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22 de abril de 2008

Ya se conocen los aspirantes a las nuevas licencias catalanas

Los que ya tienen quieren más

Los cuatro grandes operadores privados a nivel nacional han presentado solicitudes para los 83 diales que el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) ha sacado a concurso. La Cadena SER pide 39 diales como Sociedad Española de Radiodifusión, a las que hay que sumar las once que solicita Taelus, empresa que actualmente tiene sus diales asociados a programaciones de la SER. La Cadena COPE, por su parte, se presenta al concurso a través de la sociedad Radio 13 de Catalunya, que pide 24 diales. Onda Cero podría verse beneficiada en el concurso tanto de los diales que obtenga Uniprex (que aspira a 39) como los de RKOR Radio, empresa ligada a Radio España, con quién la radio del grupo Antena 3 culminó un proceso de fusión el pasado agosto. Punto Radio acude al reparto de licencias catalanas de la mano de Luis del Olmo, cuya compañía Onda Rambla solicita 35 diales. Blas Herrero quiere fortalecer Kiss FM en Cataluña; presenta petición a la práctica totalidad -80- de los diales en liza.

RAC-1 es una cadena privada de ámbito autonómico que pertenece al Grupo Godó. Se presenta a 35 diales con la empresa Radiocat XXI. Radio Salut tiene actualmente todos sus diales asociados a Radio Marca, de Unedisa. Solicita en este concurso 10 frecuencias. La religiosa Radio Estel podría aumentar su cobertura en 49 emisoras, que son las que pide la Fundació Missatge Humá i Cristiá. Radio Ciutat Manresa pide tres frecuencias. Esta empresa suele asociar sus emisoras a Radio Intereconomía. Radio María, como ha hecho en otras comunidades, va a por todos los diales.

Nuevos actores


El grupo Negocios –La Gaceta de los Negocios- pide 76 emisoras, en consonancia con el resto de concursos en marcha. El grupo Zeta hace pleno: se presenta a los 83 diales en liza. Este grupo ha puesto su división editorial a la venta para centrarse en exclusiva con la rama audiovisual. Unedisa se presenta a 48, 23 como Recoletos Medios Digitales y 25 como Unión Liberal de Radio. Por su ausencia brilla Nuevas Iniciativas Radiofónicas, la compañía con la que Mediapro se ha presentado a recientes concursos.

Empresas periodísticas catalanas han presentado innumerables candidaturas. Entre ellas destacan las 27 del Dario de Girona y las 28 de Prensa Local.

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