Búsqueda personalizada

7 de abril de 2009

El Consejo Audiovisual de Andalucía denuncia un exceso de opinión en la radio española


El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha hecho público un informe en el que evalúa la visión que se da de la comunidad autónoma andaluza en las cinco grandes cadenas españolas: SER, Onda Cero, COPE, Radio Nacional de España y Punto Radio.

En él, además de ese enfoque territorial, se analiza el equilibrio entre información y opinión en los principales espacios informativos de estas cadenas. Para ello se han estudiado los programas Hoy por hoy, Hora 14 y Hora 25 (Cadena SER), Herrera en la Onda, Noticias Mediodía y La Brújula (Onda Cero Radio), La Mañana, La Palestra y La Linterna (Cadena COPE), En días como hoy, Diario de las 14 y 24 Horas (RNE) y Protagonistas, Primera Plana y De costa a costa (Punto Radio).

El estudio concluye que en estos espacios el porcentaje dedicado a la opinión sobrepasa el 50% en Onda Cero, Cadena COPE y Punto Radio. La información sólo primaría sobre la opinión en la Cadena SER y en RNE. Los propios autores del trabajo advierten de una circunstancia metodológica que inclina la balanza claramente a favor de la radio pública, a saber: el cambio de formato del 24 Horas, que reserva toda su tertulia más allá de la medianoche, con lo que entra en un tramo horario no analizado por el estudio. En líneas generales, el porcentaje de opinión en las cinco cadenas quedaría así:

1. Punto Radio (51,19%)
2. Cadena COPE (43,60%)
3. Onda Cero (41,83%)
4. Cadena SER (33,90%)
5. RNE (14,93%)

Los autores denuncian asimismo que, en ocasiones, los bloques informativos no son más que “baterías de titulares a modo de perchas dónde colgar la opinión”. De la selección de los participantes en las tertulias dicen que responde mayoritariamente a “criterios ideológicos” y que no responde al “pluralismo social o político”. Así pues las tertulias quedarían reducidas a meros amplificadores de las posiciones editoriales de cada cadena. En el texto se usa la expresión “periodismo de trinchera”.


En su análisis, el informe centra la atención en Carlos Herrera (Herrera en la Onda, OCR) y Federico Jiménez Losantos (La Mañana, Cadena COPE). De ellos dice que acaparan para sí mismos buena parte del tiempo informativo para -sostiene el estudio- dar “contextualizaciones, matizaciones, (…) opiniones personales sobre los asuntos de la actualidad.”

Quién y cómo

El CAA es un órgano que se define como independiente, pero lo cierto es que se trata de una institución pública con una relación administrativa con la Junta de Andalucía a través de la “Consejería competente en materia audiovisual”, según la Ley 1/2004 por la que vio la luz. El presente estudio ha sido encargado al Instituto Oficial de la Radio y la Televisión (IORTV), perteneciente a la Corporación RTVE.

Sus autores son Juan Cuesta Rico (dirección) y Mariano Román (coordinación), y en él han participado diversos profesores de la Complutense, Universidad del País Vasco, Francisco de Vitoria, CEU San Pablo y Rey Juan Carlos.

Para realizar este informe, se han estudiado 330 horas de programación radiofónica, emitida entre el 2 de octubre y el 4 de noviembre de 2008.



Puede consultar todo el trabajo aquí.



----------------------------------------------------------------------------------------------

Quieres opinar sobre esta noticia o proponer otro tema para el debate? Hazlo en nuestro foro.

Haznos llegar cualquier comentario, duda o sugerencia a redacciondiasderadio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario