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27 de abril de 2009

El CEU disecciona las características de la radio del fin de semana


Con los datos de la primera oleada del Estudio General de Medios (EGM) recién salidos del horno, la Universidad CEU San Pablo de Madrid procedió a desarrollar sus II Jornadas sobre radio, que en esta edición centraron su atención en el fin de semana. En su apertura, el secretario general de la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC), Alfonso Ruíz de Asín, realizó un rápido análisis de la situación que atraviesa la radio actual española. De ella destacó los buenos datos de audiencia y su creatividad, al tiempo que lamentó que su sólida credibilidad de antaño haya caído en picado debido a la ideologización experimentada por las ondas en los últimos años.

Los formatos “multi cancha” a examen

La primera mesa redonda versó sobre un clásico de la radio del fin de semana: los macro programas de retransmisiones deportivas simultáneas. Ramón Fuentes los presentó como “programas tipo Carrusel”, en referencia al decano Carrusel Deportivo (Cadena SER). La comparación destapó la primera de las polémicas que sería diseccionada en la mesa. Edu García (Marcador, Radio Marca) ilustró a los presentes con el nombre técnico del formato: programas “multi cancha” o “multi conexión”. Fueron muchos los temas que tanto García como Javier Ares (Radioestadio, Onda Cero) y Chema Abad (Tablero Deportivo, Radio Nacional) debatieron con buenas dosis de ironía y no pocas pinceladas de malicia.

¿Por qué todos los programas de deportes empiezan a medianoche? ¿Tiene arreglo la sobredosis de Real Madrid y FC Barcelona que padece la información deportiva española? ¿Qué función cumplen los programas deportivos del fin de semana cuándo ya se pueden ver todos los partidos por televisión? ¿La gente prefiere una narración ortodoxa de un partido de fútbol o por el contrario prefiere espectáculo en torno al mismo? Fueron sólo algunas de las cuestiones debatidas. Ares realizó una defensa numantina del formato del Radioestadio, en el que se tratan otros temas extradeportivos.

Diasderadio se hace presente en las ponencias

Tras la animada mesa redonda, llegó al turno a ponencias individuales de diversos expertos, sobre todo procedentes del ámbito universitario. Una de ellas trató sobre la razón de ser y trayectoria de este portal sobre la radio española. Fue defendida por uno de los cuatro impulsores de esta iniciativa, José María Rubio. Ese mismo día, diasderadio batió su récord de visitas.

Además, José Antonio Alonso, antiguo productor de Al sur de la semana (Cadena COPE), expuso a los asistentes la importancia de la labor de producción en este tipo de grandes magacines. El director de comunicación de Barlovento, Julio García Gómez, peroró por su parte sobre las condiciones que debe reunir alguien que aspire a convertirse en profesional del medio radiofónico. La profesora Susana Herrera Damas analizó la estructura de programación de los cinco grandes magacines de fin de semana de las cadenas generalistas. Silvia Jiménez centró su atención en la enseñanza de materias relacionadas con la radio. Esta ponencia permitió tratar temas como la entrada en vigor del Plan Bolonia o la situación de los estudiantes con beca Erasmus.

García Campoy inventó la radio del fin de semana

Está unánimemente reconocido que el enfoque actual que tiene la radio de fin de semana nace en 1988 con la llegada a la parrilla de la Cadena SER del magacín A vivir que son dos días. Su creadora, la periodista Concha García Campoy –actual conductora de Las mañanas de Cuatro- se sometió a una curiosa entrevista realizada por dos antiguos compañeros suyos ahora profesores del CEU, José María Legorburu y Consuelo Sánchez Vicente.

Durante la entrevista, García Campoy recordó como, antes de incorporarse ella misma a la SER, las mañanas del fin de semana en esa cadena consistían en espacios publicitarios de galletas, conducidos por la actriz Teresa Rabal. Cuando recibió la propuesta del director de la SER, Augusto Delkáder, Concha García Campoy dejó Televisión Española (TVE), el medio que la había convertido en un rostro inmensamente popular. El motivo que la impulsó a dar semejante giro a su carrera fue – según sus palabras- la posibilidad de “foguearse en la calle”, algo que hasta entonces no había conseguido presentando el Telediario. Para inventar una radio para el fin de semana, la periodista balear decidió fijarse en lo que el propio Grupo Prisa había hecho con la prensa escrita mediante El País Semanal.

Para poner en marcha el programa, fue a aprovecharse “del talento ajeno”. Para ello reclutó desde las filas de RNE a Javier Rioyo y Lorenzo Díaz. Al primero se debe el hallazgo de la sintonía, que se ha mantenido hasta nuestros días con alguna variación. Respecto al nombre del espacio, García Campoy dijo sin ambages que fue propuesto desde arriba y que a ella “no le gustaba nada”.

Las entrevistas provocadoras, las secciones, las tertulias y colaboradores, y el enfoque general de un magacín con contenidos propios para los días en los que la mayoría de la población se dedica a la holganza, calaron en la audiencia y en la competencia, que empezó a poner en marcha formatos similares.

Los sucesores de Campoy analizan la situación actual

Al término de la entrevista, Concha García Campoy decidió quedarse entre el público. Y es que lo que venía a continuación era una mesa redonda entre las tres mujeres y el hombre que actualmente dirigen magacines en las mañanas de los sábados y domingos. De moderador ejerció uno de los nombres fundamentales en la Historia de la Radio española, Miguel Ángel Nieto, actualmente también en el claustro de profesores de la universidad privada madrileña.

Montserrat Domínguez (A vivir que son dos días, Cadena SER) afirmó que en el fin de semana o se inventa “o estás muerto”. Al igual que Campoy, reconoció su olfato para rodearse “de los mejores”. Abominó de la idea de que el fin de semana sea terreno propicio para la “entrevista amable”. Isabel Gemio (Te doy mi palabra, Onda Cero) recogió el guante, y defendió la existencia de ese tipo de entrevistas. Además, la periodista extremeña recalcó la importancia de permanecer en antena al menos dos temporadas para consolidar un programa, algo sobre lo que también había reflexionado Concha García Campoy en la entrevista previa. Gemio dijo también que había querido posicionar su Te doy mi palabra “a medio camino entre la SER y RNE”, prescindiendo de fórmulas como la tertulia.

Pepa Fernández (No es un día cualquiera, RNE) elogió a los organizadores de las jornadas por atreverse a hablar del fin de semana, una temática no habitual cuando se aborda la realidad de la radio. Afirmó contar con colaboradores de lujo y con la ventaja de carecer de más interrupciones que las de los boletines informativos, al no haber nada de publicidad. Rafa Sánchez (Al sur de la semana, Cadena COPE) defendió la ausencia de crispación que caracteriza al fin de semana. Puso un ejemplo demoledor: la mesa redonda que los cuatro competidores estaban celebrando en esos momentos resultaría sencillamente impensable con sus homólogos de otras franjas horarias. A punto de terminar el coloquio, Montserrat Domínguez sorprendió a los presentes cuando se hizo con el micrófono y preguntó a Sánchez qué se rumoreaba en la COPE respecto al futuro de Federico Jiménez Losantos. Fue uno de los momentos más aplaudidos.


Las II Jornadas de Radio organizadas por la Universidad CEU San Pablo concluyeron con la entrega de diplomas a los asistentes, de manos de Ruiz de Asín y del profesor –y uno de los organizadores del evento- Mario Alcudia.
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