Búsqueda personalizada

7 de julio de 2009

EGM: La COPE arrebata a Onda Cero la segunda posición

COPE y Punto Radio suben; SER, Onda Cero y RNE bajan

Losantos se despide recuperando la segunda plaza

  • Los 40 Principales sigue dominando la radiofórmula



Cambio en el reparto de poder de la radio generalista con la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) de la presente temporada, y segunda del año 2009. La Cadena SER sigue liderando el mercado, pero lo hace dejándose por el camino 397.000 oyentes. 231.000 son los que pierde Onda Cero, suficientes para que, unidos a los 53.000 que suma la Cadena COPE, la cadena propiedad de la Conferencia Episcopal rebase a la del Grupo Antena 3 (Planeta) y se cuelgue la medalla de plata por primera vez en 19 meses. Radio Nacional pierde 9.000 oyentes, poco relevantes para su situación general, mientras que Punto Radio protagoniza la mayor subida de las cinco (77.000 nuevos adeptos), notable en sí misma pero todavía insuficiente para competir de tú a tú con las otras cuatro.

Cadenas generalistas/Número de oyentes (variación)
  1. Cadena SER 4.673.000 (-397.000)
  2. Cadena COPE 2.092.000 (+53.000)
  3. Onda Cero Radio 2.030.000 (-231.000)
  4. Radio Nacional 1.206.000 (-9.000)
  5. Punto Radio 601.000 (+77.000)
Mañanas: Losantos muere matando

Hay que remontarse hasta la segunda oleada de 2007 para encontrar el último EGM que otorgó la segunda posición a La Mañana (Cadena COPE) y a Federico Jiménez Losantos. El polémico periodista turolense se despide de la cadena episcopal retomando la segunda plaza, arrebatada a un Carlos Herrera que ya se había acostumbrado a ella. El morbo de escuchar las posibles salidas de tono de Losantos sobre su propia casa, en medio de la tormentosa negociación de su continuidad primero y su salida después, ha podido contribuir en el aumento del interés por su programa. La pérdida de oyentes de Onda Cero es la más pronunciada de la franja, seguida por la de la Cadena SER, que aún así no tiene sombra sobre el liderazgo de Carles Francino. En días como hoy (Radio Nacional) también pierde un considerable chorro de oyentes, que le alejan del millón, objetivo que la pasada oleada parecía factible. Punto Radio puede congratularse de la subida de su buque insignia, Protagonistas, pero, aún así, su diferencia con el inmediato antecesor sigue superando su propia audiencia total.

La presente oleada cierra una etapa en la mañana radiofónica. A partir de septiembre, Jiménez Losantos hablará a sus oyentes desde una plataforma infinitamente menor, mientras que la Cadena COPE deberá mantener su posición con otros comunicadores, por confirmar en el momento de escribir estas líneas. Carlos Herrera, el gran perjudicado de esta oleada, puede ser el más beneficiado de la siguiente si los oyentes de COPE no encuentran satisfactorio al (o los) sustitutos.

Programas de la mañana (presentador, cadena)/Número de oyentes (variación)

  1. Hoy por hoy (Carles Francino, Cadena SER) 2.767.000 (-188.000)
  2. La Mañana (Federico Jiménez Losantos, Cadena COPE) 1.586.000 (+205.000)
  3. Herrera en la Onda (Carlos Herrera, Onda Cero) 1.526.000 (-251.000)
  4. En días como hoy (Juan Ramón Lucas, RNE) 926.000 (-64.000)
  5. Protagonistas (Juan Antonio Piñero y Luis del Olmo, Punto Radio) 447.000 (+50.000)
Informativos mediodía: Colmenarejo se despide segundo

Juan Pablo Colmenarejo da el salto de Onda Cero a COPE con la satisfacción de haber consolidado Noticias Mediodía en la segunda plaza. Gana el mismo número de oyentes que pierde en la SER José Antonio Marcos, que aún así es líder de una manera más que cómoda, si bien ya estaba acostumbrado a superar a la suma de sus competidores, cosa que ahora ya no sucede. Según la COPE, La Palestra tiene una audiencia de 312.000 oyentes, porque tiene en cuenta la hora de una de la tarde a dos, en la que no compite con el resto de ofertas. Los 46.000 oyentes que pierde RNE la descuelgan de la apretada pugna que hasta entonces libraba con Onda Cero y COPE por la segunda plaza. Punto Radio gana 11.000 oyentes, los mismos que en la oleada anterior, aunque casi tendría que cuatriplicar su audiencia para alcanzar a la pública.

Informativos mediodía (presentador, cadena)/Número de oyentes (variación)

  1. Hora 14 (José Antonio Marcos, Cadena SER) 592.000 (-16.000)
  2. Noticias Mediodía (Juan Pablo Colmenarejo, Onda Cero) 253.000 (+16.000)
  3. La Palestra (Ignacio Villa, Cadena COPE) 209.000 (-22.000)
  4. 14 Horas (Marc Sala y María Zurita, RNE) 176.000 (-48.000)
  5. Primera Plana (José Miguel Azpiroz, Punto Radio) 48.000 (+11.000)
Tardes: Sangría para Julia Otero

Julia Otero pierde 115.000 oyentes en las tardes de Onda Cero, que echan por la borda los 100.000 que había conseguido en la anterior oleada. Lo hace en medio de un clima de subidas generalizadas en sus competidores. Particularmente destacable resulta la de Toni Garrido en RNE. Que se sepa, la franja no va a conocer demasiadas modificaciones de cara a la próxima temporada.

Programas de tarde (presentador, cadena)/Número de oyentes (variación)

  1. La Ventana (Gemma Nierga, Cadena SER) 803.000 (+15.000)
  2. Julia en la Onda (Julia Otero, Onda Cero) 328.000 (-115.000)
  3. La Tarde con Cristina (Cristina López Schligting, Cadena COPE) 268.000 (+17.000
  4. Asuntos Propios (Toni Garrido, RNE) 198.000 (+53.000)
  5. Queremos Hablar (Ana García Lozano, Punto Radio) 55.000 (+17.000)
RNE escapa de las bajadas nocturnas

La llegada del buen tiempo es letal para los programas nocturnos, que ven bajar su audiencia de modo considerable. Este año ha sido así, con la notable excepción del segundo tramo de 24 Horas (RNE), que incluso gana oyentes, arrojando un saldo positivo a final de temporada a la iniciativa de la radio pública de ofrecer su tertulia a la hora a la que las demás dan deporte. La despedida de César Vidal en COPE escapa un poco mejor que la ristra de oyentes que se dejan por el camino Onda Cero y, muy particularmente, la Cadena SER. Punto Radio no se suma aquí a las subidas que ha protagonizado en el resto de franjas, con lo que está prácticamente fuera de juego en la lucha de la información nocturna.

De cara a septiembre, será interesante la pugna entre COPE y Onda Cero, que pasarán a competir más directamente por el mismo tipo de oyente, al contar la primera con un profesional recién salido de la segunda. También se da por hecho que Félix Madero abandonará la noche para compartir la mañana con del Olmo, y que María José Sastre será su sustituta. Sastre es buena conocida de los oyentes de Punto Radio (y antes de Onda Cero), no así por el público en general. Habrá que ver cómo le cunde el movimiento a la cadena de Vocento, bastante descolgada en esa franja.

Informativos nocturnos (presentador, cadena)/Número de oyentes (variación)
  1. Hora 25 (Ángels Barceló, Cadena SER) 1.351.000 (-273.000)
  2. La Linterna (César Vidal, Cadena COPE) 610.000 (-26.000)
  3. La Brújula (Carlos Alsina, Onda Cero) 429.000 (-85.000)
  4. 24 Horas (Rafael Bermejo, Ana Sterling y Carlos Navarro, RNE) 146.000 (-7.000)-de ocho a diez- y 288.000 (+16.000) -de diez a una-
  5. De costa a costa (Félix Madero, Punto Radio) 54.000 (-21.000)
Deporte nocturno: la competencia se aprovecha del bajón de El Larguero

En plenos fastos de celebración de 20 años en antena, El Larguero ha perdido un buen número de oyentes, aprovechados en buena medida por sus competidores. Onda Cero se lleva aquí su gran alegría del EGM. El importante subidón de Ángel Rodríguez le deja en puertas de sobrepasar a Abellán, en plenas dudas sobre su continuidad en COPE. Aunque esté verdaderamente alejado de sus competidores, Agustín Castellote gana en esta oleada el mismo número de oyentes que constituían toda su audiencia en abril. De seguir esta progresión geométrica, Castellote podría empezar a competir de verdad de aquí a un año.

Deporte nocturno (presentador, cadena)/Número de oyentes (variación)

  1. El Larguero (José Ramón de la Morena, Cadena SER) 1.415.000 (-93.000)
  2. El Tirachinas (José Antonio Abellán, Cadena COPE) 357.000 (+11.000)
  3. Al primer toque (Ángel Rodríguez, Onda Cero) 345.000 (+102.000)
  4. El Mirador (Agustín Castellote, Punto Radio) 66.000 (+33.000)
La SER no tiene rival en la madrugada

194.000 oyentes separan a la Cadena SER de la suma de todos sus competidores en la franja de madrugada. El formato de llamadas de Hablar por hablar se mantiene incombustible más de tres lustros y cinco presentadoras después. La apretada pugna que mantenían sus tres competidores principales se convierte en un duelo más claro entre RNE y COPE, separadas por mil insignificantes oyentes, que bien podrían representar a un solo encuestado del EGM. Onda Cero cae a la cuarta posición, todavía en registros parecidos a sus dos inmediatos antecesores. Es importante recordar que la COPE cambia su programación los jueves y los viernes, con un programa de cine al uso el primer día y la tertulia Cowboys de medianoche el segundo. Cinco Lunas (Punto Radio) crece poco a poco, aunque se sigue moviendo en cifras casi marginales.
Madrugada (presentador, cadena)/Número de oyentes (variación)

  1. Hablar por hablar (Macarena Berlín, Cadena SER) 553.000 (-26.000)
  2. Afectos en la noche (Silvia Tarragona, RNE) 112.000 (-8.000)
  3. La estrella polar (José Javier Esparza, Cadena COPE) 111.000 (+11.000)
  4. La parroquia del Monaguillo (Sergio Fernández "El Monaguillo", Onda Cero) 98.000 (-19.000)
  5. Cinco Lunas (Rosa García Caro, Punto Radio) 38.000 (+23.000)
Pepa Fernández se desploma en el fin de semana

Mucho movimiento en los grandes magacines del fin de semana. Montserrat Domínguez conserva el liderato con A vivir que son dos días, pero los sábados pierde la friolera de 317.000 seguidores. Aunque son menos los “escuchantes” que pierde Pepa Fernández para No es un día cualquiera, pero relegan a este longevo programa la cuarta posición. Ahora sí, Isabel Gemio se consolida como segunda los dos días, después de una oleada anterior complicada en domingo. Destaca la subida de Rafa Sánchez en la COPE. Punto Radio aguanta mejor que en otras franjas. Ramón García tiene una pérdida poco significativa, mientras que el remix de Protagonistas que conduce Jaume Segalés tiene una sangría de oyentes más importante.

Magacines fin de semana (presentador, cadena)/Número de oyentes (variación)

Sábado
  1. A vivir que son dos días (Montserrat Domínguez, Cadena SER) 1.554.000 (-317.000)
  2. Te doy mi palabra (Isabel Gemio, Onda Cero) 935.000 (+172.000)
  3. Al sur de la semana (Rafa Sánchez, Cadena COPE) 932.000 (+183.000)
  4. No es un día cualquiera (Pepa Fernández, RNE) 602.000 (-160.000)
  5. Protagonistas (Jaume Segalés, Punto Radio) 168.000 (-82.000)

Domingo

  1. A vivir que son dos días 1.373.000 (+10.000)
  2. Te doy mi palabra 836.000 (+192.000)
  3. Al sur de la semana 624.000 (+133.000)
  4. No es un día cualquiera 501.000 (-153.000)
  5. Siempre en domingo (Ramón García, Punto Radio) 232.000 (-7.000)
El fin de la liga hunde los deportivos dominicales

Terminada la liga de fútbol, el seguimiento de los programas de deportes de la tarde dominical ha caído en bloque. Las cadenas los han aguantado más tiempo que otros años, llevados quizá del deseo de no interrumpir su emisión hasta la Copa Confederaciones. Los sábados son otra historia. Los más señeros Carrusel Deportivo (aún con eso líder indiscutible) y Tablero Deportivo pierden oyentes, mientras Tiempo de juego y Radioestadio los ganan. Paradójica es la situación del programa de Ares y Taboada en Onda Cero; tiene una considerable ganancia, pero cómo COPE también sube queda desplazada de segunda a tercera opción.

Deporte fin de semana (presentador, cadena)/Número de oyentes (variación)

Sábado

  1. Carrusel Deportivo (Paco González y Pepe Domingo Castaño, Cadena SER) 1.768.000 (-117.000)
  2. Tiempo de juego (José Antonio Abellán, Cadena COPE) 510.000 (+103.000)
  3. Radioestadio (Javier Ares y Javier Ruiz Taboada, Onda Cero) 499.000 (+85.000)
  4. Tablero Deportivo (Chema Abad, RNE) 255.000 (-109.000)
  5. El mirador de la liga (Ángel Glez. Ucelay, Punto Radio) 78.000 (+7.000)
Domingo

  1. Carrusel Deportivo 1.900.000 (-142.000)
  2. Tiempo de juego 486.000 (-98.000)
  3. Radioestadio 366.000 (-164.000)
  4. Tablero Deportivo 332.000 (-90.000)
  5. El mirador de la liga 63.000 (-48.000)
Los 40 Principales sigue dominando, Europa FM bate su récord

La radio temática apenas experimenta variaciones. Los 40 Principales (Unión Radio-Cadena SER) la sigue dominando con más de tres millones de seguidores, lo que le sitúa como la segunda radio más escuchada de España, sólo por debajo de su casa madre. Sin embargo, pierde oyentes tanto en conjunto como con su despertador, ¡Anda Ya! El programa de Frank Blanco baja de los dos millones (se queda en millón ochocientos mil), pero todavía supera a todas las ofertas generalistas que no son Hoy por hoy (SER). Otro producto de esa factoría, Cadena Dial, se consolida en la segunda plaza de las temáticas. Gana unos pocos oyentes, que le permiten rebasar el millón setecientos mil, por encima por ejemplo de Radio Nacional. Su programa despertador, Atrévete, presentado por Javier Cárdenas, gana más de 90.000 oyentes. Se aproxima a los 900.000, pisando los talones a En días como hoy y doblando la audiencia de Protagonistas.

La Cadena 100, del Grupo COPE, es tercera. Pierde 31.000 oyentes. Su despertador, Buenos días, Javi Nieves, pierde algo de fuelle, pero consigue 753.000 oyentes, también por encima del veterano programa de Luis del Olmo. En la cuarta posición –a la que quedó relegada la anterior oleada- permanece Kiss FM, con una insignificante ganancia. Se queda en 1.251.000. Justo por debajo está Europa FM, de Uniprex-Onda Cero. La cadena gana 94.000 oyentes, que le permiten rebasar la barrera psicológica del millón y anotarse el dato más alto de su historia.

Unión Radio copa los dos siguientes puestos. Primero con M80 (584.000 oyentes) y luego con Máxima FM (sube hasta quedarse apenas a 30.000 oyentes de M80). Entre medias, se cuela Radio Marca, de Unidad Editorial, que rebasa el medio millón de seguidores. La folclórica Radiolé (Unión Radio) deja de superar al dance de Máxima como hacía hasta la anterior oleada. Mal le ha sentado este EGM a las radiofórmulas musicales de RNE; Radio 3 pierde 115.000 oyentes y ha de conformarse con 272.000 seguidores, mientras que Radio Clásica pierde 10.000 y ve reducida su audiencia a 128.000 fieles.
----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quieres opinar sobre esta noticia o proponer otro tema para el debate? Hazlo en nuestro foro.
Haznos llegar cualquier comentario, duda o sugerencia a redacciondiasderadio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario