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29 de mayo de 2009

La radio, medio de comunicación al servicio de la sociedad del siglo XXI


El 29 de mayo finaliza el congreso celebrado en la ciudad amurallada “Los medios de comunicación al servicio de la sociedad del siglo XXI”. Uno de los temas a tratar durante la semana ha sido la radio en una mesa redonda compuesta por distintos profesionales que han hecho un análisis de la situación actual del medio radiofónico.

Ángel Gonzalo, redactor jefe de internacional de Onda Cero, ha destacado que es prioritario fidelizar al oyente que al final se va a convertir en un cliente potencial gracias a la publicidad. Asimismo ha destacado la faceta divulgativa de la radio, el rigor y equilibrio, aunque es de los que afirma que “el espectáculo debe continuar”.

Carlos Santos, de En días como hoy de RNE, ha hablado de la radio pública y ha citado algunas de sus características. Entre ellas, la audiencia, que para él son personas con nombres y apellidos y no cifras. Ha destacado la proximidad, la relación personal que establece la radio entre el periodista y el oyente, la compañía, la credibilidad, la participación. Fundamentalmente concibe la radio como un servicio público ante todo. Pero fundamentalmente para él “la radio española está viviendo un momento dulce”.

Sin embargo, Ernesto Estévez, subdirector de informativos de Cadena Ser, ha centrado su exposición en el presente y futuro de la radio. Ha trasladado los resultados de un estudio realizado en EEUU haciendo hincapié que es allí donde crean tendencia y es lo que puede pasar en nuestro país. Los jóvenes han perdido el interés por la radio. La radio está envejeciendo, aunque en España todavía goza de muy buena salud, pero estamos perdiendo oyentes. Asimismo, se ha aventurado a hacer una radiografía de la radio del futuro diciendo que será interactiva, personificada, radio a la carta en definitiva. Por otro lado, ha explicado que el papel de la información en la radio del futuro va a ser fundamental, puesto que la información ha ido ganando espacio al entretenimiento, de ahí que ocupe gran parte del tiempo de los magacines. También ha asegurado que la información y la opinión estarán cada vez más diferenciadas en la radio del futuro. En definitiva, “es importante ser capaces de crear una radio creativa capaz de conquistar el futuro”.

Esther Pedraza, de Protagonistas de Punto Radio, ha hecho un balance del magacín Protagonistas desde su nacimiento. Desde su punto de vista, cada vez la sociedad es más plural, las tendencias se atropellan y cada día lo nuevo es más viejo. Son necesarias las NNTT para favorecer la interactividad mediante una participación controlada. También ha hecho referencia a la radio a la carta y cree que hay que huir un poco de la política en las radios.

La intervención de Ignacio Villa, director de informativos de Cadena COPE, se basó en los fenómenos que están caracterizando a la radio. Entre ellos, ha perdido la inmediatez que siempre la había caracterizado debido a Internet, aunque a su vez este nuevo medio se ha convertido en un aliado para la radio que se ha adaptado a Internet creando webs donde seguir informados y donde poder escuchar la radio. Por otro lado, ha hablado de la radio como generadora de opinión pública. “La línea que separaba la información de la opinión ha dejado de existir por la importancia de las tertulias”. La radio tendría que mandar en la información e imponer el contenido de la prensa del día siguiente.

Javier Lostalé (La estación azul, El ojo crítico de RNE). Ha hecho referencia a los oyentes como responsables de abrir horizontes vitales. La radio debe ser el modo de conservar nuestro patrimonio lingüístico. Para él la importancia del guión en la radio es fundamental, pues “la improvisación debe ser fruto de la preparación anterior”..

Por último, Pepa Fernández (No es un día cualquiera, de RNE), centró su intervención en el modo de hacer radio los fines de semana. Y llamó a sus oyentes, como tradicionalmente hace, escuchantes, pues según ella, los fines de semana la radio se escucha de otra forma. Ha hecho mención a los espacios no rentables que sí se pueden hacer en la radio pública y no en la privada. Y nos desveló que la resistencia es el secreto del éxito. “Un programa no dura porque es bueno, sino que es bueno porque dura. Sin pasión no hay radio”.

1 comentario:

  1. Hola...me gustaría que vieras este blog...mi nombre es Francisca Aguilar de Chile.
    http://humanamentecomunicados.blogspot.com/
    Saludos

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