, David Guerra (Madrid, 1983) es el nuevo jefe de deportes de Punto Radio. Se pone al frente de una redacción joven y con muchas ganas que quieren aprovechar el "efecto Paco González" y tomarlo como algo positivo para la profesión. Sobre la radio, el EGM, la competencia, las redes sociales y las nuevas voces de Punto Radio esta temporada hemos hablado en diasderadio.

Después de un verano tan intenso en las redacciones de deportes, también en la de Punto Radio ¿Pesa más la responsabilidad o la ilusión por el puesto?

La ilusión, aunque creo que eso no pesa. Las responsabilidades cambian de lugar y de forma pero siempre hay. La ilusión esta vez es diferente porque se me ha dado la oportunidad de conformar una redacción diferente que tenga ganas por hacerse un hueco en un mercado tan competitivo y eso es una gran responsabilidad… muy ilusionante, claro. Ayuda mucho la inmediata respuesta que he visto en todos los miembros de la redacción y en el respaldo que siento desde los dirigentes de la emisora.

La figura del Jefe de Deportes en Punto Radio no ha estado nunca muy definida, ¿que van a ganar los oyentes con tu llegada al cargo?

Éste sí que es un buen desafío. Donde más se va a notar es de puertas hacia dentro y, a partir de ahí, espero que sea hacia fuera. Mi idea es mimar la antena de Punto Radio en cuanto a deportes se refiere. Darle una coherencia y una continuidad a todos nuestros espacios que se correspondan con nuestro trabajo y nuestra idea dinámica de entender la profesión. Vamos, que los oyentes sepan reconocer los deportes de Punto Radio cuando muevan el dial. Estoy convencido de ello.

¿Cómo se le explica a los oyentes la política de no dar los partidos de Liga de Campeones?

Es una política de empresa. Sólo puedo decir que la información de cada uno de los grandes acontecimientos deportivos, incluida la Liga de Campeones, va a estar presente en Punto Radio.

Juego Limpio, El Mirador y El Mirador de la Liga son los tres pilares de la información deportiva en Punto Radio. Los que escuchan habitualmente la emisora ya saben lo que van a encontrar, ¿qué les dices a los indecisos para que no muevan el dial de Punto Radio?

Lo de siempre: que están locos y que tienen unas agallas enormes para aguantarnos… En realidad, les digo que somos lo que oyen en antena: honestos, en busca permanente de un enfoque atractivo de la información deportiva, trabajando desde el primer y hasta el último minuto por ser competitivos y con una ganas tremendas de comernos el mundo. Si nos han soportado hasta el momento, lo mejor es que ya tienen todo ganado!

¿Qué objetivo os fijáis para esta temporada?

La presencia. Que nuestros oyentes perciban que estamos ahí, que sobrevivimos a pesar de tantos movimientos en la radio española y que podemos ofrecer un producto tan atractivo como el de otras emisoras. Te podría mencionar otros objetivos numéricos en cuanto a EGM pero creo que el proyecto se tiene que asentar primero y luego llegarán (toco madera) los resultados. Por supuesto que hacer productos de calidad y sin caer en sensacionalismos es una prioridad, aunque esa creo que nuestros oyentes la dan por asumida y, confío, por casi conseguida.

Miras a la competencia, miras Punto Radio y ¿qué ves?

Que somos más guapos… jeje.  He vivido en primera persona el mayor movimiento profesional que he conocido desde que trabajo en la radio. La COPE ha conformado un equipo de lujo, muy difícil de alcanzar en cuanto a medios humanos y profesionales, la SER ha apostado por una nueva hornada de periodistas y cuenta con el aval de su marca, Onda Cero ya sabe lo que tiene y, salvo algún retoque, ofrece un producto continuista a sus oyentes… Por no hablar de Radio Marca, con el respaldo del periódico y su programación ininterrumpida de deportes, o las emisoras locales… Lo más positivo para nosotros es que noto que se ha avivado el interés de la audiencia por la radio y por lo que hacemos. Con toda sinceridad, creo que aquél que nos escuche le haremos dudar, por lo menos, de cambiarse de dial con nosotros.

Punto Radio

 Las redes sociales están cada vez más instauradas en la redacciones deportivas, ¿crees que pueden alimentar demasiado el ego de algunos periodistas? ¿cómo están/estarán los deportes de Punto Radio en las redes sociales?

Otro reto que se me ha olvidado comentar. La mayor parte de nuestros redactores tienen Twitter, usan habitualmente el Facebook, se saben manejar en las redes sociales... Como muchos de los oyentes. Es la tendencia natural de la radio, la interacción con sus destinatarios a través de todas las vías posibles, incluidas estas que alientan el contacto más directo, de tú a tú, algo impensable hace nada. Teniendo en cuenta que nuestro grupo de comunicación (Vocento) tiende como otros a ser multimedia (o lo que eso signifique), la redacción de deportes de Punto Radio no puede ser ajena a los que se publique en ABC o en el resto de los diarios con los que estamos “hermanados”. Me parece un campo en el que está casi todo por conseguir y en el que hay que trabajar mucho, ya que hay otras redacciones de deportes que están más avanzadas que nosotros en ello. Sobre el ego, todo depende del uso que se de y de la persona. A lo que me refiero es a que hay profesionales a los que es difícil aumentar más el ego y gente que cuanto más use estas redes más va a demostrar cómo es a un mayor número de personas y, además, lo hará sin trampa ni cartón, con sus propias palabras.

¿Qué le quitabas o que le añadías a la radio deportiva actual?

Le quitaba el excesivo egocentrismo y la saturación que creo que estamos provocando en los consumidores habituales y colaterales de deporte. Le añadiría… el efecto Paco González nos ha venido muy bien a todos. Esa sensación de medio de comunicación activo y cercano la hemos recuperado. Eso era lo que le pedía a la radio deportiva. Ahora,… ¿oyentes desprevenidos que nos sigan sería mucho pedir?...

¿Habrá voces nuevas en los deportes de Punto Radio esta temporada? 

Una de las grandes incorporaciones es la de Fernando Gómez Colomer, que pasa a ser uno de nuestros analistas de cabecera, junto con Eloy Olalla, entre otros. Fernando ve y cuenta el fútbol con una facilidad pasmosa. José Manuel Cuéllar, un histórico del periodismo y compañero de ABC al que también hemos enrolado al proyecto los fines de semana es otra de las novedades. Tenemos nuevo analista arbitral, José Núñez Manrique y las propias voces de las nuevas incorporaciones de la redacción que van a aportar muchos matices y que confío en que pronto se hagan familiares. A medida que avance la temporada iremos introduciendo cambios, según nos demos cuenta de que somos un desastre y nos hace falta ponernos a la altura de nuestros oyentes… hay más novedades en cartera pero todo se andará, aunque ya aviso que nosotros no tenemos ningún mister X…

¿Mirarás con más responsabilidad el EGM esta temporada?

Siempre lo miro con responsabilidad, con ilusión y con bastante escepticismo. Sigue sin parecerme la mejor manera de medir las audiencias en radio, pero es la que vale y la que nos marca la senda. No me agobian los números. Creo en lo que hago, disfruto con ello, me he rodeado de grandes profesionales y estoy percibiendo sensaciones en la emisora que hacía tiempo que no veía. Hablábamos antes de la ilusión y de la calidad de un producto radiofónico, eso no llegará nunca a medirlo bien el EGM.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quieres opinar sobre esta noticia o proponer otro tema para el debate? Hazlo en nuestro FORO. Haznos llegar cualquier comentario, duda o sugerencia aredaccion@diasderadio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario