Búsqueda personalizada

17 de septiembre de 2010

Entrevista a Ángel Rodríguez

Ángel Rodríguez afronta su cuarta temporada al frente del espacio deportivo Al Primer Toque de Onda Cero. Después de un verano convulso en las redacciones de deportes de las diferentes emisoras del panorama actual, Ángel Rodríguez habla en exclusiva para diasderadio y nos cuenta cómo lo ha vivido y cuáles serán las novedades para esta nueva temporada.

Diasderadio: Un verano hablando de los deportes y de los fichajes de otras emisoras pero algo tendrá que decir Onda Cero, ¿cómo se presenta la nueva temporada en deportes?
Ángel Rodríguez: Muy emocionante. Nos vamos a divertir. En deportes de Onda Cero no tenemos la necesidad de grandes golpes de efecto. Seguimos una trayectoria y tenemos estabilidad lo que no pueden decir en la competencia. Eso no significa que no nos reforcemos. Estamos preparados y acostumbrados a la pelea.

Ddr: Como director de deportes, ¿cómo te tomas la salida de periodistas de la casa a otros medios?
AR: Con normalidad, es ley de vida. Han recibido ofertas económicas casi irrechazables. Pero tenemos la suerte de contar con profesionales en la redacción preparados para asumir más responsabilidades, además de una gran cantera de periodistas jóvenes con ganas de comerse el mundo. Sólo hemos incorporado a Fernando Burgos, que viene de Telemadrid, como responsable de la información del Real Madrid y la Selección Española. Fernando viene a aportar experiencia y personalidad.

Ddr: ¿Cómo afrontan los deportes de Onda Cero esas bajas? ¿Qué voces nuevas se podrán escuchar en cada espacio?
AR: Además de Fernando Burgos también hemos aumentado la familia de comentaristas. Como siempre hacemos compartiremos en Al Primer Toque y Radio Estadio nuevas incorporaciones como Schuster, Stoickhov, Iván Helguera, Manolo Hierro, David Gistau (El Mundo), Leo Harlem o Eleonora Giovio (El País).

Ddr: ¿El nuevo panorama de periodismo deportivo en las ondas beneficia el reparto de oyentes?
AR: Estoy convencido y expectante. Creo que vivimos un momento en el que muchos oyentes pueden sentirse desorientados. Nosotros queremos pescar en ese río revuelto porque seguimos siendo los mismos. Quien nos sintonice sabe lo que se va a encontrar.

Ddr: Son muchos los oyentes que ya se identifican con el deporte en Onda Cero. ¿Cómo se puede definir lo que hacéis desde la redacción de deportes para que los indecisos se queden con este dial?
AR: Lo que te decía antes. Seguimos siendo los mismos desde hace cuatro temporadas en Al Primer Toque y desde hace ocho en Radio Estadio. Disfrutamos de una estabilidad que nos permite ser reconocibles

Ddr: Hablando de la nueva programación deportiva, ¿seguirá siendo la misma o habrá alguna novedad?
AR: Seguimos igual. Continúan los mismos programas que sí tendrán nuevas secciones. Por ejemplo en Al Primer Toque además de la incorporación de David Gistau, potenciaremos la figura de Santi Segurola.
Recomiendo que los jueves sigan Los Relatos de Segurola, se trata de radio para coleccionistas. En cuanto a Radio Estadio además de los nuevos e importantes comentaristas, Leo Harlem pondrá una gota de ese humor y buen rollo que siempre ha caracterizado a este programa. Además se consolida Radio Estadio del Motor los domingos por la buena acogida que ha tenido entre los oyentes.

Ddr: Hablábamos hace unos años de tu llegada a una franja difícil como es la nocturna, al programa Al Primer Toque, ¿qué resumen haces de estos años?
AR: Hago una lectura muy positiva pero todavía insuficiente. Tanto Al Primer Toque como yo hemos ido creciendo juntos. Cada vez me encuentro más a gusto y convencido de que vamos por el buen camino. La temporada pasada conseguimos el mayor número de oyentes en la historia del programa y colocarnos por primera vez en segunda posición. Ahora trato de atraer nuevos oyentes y no defraudar a los que ya tenemos.

Ddr: ¿Seguirá habiendo colaboración entre Radio Marca y Onda Cero? ¿Se podrá seguir escuchando Al Primer Toque en las dos emisoras?
AR: Por supuesto. La relación entre los dos grupos es sólida. Creo que las dos partes salimos muy beneficiadas, hablamos el mismo idioma y eso se nota no sólo porque el programa se escuche por Radio Marca sino en la colaboración que existe entre las redacciones.

Ddr: “En los deportes de Onda Cero también se dan noticias” era uno de tus respuestas hace unos años y así lo demostráis, ¿es difícil mantener ese nivel de contar cosas nuevas cada día en un mundo tan complicado como el del periodismo deportivo?
AR: Todos los días no es difícil, es imposible porque no se pueden dar primicias a diario. En ese sentido estoy muy contento porque hemos mantenido un nivel de noticias muy elevado y estoy seguro de que vamos a seguir haciéndolo. En estas cosas se aprecia el peso y el valor de los profesionales que trabajan en una redacción y a la de deportes de Onda Cero se nos escapan muy pocas. Por ejemplo estamos detrás de un par de noticias importantes que la semana que viene creo que podremos anunciar.

Ddr: ¿La radio del siglo XXI y el actual método de medir audiencia del EGM siguen siendo compatibles o hay que cambiar algo?
AR: El método utilizado por el EGM no se corresponde a la era tecnológica en la que vivimos, pero es lo que hay. Me propuse no criticarlo. No caeré en la hipocresía de dar palos cuando me va mal y alabarlo cuando me sale bien.

Ddr: ¿Qué le pides profesionalmente a la nueva temporada?
AR:
Pido que no decaigan los éxitos de nuestros deportistas. Estamos viviendo en primera persona la década de oro del deporte español y los periodistas tenemos el privilegio de poder contárselo a los españoles. Tal vez no volvamos a vivir nada igual así que disfrutémoslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada