Búsqueda personalizada

28 de marzo de 2009

La Comunidad de Madrid concede 21 licencias de FM


Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez ya tienen una emisora para su proyecto conjunto



El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de ayer viernes publicó el resultado del concurso por el que el gobierno autonómico reparte las 21 licencias de Frecuencia Modulada contemplados en el Plan Técnico de la FM aprobado por el gobierno de España en 2006.

Lo más noticioso refiere al dial estrella de los que estaban en liza: el único de todos ellos establecido en Madrid capital, que ha ido parar a la Unión Liberal de Radio, consorcio formado por Unidad Editorial (editora del diario El Mundo) y el periódico en Internet Libertad Digital, cuya figura de referencia es el director de La Mañana de COPE, Federico Jiménez Losantos. Este consorcio ya se había presentado sin éxito al resto de concursos puestos en marcha por otras comunidades. Además, Unidad Editorial también obtiene un dial en Galapagar, solicitado por Recoletos para emitir la temática Radio Marca.

Con esta concesión, se abre la veda de las especulaciones. Desde hace meses, la rumorología periodística apuntaba a que Losantos y el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, intentaban con Unión Liberal de Radio poner en marcha una nueva cadena de emisoras, que les permitiera moverse por el medio con independencia de COPE. Lo cierto es que Jiménez Losantos termina su relación contractual con la cadena propiedad de la Conferencia Episcopal en junio. También en ese sentido han circulado todo tipo de comentarios sobre su continuidad, apuntándose en la mayor parte de ellos a que no renovará contrato. De ser así, desde ayer cuenta con una emisora propia en la capital de España.

La propia COPE ha visto como tras este concurso pasa a disponer de tres diales más en Madrid, repartidos entre Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz. Vocento (a través de su empresa de gestión radiofónica Publi Radio) gana en la comunidad de Madrid tres nuevos postes, los de Arganda del Rey, Colmenar Viejo y Fuenlabrada. A ellos hay que sumar el que Diario de Alcalá consigue en Alcalá de Henares. El pasado enero, su editora Prensa Universal alcanzó un acuerdo con Vocento para explotar su emisora local bajo la marca Punto Radio. COPE y Vocento parecen así ganar en Madrid todo lo que perdieron en Cataluña, mientras que Onda Cero solo aumenta su presencia madrileña en una emisora, la que obtiene en Leganés.

Pero la gran beneficiada en número de diales es Radio Intereconomía. La empresa del grupo que gestiona sus emisoras, Sauzal 66, ha conseguido licencias en Móstoles, Sevilla la Nueva, Soto del Real y Torres de la Alameda. Desde ahora, Blas Herrero podrá explotar Kiss FM en Guadalix de la Sierra y en Perales de Tajuña. La religiosa Radio María, por su parte, ha obtenido un nuevo dial en Navalcarnero.

Nuevos operadores

Empresas que hasta ahora se mantienen al margen del negocio radiofónico han obtenido emisoras con las que podrían embarcarse en la creación de nuevos productos o asociarse con operadores ya existentes. Tal es el caso del Grupo Negocio, que cuenta con un poste en Aranjuez o Task Navia, firma ligada al productor de cine Enrique Cerezo, que ha ganado las demarcaciones de Algete y Getafe.

Pulse aquí para consultar la tabla elaborada por diasderadio con todos los diales a concurso y su empresa adjudicataria.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quieres opinar sobre esta noticia o proponer otro tema para el debate? Hazlo en nuestro foro.
Haznos llegar cualquier comentario, duda o sugerencia a
redacciondiasderadio@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario