Búsqueda personalizada

29 de mayo de 2010

Buruaga ya ha firmado con la COPE

El periodista Ernesto Sáenz de Buruaga (Burgos, 1956) ya ha rubricado el contrato que le unirá a la Cadena COPE a partir de la próxima temporada, para hacerse cargo del espacio La Mañana (de lunes a viernes, de seis de la mañana a mediodía).

Hace dos días, la noticia no fue confirmada ni desmentida por la COPE a diasderadio, pero este viernes la agencia Servimedia la daba por hecha citando “fuentes de la cadena”.

ACTUALIZADO: A mediodía de este sábado, y después de su publicación en distintos medios, la Cadena COPE ha emitido una nota de prensa anunciando el fichaje. En ella no se especifica qué destino tendran los actuales conductores del programa La Mañana.

La intención del comunicador burgalés es compaginar las mañanas de la COPE con el espacio de debate semanal Madrid Opina, que desde 2006 conduce en la cadena de televisión autonómica Telemadrid.

De esta manera, la Cadena COPE desiste en su fórmula “partida” para la franja matinal. Desde el pasado 31 de agosto, el espacio La Mañana está conducido por Ignacio Villa de seis a diez de la mañana y por Ely del Valle y Enrique Campo en el tramo de diez de la mañana a mediodía. La fórmula, con la que ya fracasaron en los 90 con el binomio Antonio Herrero/Carlos Herrera, ha durado apenas una temporada.

Durante este curso 2009-2010, las mañanas de la COPE han perdido 800.000 oyentes respecto a la etapa en las que la franja era responsabilidad de Federico Jiménez Losantos.

En los últimos años, las mañanas de la radio episcopal han sido cosa de Luis del Olmo (1983-1991), Javier González Ferrari (1991-1992), Antonio Herrero (1992-1998), Luis Herrero (1998-2003), Jiménez Losantos (2003-2009) e Ignacio Villa (2009-2010).

Perfil de Buruaga

Tras licenciarse en ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, Ernesto Sáenz de Buruaga empieza a trabajar en emisoras castellano-leonesas de la Cadena SER, Antena 3 Radio y Radio Nacional de España (RNE).

De la mano de la radio pública, da el salto a Madrid. Allí conduce numerosos tramos informativos y, en 1991, da el salto a la tele como primer presentador del espacio ¿Quién sabe donde?, en La 2 de Televisión Española (TVE). El programa se convertiría en fenómeno social cuando, presentado por Paco Lobatón, llegó a la primera cadena de TVE.

En 1994 ficha por Onda Cero. Allí dirige los informativos y se hace cargo de Diario 14:30 y, posteriormente, de La Brújula. En 1996, el equipo gestor de TVE designado por el gobierno del Partido Popular (PP) le nombra director de informativos de la televisión pública. Siempre simultaneó el cargo con la presentación del Telediario 2. En 1998, ficha a bombo y platillo por Antena 3 TV. A la cadena privada, entonces en manos de Telefónica, llega en calidad de responsable de los informativos. Llegó a ser consejero delegado. En 2003, abandonó la empresa, ya entonces dentro de Planeta.

Tras una etapa asesorando a la incipiente televisión autonómica murciana, Buruaga ficha en 2006 por Telemadrid. De la mano de su productora, New Altantis, ha presentado los espacios Madrid Opina y En Persona.

----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quieres opinar sobre esta noticia o proponer otro tema para el debate? Hazlo en nuestro NUEVO FORO.
Haznos llegar cualquier comentario, duda o sugerencia a redaccion@diasderadio.com

3 comentarios:

  1. A buenas horas quieren estos arreglar el desaguisado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por publicar noticias como estas que nos tienen tan informados

    ResponderEliminar
  3. Me parece que esto ya tiene poco arreglo...

    ResponderEliminar