Búsqueda personalizada

31 de marzo de 2009

RNE emite desde un submarino en inmersión

El equipo del programa 'España Directo' (lunes a viernes, de 12:00 a 13:00 horas) de Radio Nacional de España, comenzó la semana en Cartagena, en Murcia, donde este martes embarcará en el submarino Siroco S-72, que regresa de una misión de la OTAN en el Mediterráneo. El objetivo es conocer en vivo cómo es la vida bajo el mar, en 68 metros de eslora y a una velocidad de inmersión de más de 20 nudos.
Será la primera vez en la historia que un programa de radio se emita desde una profundidad de catorce metros. Todo será posible gracias a una 'antena-boya' y a al trabajo conjunto de los ingenieros de Radio Nacional y la Armada, que han realizado numerosas pruebas en superficie simulando las condiciones técnicas y las dimensiones del submarino.

Mamen Asencio, directora y presentadora del espacio, describirá el interior del sumergible y cómo es el ambiente en las profundidades del mar. Asimismo, entrevistará al capitán de fragata Gonzalo Sanz Alisedo desde el Cuartel General de la Armada en Madrid.

El 'milagro'
El equipo se enrolará en el sumergible de madrugada y estará navegando, aproximadamente, hasta las 16:00 horas de este martes. Desde el momento mismo en que se sumerga, la comunicación con el exterior sólo será posible mediante el sistema instalado para la ocasión.

El 'milagro' de conectar con la superficie será posible con una antena especialmente diseñada por la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Indra.

El submarino Siroco S-72 puede acoger hasta 60 personas, incorpora cuatro tubos lanzatorpedos de 550 metros, con capacidad de armamento de 20 torpedos y 19 minas.

También en TVE
Los oyentes de Radio Nacional podrán dejar volar su imaginación con los sonidos del submarino este martes a las 12:00 horas, pero si desean ponerle imagen a todo lo oído podrán hacerlo en La 1 de TVE. La versión televisiva de España Directo, cuyo equipo también forma parte de la expedición, emite un completo reportaje de la aventura subacuático desde las 18:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario