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9 de mayo de 2009

La SER es la preferida por los españoles para informarse, según el CIS


Un 0,7% de los encuestados elige Radio España, que dejó de emitir hace ocho años


El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado el pasado jueves, incluía una pregunta sobre los medios de comunicación preferidos por los encuestados para recibir información política.

En radio, la mayoritaria es la Cadena SER, opción del 17,8% de los encuestados. La segunda respuesta por la que se han decantado los entrevistados es “ninguna”, con el respaldo del 14,1% de los mismos. Le siguen, por este orden, Onda Cero (8,4%), la Cadena COPE (5,4%), Radio Nacional (5,3%), Catalunya Radio (2,2%), Radio Euskadi (1,4%), RAC 1 (1%), Punto Radio (0,9%), Canal Sur Radio (0,8%), Radio Galega (0,5%) y Radio Castilla la Mancha (0,1%). Un 0,7% de los encuestados se ha decantado por Radio España, un hecho que resulta francamente curioso si se tiene en cuenta que esta emisora madrileña cesó sus emisiones en julio de 2001. En ese momento, su dial (el 954 de la onda media) pasó a ofrecer la programación convencional de Onda Cero. Por tanto, una hipótesis es que su presencia en el ránking se deba a las respuestas de oyentes “despistados” que siguen denominando como Radio España al actual dial de Onda Cero en AM.

En lo que respecta a perfiles políticos, los votantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se decantan muy claramente por la Cadena SER (27,5), seguida de Radio Nacional (5,9%) y Onda Cero (5%). Los votantes del Partido Popular (PP) se reparten de manera idéntica entre la Cadena COPE y Onda Cero (16,6% en ambos casos). La información política para estos electores tiene más tirón en la SER (7,6%) que en Radio Nacional (5,5%).


Los votantes de Izquierda Unida (IU) se entregan en masa a la SER (33,8%), seguida de Onda Cero (7,4%) y Radio Nacional (5,9). Los que prefieren a CiU se informan sobre todo a través de Catalunya Radio (28,9), seguida de la SER (7,9%) y de la catalana privada RAC-1 (5,3%). Ninguna otra cadena de los grandes españolas –Onda Cero, COPE, Radio Nacional y Punto Radio- llega al 0,1% para los votantes de esta coalición nacionalista catalana. Los que votan otras opciones políticas son mayoría en Radio Euskadi (18,8%), lo que sin duda se explica por la presencia en este grupo de todas las formaciones nacionalistas vascas. De entre el resto de ofertas, la que mayor porcentaje obtiene en estos votantes es Onda Cero (10,7%).

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