Búsqueda personalizada

14 de diciembre de 2009

EGM: Los 40 Principales domina la radiofórmula

Un Estudio General de Medios (EGM) más, Los 40 Principales se convierte en la segunda cadena de radio más escuchada de España, y en la reina absoluta de las marcas temáticas. La radiofórmula de éxitos musicales de Unión Radio/Cadena SER (Grupo PRISA) es escuchada por casi 3.700.000 oyentes. La pérdida de 13.000 seguidores no modifica en absoluto el mapa de la radio temática.

La segunda en el ranking es otro producto de Unión Radio, Cadena Dial, especializada en canciones cantadas en español. Registra, además, una subida cifrada en 71.000 personas. Logra 1.836.000 adeptos, superando a una generalista como la Cadena COPE. Precisamente el grupo propiedad de la Conferencia Episcopal se lleva una alegría con la radiofórmula Cadena 100, especializada en éxitos musicales, que se consolida como la tercera radio temática. Tiene 1.363.000 oyentes, superando por ejemplo a Radio Nacional. Gana, además, más de medio centenar de escuchantes. En trayectoria descendente se haya Kiss FM. El (en su momento) innovador producto de Blas Herrero tiene 1.211.000 seguidores, cifra ligeramente inferior a la de RNE y muy por encima de la de Punto Radio.

La radiofórmula de Uniprex/Onda Cero (Antena 3/Planeta), Europa FM, gana oyentes y es la quinta de su segmento en España. Se consolida por encima del millón de oyentes. Las dos siguientes del ránking corresponden a marcas de Unión Radio. Se trata de M80 (especializada en viejas canciones extranjeras de las décadas 70, 80 y 90 del siglo XX), que pierde 10.000 oyentes después de emprender importantes cambios en su parrilla. La otra es Máxima FM, especializada en música dance, que gana 31.000 oyentes y rebasa con holgura el medio millón. Por detrás de ellas se sitúa Radio Marca. La cadena de Unidad Editorial especializada en información deportiva gana medio centenar de “hinchas” y se consolida también por encima del medio millón, lo que supone una audiencia superior a la de la generalista Punto Radio. También por encima de la cadena de Vocento está Radiolé, el producto de Unión Radio especializado en música folclórica española. Pierde 4.000 seguidores y se queda en 489.000.

Las radiofórmulas de RNE corren distinta suerte. Radio 5, dedicada por entero a la información, tiene una insignificante pérdida de 3.000 oyentes. Radio 3, especializada en música alternativa y con numerosos cambios en su parrilla, gana 10.000 y llega a los 342.000. Radio Clásica, por su parte, pierde 4.000 y se queda en 125.000 fieles.

Rock & Gol, del Grupo COPE, acusa la pérdida de diales tras el fin del acuerdo con Zeta y pierde 88.000 oyentes. Se queda muy poco por encima de los 100.000. Onda Melodía, el producto de Uniprex/Onda Cero especializado en viejos éxitos y que, como Kiss FM en sus inicios, carece de locutores y prácticamente de publicidad, sigue con su errática trayectoria. Pierde 21.000 seguidores y se queda en 32.000. Cabe recordar que esta cadena emite sólo a través de unos pocos diales en toda España.

Anda Ya es el líder de los morning-shows

Al igual que las generalistas, las cadenas de radio tienen en su franja de mañana a su principal nicho de audiencia. El dominio de Anda Ya, de Los 40 Principales, le permite situarse como el segundo programa de la radio española, sólo superado por Hoy por hoy. El espacio de Frank Blanco se impone a Herrera en la Onda en varias de las horas de coincidencia. Le sigue Atrévete, de la Cadena Dial. El programa de Javier Cárdenas está por debajo del millón, pero casi el doble de oyentes que Protagonistas. Perder 3.000 oyentes no impide a Buenos días, Javi Nieves (Cadena 100) seguir muy por encima de la conocida marca de Luis del Olmo. Ya te digo (Europa FM) sigue su trayectoria ascendente y se consolida por encima de los 400.000. El nuevo Morning 80, de M80, pierde 6.000 oyentes respecto a su antecesor No somos nadie, que conducía en los últimos años Celia Montalbán. Por último, El gallo Máximo (Máxima FM) sube hasta los 226.000 oyentes.

Programas despertador radiofórmulas de lunes a viernes (presentador, cadena). Número de oyentes (variación respecto a julio de 2009)
  1. ¡Anda Ya! (Frank Blanco, Los 40 Principales) 1.953.000 (+146.000)
  2. Atrévete (Javier Cárdenas, Cadena Dial) 916.000 (+25.000)
  3. Buenos días, Javi Nieves (J. Nieves y Mar Amate, Cadena 100) 750.000 (-3.000)
  4. Ya te digo (JM Cruz, Valeriano Campillos e Isabel Marcos, Europa FM) 442.000 (+40.000)
  5. Morning 80 (Joaquín Penedo y Miguel Coll, M80) 243.000 (-6.000)
  6. El gallo Máximo (Máxima FM) 226.000 (+36.000)

Debe decirse en este punto que, entre la Cadena 100 y Europa FM, se situaría Kiss FM, que no emite a esa hora ningún programa diferenciado de su fórmula habitual, con 517.000 oyentes, 59.000 menos que en la oleada anterior.

----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quieres opinar sobre esta noticia o proponer otro tema para el debate? Hazlo en nuestro NUEVO FORO.
Haznos llegar cualquier comentario, duda o sugerencia a redaccion@diasderadio.com

1 comentario:

  1. SO CAPULLOS SUBNORMALES, PONEIS EL NOMBRE Y LA EMISORA DE TODOS MENOS DE LA MEJORRRR
    DANI MORENO - MAXIMA FM
    SOPLAPOLLASSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar