Búsqueda personalizada

7 de octubre de 2008

Aragón Radio clausura las jornadas de Radio y Red





El "Seminario Radio y Red: los nuevos soportes y contenidos de la radiofusión" tuvo como centro de sus jornadas la mesa redonda “La radio pública autonómica en el entorno digital”. Moderados por Enrique Lauricica, secretario General de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómica (FORTA), directivos de Cataluña Radio como Luis Cuevas, ETB, Julián Beloki, Canal Sur, Manuel Casal y Aragón Radio, Rosa Pellicero, han expuesto las diferentes iniciativas con las que las cadenas públicas autonómicas se enfrentan al reto de la digitalización. Los responsables de las radios autonómicas subrayaron la necesidad de “estar en Internet”, de impulsar el progreso social a través de las nuevas tecnologías y de adaptarse a las nuevas demandas de los oyentes, para lo cual se impone un “cambio de mentalidad” de los profesionales de la comunicación.

Santiago González, director de Radio Nacional de España y presidente del Foro de la Radio Digital, dibujó, desde el punto de vista de RNE, el mapa actual del sector radiofónico. González incidió en la necesidad de observar la evolución, que debería ser coordinada dentro de una política europea. El director de RNE afirmó que hay que buscar modelos para adaptarse a las nuevas tecnoloías, y lamentó la ausenciade un sistema definido de implantación de la nueva radio digital por parte de las admnistraciones, fabricantes y emisoras, asegurando que "entre todas las emisoras hay que tirar hacia el futuro tecnológico".

Miguel Ángel Fernández, jefe de Informativos de Aragón Radio, relató las conclusiones de las jornadas. Fernández aseguró que "la radio no ha muerto ni parece que vaya a morir", pero "estamos en las puertas de una mutación radiófonica". La digitalizacion es imparable, y por ello, el responsable de Informativos de la radio autonómica aragonesa ha subrayado la necesidad de buscar soluciones apoyándose en Internet, que se ha convertido en una oportunidad complementaria a la radio analógica. Según Miguel Ángel Fernández, "el futuro de la radio debe pasar por los nuevos sistemas de digitalizacion".

-----------------------------------------------------------------------------
¿Quieres opinar sobre esta noticia o proponer otro tema para el debate? Hazlo en nuestro foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario