Búsqueda personalizada

2 de julio de 2008

EGM: Onda Cero desplaza a la COPE como segunda cadena con más audiencia

La segunda oleada del Estudio General de Medios –última de la presente temporada radiofónica- correspondiente a julio de 2008 trae consigo el “sorpasso” que ya se intuía en la anterior: Onda Cero Radio supera en número de oyentes a la Cadena COPE y pasa a ser la segunda generalista del mercado, por debajo de la Cadena SER. Sin embargo, COPE afirma en su página de Internet que los segundos son ellos, con 2.100.000 oyentes.

Radio 1 de Radio Nacional de España, por su parte, experimenta un crecimiento del 5% y se mantiene cuarta. Punto Radio sufre un irrelevante descenso de 2.000 oyentes que le deja como estaba.
Cadenas generalistas de ámbito nacional en millones de oyentes y variación respecto a la anterior oleada
  1. Cadena SER 4.677.000 (-152.000)
  2. Onda Cero Radio 2.088.000 (+44.000)
  3. Cadena COPE 2.042.000 (-58.000)
  4. RNE-1 1.051.000 (+49.000)
  5. Punto Radio 523.000 (-2.000)

Mañanas: Herrera confirma la segunda plaza

Herrera en la Onda (Carlos Herrera, Onda Cero) se consolida como el segundo programa de la mañana, la franja más competitiva en este medio de comunicación. La primera plaza sigue ocupada por Hoy por Hoy (Carles Francino, Cadena SER) aunque pierde 8.000 oyentes. La Mañana (Federico Jiménez Losantos, Cadena COPE) ocupa la tercera posición por tercer EGM consecutivo. En días como hoy (Juan Ramón Lucas, RNE-1) experimenta una notable subida (76.000 oyentes) pero sigue cuarto. Protagonistas (Punto Radio) sube tanto en el tramo conducido por Luis del Olmo (5.000) como en el de María Teresa Campos (3.000).

  1. Hoy por Hoy (Cadena SER) 2.772.000 (-8.000)
  2. Herrera en la Onda (Onda Cero) 1.593.000 (+66.000)
  3. La Mañana (Cadena COPE) 1.462.000 (-43.000)
  4. En días como hoy (RNE-1) 748.000 (+76.000)
  5. Protagonistas (Punto Radio) 392.000 (+5.000)

Informativos mediodía: RNE se desploma

Pese a sus mejoras en las franjas horarias más competitivas, RNE-1 ha sufrido severos desplomes en el mediodía y la madrugada, tramos hasta entonces “oasis” en los que la radio pública dejaba su tradicional cuarta plaza para colgarse la medalla de plata. En esta ocasión, el informativo de Rafael Bermejo pierde la friolera de 100.000 oyentes, quedando relegado a la cuarta plaza. Hora 14 (José Antonio Marcos, Cadena SER) sigue ostentando el liderazgo con una mínima ganancia de mil oyentes. Noticias Mediodía (Juan Pablo Colmenarejo, Onda Cero) se consolida en la segunda posición, mientras que Ignacio Villa se toma un respiro en la COPE pero no pasa de tercero. José Miguel Azpiroz, por su parte, baja, con lo que deja a Punto Radio en una posición alejadísima del resto de sus competidores.

  1. Hora 14 (Cadena SER) 544.000 (+1.000)
  2. Noticias Mediodía (Onda Cero) 224.000 (+6.000)
  3. La Palestra (Cadena COPE) 212.000 (+33.000)
  4. Diario de las 14 (RNE-1) 120.000 (-100.000)
  5. Primera Plana (Punto Radio) 43.000 (-9.000)

Tardes: Pocas novedades en el frente

El reparto de poder en la franja de tarde permanece inalterable. La Ventana (Gemma Nierga, Cadena SER) sigue ostentando un cómo liderazgo, pero con una tendencia a la baja ligeramente pronunciada, al dejarse en el camino 64.000 oyentes. Como segunda se consolida, tras la anterior oleada, Julia en la Onda (Julia Otero, Onda Cero) que sigue sumando adeptos. La Tarde con Cristina (Cristina López Schlighting, Cadena COPE) toma oxígeno tras el desplome anterior pero sigue tercera. Asuntos Propios (Toni Garrido, RNE-1) se queda igual que antes al ganar apenas mil oyentes. La Tarde con Ramón García (Punto Radio) cierra el que será su último EGM perdiendo oyentes desde su ya de por sí maltrecha posición de partida, prácticamente fuera de la carrera por la audiencia.

