Búsqueda personalizada

7 de agosto de 2010

La radio hace 25 años

La temporada radiofónica 1985-1986 comenzó entre importantes trasvases de estrellas entre la Cadena SER y la Cadena COPE. Fermín Bocos dejaba la segunda para recalar en la primera, realizando así el camino inverso a Manuel Antonio Rico. El primero se ocuparía del nocturno Hora 25, mientras que el segundo realizaría un informativo madrugador hasta las nueve de la mañana, hora en la que arrancaba por aquel entonces Protagonistas.

En la SER, ya se estaba empezando a dar forma a un macro-programa matinal, que finalmente culminaría la temporada siguiente con el nacimiento de Hoy por hoy. Su futuro presentador, Iñaki Gabilondo, tomaba ese septiembre las riendas de Matinal SER, entre las siete y las diez y media de la mañana. La franja de tarde fue confiada a dos maestros de la vieja escuela: Joaquín Prat y Carmen Pérez de Lama, con un magacín de nombre Dos en la onda. Javier González Ferrari, se ocuparía del informativo de las ocho de la tarde, de media hora de duración. A su fin, Club Deportivo SER, con el espacio Tarjeta Roja. El recordado Ángel Álvarez presentaba De mí, para ti, entre las nueve y media y las diez de la noche. A esa hora, tomaba el relevo Carlos Herrera, para presentar Las coplas de mi SER. Después del Hora 25 de Bocos, las madrugadas de la cadena eran para Jesús Quintero, El loco de la colina. Además, el diario La Vanguardia informaba también, a la hora de dar cuenta de las novedades radiofónicas, de las presencias de José Joaquín Iriarte como responsable de la información de fin de semana y de Joaquín Durán como jefe de deportes.

Luis del Olmo estrenaba ese año en la COPE la fórmula de emitir Protagonistas seis días a la semana. Nacía así el resumen de los sábados, vigente hasta 2009 en Punto Radio. La cadena de la Iglesia había nombrado en verano a Alejo García responsable de informativos. Su Popular, Popular cambiaba de formato para hacerle la competencia abierta a Hora 25. Nacía de este modo La Espuela, tertulia política que en la actualidad sobrevive en Radio Intereconomía. García se veía en ella secundado por Carlos Dávila y Ramón Pi. En la franja de tarde, los responsables de COPE añadieron una hora más a Directamente Encarna. De ese modo, Encarna Sánchez pasaba a permanecer frente al micrófono de cuatro a ocho de la tarde. En la madrugada, la novedad era el espacio Caliente y Frío, de Álvaro Luis, ya entonces calificado de “veterano”, tras cuatro años de emisión en la madrileña Radio Intercontinental. Emilio Romero, Jimmy Giménez Arnau y Miguel Delibes figuraban como colaboradores. José María Comesaña e Isabel Baeza eran los presentadores.

Jesús Hermida fue, sin duda, la gran apuesta de Antena 3 Radio. La cadena le confió una “programación” más que un “programa”, como el ex corresponsal de Televisión Española en EEUU reconoció durante la presentación a los medios de la nueva temporada. Hermida comandaría Viva la gente de ocho y media de la mañana a tres de la tarde. Sustituía al tándem formado por Miguel Ángel Nieto y Mayra Gómez Kemp. El primero pasaba a hacerse cargo de la franja de tarde la cadena. La segunda, mantendría una colaboración “estelar” en el programa de Hermida, en el que también colaborarían conocidas voces de Antena 3, tales como Carlos Pumares, Alfonso Ussía, Amando de Miguel o José Luis Garci. El futuro emblema de la cadena, Antonio Herrero, dejaba ese septiembre la información local para pasar a ser El primero de la mañana, entre seis y media y ocho y media. La llegada de Hermida a las mañanas provocó un movimiento de tierras: su espacio en Hora Cero fue cubierto por Miguel Ángel García-Juez, que a su vez dejaba vacante en Crónica 3, que fue a parar a Julián Nieto. José María García y Carlos Pumares volvieron a ser la referencia a partir de la medianoche, con deportes y cine, respectivamente. Los fines de semana, continuaron en la parrilla Garci y Gomaespuma.

Las mañanas de Radio 1 de Radio Nacional de España (RNE) se repartían entre Luis de Benito y Julio César Iglesias. El segundo se ocupaba de un programa, Casa de la radio, que se emitía entre las nueve de la mañana y la una de la tarde. Desde Barcelona, José Miralles comandaría La tarde de todos, entre las cinco y las siete, que presentaba como principal atractivo una sección sobre erotismo de la mano del director de cine Luis García Berlanga. En la madrugada, Andrés Aberasturi pasaría a convertirse en El último gato.
----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quieres opinar sobre esta noticia o proponer otro tema para el debate? Hazlo en nuestro FORO.
Haznos llegar cualquier comentario, duda o sugerencia a redaccion@diasderadio.com

1 comentario: