Búsqueda personalizada

2 de febrero de 2010

Las estrellas de la radio opinan en papel


Cada vez es más frecuente que las voces más conocidas de los micrófonos se prodiguen en las páginas de los diarios, generalmente en el género de la columna de opinión. A veces, lo hacen para reforzar las sinergias del grupo mediático al que pertenecen. En otras ocasiones, escriben para la competencia o se han ganado un prestigio en esta modalidad de periodismo de manera independiente a su trayectoria radiofónica.

Carlos Herrera (Herrera en la Onda, Onda Cero) es, por ejemplo, uno de los opinadores estrella del diario ABC, editado por Vocento, propietario de Punto Radio. No sólo escribe un artículo los viernes en el diario y otro, de tono más distendido, en el dominical XL Semanal, si no que aparece en imagen dentro de un videoblog alojado en la edición en Internet de ABC. Al poco de ponerlo en marcha, Onda Cero contraatacó con otro videoblog protagonizado por Herrera para su portal.

Uno de sus principales competidores, Ignacio Villa (La Mañana, Cadena COPE), también escribe con periodicidad semanal, pero lo hace en La Razón, el diario que comparte propiedad (Planeta) con Onda Cero. No es la única estrella de la COPE que publica en esa cabecera, que también alberga a Cristina López Schlighting (La Tarde), Juan Pablo Colmenarejo (La Linterna –y que ya escribía allí durante su etapa en Onda Cero) o Ángel del Río (información local de Madrid). César Vidal (Es la noche de César), no ha dejado de escribir en La Razón al cambiar la COPE por esRadio.

Aunque el diario La Razón tenga una abultada nómina de opinadores que trabajan para su teórica competidora Cadena COPE, también tiene espacio entre sus páginas para que se expresen, negro sobre blanco, nombres de Onda Cero. Éstos incluyen al presidente de la compañía, Javier González Ferrari (martes), al presentador de La Brújula, Carlos Alsina (miércoles) o al jefe de la sección local en Madrid, Alfredo Menéndez.

Pese a haber dirigido la agencia Servimedia, la de Félix Madero (Protagonistas, Punto Radio), no era una firma habitual en la prensa española. Sin embargo, ahora tiene espacio semanal entre las páginas de ABC.

Muy distinto es el caso de Federico Jiménez Losantos (Es la mañana de Federico, esRadio), que debe su fama inicial precisamente al periodismo de opinión impreso. Sus columnas son alabadas por su forma hasta por los más discrepantes con su fondo. Ha escrito para Diario 16 y ABC. Desde 1999 vive una segunda etapa como opinador de El Mundo.

En la Cadena SER parecen más reticentes a que sus estrellas aparezcan en las páginas de los diarios. Aunque el diario El País comparte muchos opinadores con las tertulias de la radio, lo cierto es que ninguna de las estrellas de Gran Vía 32 tiene presencia fija en sus páginas. Sólo Montserrat Domínguez (A vivir que son dos días) tiene un espacio fijo en la prensa, en concreto en el diario La Vanguardia, cuyo grupo editor –Godó- forma parte del accionariado de Unión Radio.
----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quieres opinar sobre esta noticia o proponer otro tema para el debate? Hazlo en nuestro NUEVO FORO.
Haznos llegar cualquier comentario, duda o sugerencia a redaccion@diasderadio.com

1 comentario:

  1. La Domínguez lleva publicando en La Vanguardia desde bastante antes de aterrizar en la Cadena SER...

    ResponderEliminar