  1. La Ventana (Cadena SER) 770.000 (-64.000)
  2. Julia en la Onda (Onda Cero) 357.000 (+4.000)
  3. La Tarde con Cristina (Cadena COPE) 250.000 (+4.000)
  4. Asuntos Propios (RNE-1) 150.000 (+1.000)
  5. La tarde con Ramón García (Punto Radio) 51.000 (-11.000)

Bajadas generalizadas en los informativos nocturnos

Quizá por la llegada del buen tiempo y de las muchas horas de sol, el consumo radiofónico por la tarde-noche ha caído, con bajadas en todos los programas de las grandes cadenas. La posibilidad de que La Brújula (Carlos Alsina, Onda Cero) supere a La Linterna (César Vidal, Cadena COPE) se desvanece, al menos por esta temporada. Hora 25 (Ángels Barceló, Cadena SER) sigue teniendo más oyentes que la suma de sus competidores. Tanto Raúl Heitzmann (RNE-1) como Félix Madero (Punto Radio) se mantienen en parámetros similares a anteriores oleadas, pero Madero tiene la bajada más insignificante de la franja.

  1. Hora 25 (Cadena SER) 1.323.000 (-184.000)
  2. La Linterna (Cadena COPE) 618.000 (-61.000)
  3. La Brújula (Onda Cero) 422.000 (-44.000)
  4. 24 Horas (RNE-1) 153.000 (-29.000)
  5. De costa a costa (Punto Radio) 67.000 (-1.000)

Deporte nocturno: Pedrerol se despide con mejora

Las bajadas del consumo afectan también a la franja medianoche. Sólo El Mirador (Josep Pedrerol, Punto Radio) mejora, (gana 3.000 oyentes) pero sigue muy alejado del resto de operadores. Se da la circunstancia de que Pedrerol ya ha confirmado su marcha de la cadena de Vocento cuando finalice esta temporada. El Larguero (José Ramón de la Morena, Cadena SER) suma más oyentes que toda su competencia junta, pero su bajada es la más pronunciada. La única opción no deportiva de la noche, La Madriguera (Diego A. Manrique, RNE-1) no se libra de las pérdidas.

  1. El Larguero (Cadena SER) 1.314.000 (-111.000)
  2. El Tirachinas (José Antonio Abellán, COPE) 361.000 (-14.000)
  3. Al primer toque (Ángel Rodríguez, Onda Cero y Radio Marca) 247.000 (-4.000)
  4. La Madriguera (RNE-1) 139.000 (-15.000)
  5. El Mirador (Punto Radio) 53.000 (+3.000)

Madrugada: Vuelco con despedida

Luján Arguelles, que la semana pasada abandonaba los micrófonos de Onda Cero, ha visto ya desde fuera el gran éxito de su programa A ver si te atreves en la franja de madrugada. Tras una serie de oleadas malas, en las que el espacio estaba anclado en la cuarta posición e iba en contra de la tendencia general de la cadena, el programa se ha encaramado directamente en la segunda posición y ha doblado su audiencia. Queda por ver qué decisión toma la cadena para esa franja la próxima temporada. Por lo demás, La noche menos pensada (Manolo HH, RNE-1) sólo pierde 5.000 oyentes, pero le cuestan la segunda plaza. Los mismos que La estrella polar (Francisco Javier Esparza, Cadena COPE) que también pierde un puesto. Parece confirmarse que COPE no acertó en su estrategia de dividir la madrugada en dos y retrasar A cielo abierto. Cinco Lunas (Rosa García Caro, Punto Radio) gana 3.000 oyentes, pero no son suficientes para dejar de ver de lejos a sus competidores. El eterno Hablar por hablar (Cristina Lassvinges, Cadena SER) pierde oyentes pero sigue liderando la franja con enorme comodidad.

  1. Hablar por Hablar (Cadena SER) 546.000 (-13.000)
  2. A ver si te atreves (Onda Cero) 121.000 (+53.000)
  3. La noche menos pensada (RNE-1) 110.000 (-5.000)
  4. La estrella polar (Cadena COPE) 90.000 (-5.000)
  5. Cinco Lunas (Punto Radio) 22.000 (+3.000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario