Búsqueda personalizada

15 de octubre de 2010

Fallece en Paris Alberto Oliveras

Alberto Oliveras, primer periodista español en atravesar el Telón de Acero y director del espacio radiofónico Ustedes son formidables de la Cadena SER, ha fallecido en París a los 80 años.
En 1957 se trasladó a Paris, desde allí trabajó como corresponsal para la SER, emisora con la que un año más tarde firmó un contrato para realizar el programa Ustedes son formidables, que permaneció en antena desde 1960 hasta 1977 y que se dedicaba a narrar historias solidarias e ignoradas. Fue con ese programa con el que se hizo un hueco en la historia del periodismo español, acercando los dramas de los olvidados en aquella España de los años sesenta, en la que la voz marcó época. Su sintonía de entrada es la conocida Sinfonía del nuevo mundo. En su primera emisión, se recaudaron 80.000 pesetas para ayudar a un grupo de mujeres que había organizado un festival musical y artístico en Madrid con el fin de financiar una guardería infantil. Posteriormente, en 1961 el desbordamiento de un río en Sevilla permitió recaudar tres millones de pesetas, una cantidad muy considerable para la época. El programa marcó toda una época en España y está considerado como uno de los grandes hitos en la historia de la radio en este país.
En 1988 realizó en Radio Nacional de España un espacio diario, de una hora de duración, titulado Los dioses de la aventura. A éste le siguió, desde enero de 1989, en RNE-1, Historias de media noche.
En octubre de 1999, con motivo del 75 aniversario de la radio en España, Oliveras recibió el Premio Ondas extraordinario.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quieres opinar sobre esta noticia o proponer otro tema para el debate? Hazlo en nuestro FORO. Haznos llegar cualquier comentario, duda o sugerencia aredaccion@diasderadio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario