Búsqueda personalizada

15 de abril de 2010

EGM: RNE adelanta a la Cadena COPE (actualizado)


• Onda Cero, RNE y Punto Radio suben
• La SER baja y la COPE sigue en caída libre
• Los 40 ceden pero siguen dominando la radiofórmula


Los datos de la primera oleada del Estudio General de Medios (EGM), dado a conocer esta mañana, apuntalan las tendencias del anterior estudio, publicado en diciembre. Así, la Cadena SER sigue liderando el mercado de la radio generalista español, si bien lo hace 119.000 perdiendo oyentes. Onda Cero consolida su segunda posición, ganando además 53.000 seguidores. Importantes novedades en la tercera posición: Radio Nacional desbanca a una Cadena COPE en caída libre y consigue colgarse la medalla de plata. Además, Punto Radio sube casi el 40% y pasa de no llegar al medio millón a rebasar los 600.000 oyentes.


Cadenas generalistas de lunes a viernes/número de oyentes (variación respecto a diciembre de 2009)

  1. Cadena SER 4.700.000 (-119.000)
  2. Onda Cero 2.310.000 (+53.000)
  3. Radio Nacional 1.388.000 (+174.000)
  4. Cadena COPE 1.251.000 (-306.000)
  5. Punto Radio 629.000 (+165.000)

Mañanas: Lucas rebasa el millón de oyentes

Juan Ramón Lucas es el gran protagonista de la franja de mayor audiencia. Su programa, En días como hoy (Radio Nacional), gana 116.000 oyentes, lo que le permite situarse por encima del millón. Ya no sólo gana a la COPE en el acumulado, también hora a hora. La caída de oyentes de la cadena propiedad de la Conferencia Episcopal no parece tener fin. En bloque, La Mañana retiene ya solamente a la mitad de seguidores que tenía en la última oleada que midió los resultados de Federico Jiménez Losantos. Y no sólo eso; de diez a once de la mañana, se ve superada por Punto Radio, convirtiéndose así en la quinta oferta generalista.

Y es que la cadena propiedad del grupo Vocento ha protagonizado un buen EGM ya desde primera hora. Su buque insignia, Protagonistas, está a 6.000 oyentes del medio millón, y sube tanto en el tramo presentado por Félix Madero (81.000) como en el que corre a cargo de Luis del Olmo (122.000).

Menos movimiento ha habido en la parte de arriba del ránking. Carles Francino (Hoy por hoy, Cadena SER) y Carlos Herrera (Herrera en la Onda, Onda Cero) se consolidan como primero y segundo, respectivamente. El primero tiene una ligera ganancia de 5.000 oyentes (con pérdidas en el tramo comprendido entre las ocho y las diez), mientras que el segundo pierde 33.000 “fósforos” en el acumulado, pese a ganar oyentes de siete a diez y de doce a doce y media.

Programas de la mañana (presentador, cadena)/Número de oyentes (variación)
  1. Hoy por hoy (Carles Francino, Cadena SER) 2.721.000 (+5.000)
  2. Herrera en la Onda (Carlos Herrera, Onda Cero) 1.749.000 (-33.000)
  3. En días como hoy (Juan Ramón Lucas, RNE) 1.085.000 (+116.000)
  4. La Mañana (Cadena COPE) 734.000 (-221.000) en en acumulado, 621.000 (-214.000) en el tramo presentado por Ignacio Villa y 305.000 (-92.000) en el tramo presentado por Ely del Valle y Enrique Campo.
  5. Protagonistas (Punto Radio) 494.000 (+152.000) en el acumulado, 372.000 (+81.000) en el tramo presentado por Félix Madero y 364.000 (+122.000) en el tramo presentado por Luis del Olmo.

RNE se hace fuerte al mediodía

RNE se consolida como la segunda opción a la hora de escuchar informativos de mediodía. Su tímida ganancia le consolida como alternativa al poderoso Hora 14 de la SER, que se deja por el camino 75.000 adeptos. Onda Cero se recupera algo de la bajada anterior y sigue tercera, aunque a más de 100.000 oyentes de distancia de la radio pública. A parecida distancia se encuentra la COPE de la cadena propiedad de Planeta. El informativo de Paco Ventura no se libra de la línea descendente del resto de la parrilla. Punto Radio, por su parte, coloca a Primera Plana a la mitad de distancia de su inmediato antecesor. Esta brecha, pudiendo parecer grande, era mucho mayor en anteriores oleadas del EGM.


Informativos mediodía (presentador, cadena)/Número de oyentes (variación)

  1. Hora 14 (José Antonio Marcos, Cadena SER) 543.000 (-75.000)
  2. 14 Horas (Marc Sala, RNE) 328.000 (+13.000)
  3. Noticias Mediodía (Elena Gijón, Onda Cero) 227.000 (+11.000)
  4. La Palestra (Paco Ventura, Cadena COPE) 126.000 (-41.000)
  5. Primera Plana (José Miguel Azpiroz, Punto Radio) 59.000 (+1.000)

Tardes: Julia Otero da, esta vez, un pasito atrás

Julia Otero (Julia en la Onda, Onda Cero) gana o pierde oyentes en cifras próximas a 100.000 en cada oleada. En esta, le ha tocado decir adiós (o hasta luego) a 75.000 de sus seguidores. Buena noticia para Gemma Nierga (La Ventana, Cadena SER) que ve cómo gracias a 12.000 nuevos oyentes es un poquito más líder de la franja vespertina. Franja en la que, todavía, RNE no ha conseguido echar del podio a la COPE. Ojo a cómo evolucionen los datos, porque la tendencia descendente de La tarde con Cristina coincide con el alza de Asuntos Propios, y ambos están ya a sólo un puñado de oyentes de diferencia. Ana García Lozano (Queremos Hablar, Punto Radio) da un pasito para adelante, aunque le toca seguir viendo de lejos a sus competidores.

Programas de tarde (presentador, cadena)/Número de oyentes (variación)

  1. La Ventana (Gemma Nierga, Cadena SER) 818.000 (+12.000)
  2. Julia en la onda (Julia Otero, Onda Cero) 414.000 (-74.000)
  3. La tarde con Cristina (Cristina López Schligting, Cadena COPE) 198.000 (-25.000)
  4. Asuntos Propios (Toni Garrido, RNE) 187.000 (+22.000)
  5. Queremos Hablar (Ana García Lozano, Punto Radio) 55.000 (+8.000)

Noches: Dura pugna entre Onda Cero y RNE

La Brújula de Carlos Alsina en Onda Cero sigue en fase ascendente y suma 30.000 nuevos adeptos. El dato contrasta con los 154.000 que “abandonan” el Hora 25 de Ángels Barceló en la SER. Aunque no tambalean, ni mucho menos, su hegemonía, si impiden a la cadena del grupo PRISA presumir de sacar más de un millón de oyentes al inmediato seguidor.
De nuevo, la radio pública desplaza a la COPE y entra en las tres más escuchadas. Su informativo 24 Horas registra una notable subida (77.000 oyentes, con una hora más de duración y con Radiogaceta entre medias). Por el contrario, La Linterna sigue perdiendo oyentes. Aunque pocos en relación con la sangría de diciembre, son suficientes para descender, desde el pasado verano, de la segunda a la cuarta posición.


Mientras, Pepa Sastre no se apunta la ola ascendente de Punto Radio. Su De costa a costa se queda sin 6.000 escuchas. En esta franja, la distancia de la cadena de Vocento con el resto de operadores sigue siendo muy notable.

Informativos nocturnos (presentador, cadena)/Número de oyentes (variación)

  1. Hora 25 (Ángels Barceló, Cadena SER) 1.306.000 (-154.000)
  2. La Brújula (Carlos Alsina, Onda Cero) 473.000 (+30.000)
  3. 24 Horas (Carlos Navarro y Ana Sterling, RNE) 415.000 (+77.000)
  4. La Linterna (Juan Pablo Colmenarejo, Cadena COPE) 329.000 (-12.000)
  5. De costa a costa (Pepa Sastre, Punto Radio) 59.000 (-6.000)

El "crash" de Abellán en la información deportiva nocturna

Sorpresa mayúscula entre los programas deportivos nocturnos. El Tirachinas (José Antonio Abellán), que se había revelado como el único producto sólido de la COPE en la anterior oleada, se desangra sin previo aviso y pierde 114.000 oyentes. Son casi los mismos que gana Al primer toque (Ángel Rodríguez), lo que permite a Onda Cero colocarse segunda en ese disputado segmento. Tal cosa no ocurría desde los tiempos (2000-2002) en los que la cadena emitía Supergarcía.


Todavía más importante es la pérdida (126.000) que registra el invencible El Larguero, de la Cadena SER. Aunque sigue ganando a la suma de sus competidores, ya no existe esa mítica brecha del millón sobre el segundo. Entretanto, RNE salda su hora extra de informativo de doce a una de la madrugada con 158.000 oyentes.


Agustín Castellote (El Mirador, Punto Radio) todavía ve el partido desde la grada. Pero tacita a tacita (en esta oleada tiene 26.000 hinchas más) puede saltar al terreno de juego en el momento más inesperado.


La franja nos acaba de demostrar que hay hueco para la sorpresa.



Deporte nocturno (presentador, cadena)/Número de oyentes (variación)

  1. El Larguero (José Ramón de la Morena, Cadena SER) 1.261.000 (-126.000)
  2. Al primer toque (Ángel Rodríguez, Onda Cero) 359.000 (+94.000)
  3. El Tirachinas (José Antonio Abellán, Cadena COPE) 236.000 (-114.000)
  4. El Mirador (Agustín Castellote, Punto Radio) 56.000 (+26.000)

Más de quince años hablando por hablar

La radio cambia. Las modas van y vienen. Pero una cosa permanece desde hace tres lustros: a partir de la una y media, la gente busca oír historias de oyentes al otro lado del teléfono. Hablar por hablar (Cadena SER), pierde seguidores, sí, pero sigue dominando con una rotundidad incontestable. Todavía le saca más de 150.000 oyentes a la suma de todos sus rivales.


Por lo demás, la COPE se lleva el enésimo disgusto de la oleada. La estrella polar pierde 36.000 oyentes (cifra significativa dado la escasa audiencia de la franja) y pasa de ser segunda a cuarta. Cómo RNE y Onda Cero suben, se colocan segundos y terceros respectivamente, con una diferencia interesante para estudiar en futuras oleadas del estudio. Todavía está lejos, pero si Cinco Lunas (Punto Radio) sigue creciendo al ritmo al que baja la COPE, la cadena de Vocento podría poner en aprietos la episcopal. Tal situación se revierte avanzada la madrugada. El veterano A cielo abierto gana a los competidores que no son la SER por unos pocos oyentes, pero al menos consigue que la COPE se cuelgue la medalla de plata en un tramo horario. Aunque sea el de menor audiencia.


Madrugada -hasta las 04h- (presentador, cadena)/Número de oyentes (variación)

  1. Hablar por hablar (Macarena Berlín, Cadena SER) 512.000 (-28.000)
  2. Afectos en la noche (Silvia Tarragona, RNE) 154.000 (+50.000)
  3. La parroquia del Monaguillo (Sergio Ferández "El Monaguillo", OCR) 109.000 (+12.000)
  4. La estrella polar (José Javier Esparza, Cadena COPE) 70.000 (-36.000)
  5. Cinco Lunas (Rosa García Caro, Punto Radio) 27.000 (+13.000)

Madrugada -hasta las 06h- (presentador, cadena)/Número de oyentes (variación)

  1. Si amanece, nos vamos (Roberto Sánchez, Cadena SER) 166.000 (-1.000)
  2. A cielo abierto (Juan Carlos Ramos, Cadena COPE) 48.000 (+6.000)
  3. No son horas (José Luis Salas, Onda Cero) 46.000 (+13.000)
  4. Afectos Matinales (Jordi Tuñón, RNE) 45.000 (=)
  5. A día de hoy (Jaume Segalés, Punto Radio) 9.000 (-5.000)


(Diasderadio publicará más información sobre la primera oleada de 2010 del EGM, referida al fin de semana, radio temática y al sondeo de Sigma-Dos sobre la audiencia de esRadio)
----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quieres opinar sobre esta noticia o proponer otro tema para el debate? Hazlo en nuestro NUEVO FORO.
Haznos llegar cualquier comentario, duda o sugerencia a redaccion@diasderadio.com

6 comentarios:

  1. Gracias por el análisis de los resultados. Espero impaciente la segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los datos!

    ResponderEliminar
  3. grandes datos de ramon garcia con protagonistas fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Ramontxu es un crack.

    ResponderEliminar
  5. Hola, nunca he comentado en tu blog, así que, lo primero que quiero decirte es que es muy interesante para todos los que nos gusta la radio, y te felicito por él.
    Gracias por los datos y el análisis de este post.

    ResponderEliminar