Búsqueda personalizada

2 de abril de 2009

Radio Nacional pone sonido al Año Internacional de la Astronomía

Radio Nacional de España ha empezado, hoy 2 de abril, a emitir una programación especial con motivo del Año Internacional de la Astronomía, que terminará el próximo día 5. Dentro de la campaña de RNE “Mirando a las estrellas”, importantes espacios de la radio pública se están emitiendo estos días desde planetarios, museos y diferentes observatorios del país: España Directo, El ojo crítico, Afectos en la noche, La estación azul, Música sobre la marcha o En días como hoy difundirán los últimos avances de la ciencia del cosmos así como su relación con la música o la literatura.

Música del Espacio
Hoy, el programa Música sobre la marcha (15:00-16.00) se realizará desde el Planetario de Madrid. El espacio de música clásica que dirige Fernando Palacios sonará bajo una bóveda celeste cambiante de planetas y estrellas, y se interpretará el espectáculo radiofónico basado en la obra sinfónica de Gustav Holst “Los planetas”.
El programa El ojo crítico (19:00-20:00) se detendrá este jueves en la figura de Stanislaw Lem y su libro “Solaris”, uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción por su forma filosófica de contemplar la exploración estelar”.
Será en la madrugada del jueves al viernes cuando podremos escuchar la edición especial de Afectos en la noche (1:00-4:00), que acogerá el Planetario de Pamplona. Durante la emisión de este espacio, que conduce Silvia Tarragona, se podrá observar el cielo a través de un telescopio del centro. Desde una unidad móvil de RNE se jugará con la traslación del sistema solar de la comunidad Navarra.

España Directo recorre el país
España Directo (12:00-13:00) recoge el testigo el mismo viernes con un programa especial que cubrirá distintos puntos del país y que realizará Mamen Asencio en el Instituto Astrofísico de Andalucía. Desde allí se conectará con el Observatorio de Roque de los Muchachos, en La Palma, centro perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias; este programa también mostrará el centro de Calar Alto de Almería y el radiotelescopio de Pico Veleta del IRAM (Instituto de Radioastronomía Milimétrica), situado en Granada. Asencio entrevistará a Montserrat Villar, coordinadora nacional del Año Internacional de la Astronomía, además de charlar con diversos investigadores sobre el apasionante tema de las misiones espaciales.

Poesía de las estrellas
RNE volverá al Planetario de Pamplona para emitir desde allí el espacio de poesía La estación azul (3:00-4:00). Será en la madrugada del domingo al lunes, cuando Ignacio Elguero presente el programa que girará en torno al universo y las estrellas. Elguero contará con la presencia de los poetas Luis Alberto de Cuenca y Jesús Munárriz. Otros espacios de la radio pública también participan en esta iniciativa, como el magacín que conduce a diario Juan Ramón Lucas, En días como hoy (6:00-12:00).
Documentos RNE puso el punto de partida a esta celebración con el reportaje 2009, Año Internacional de la Astronomía

Radio 5
Para completar esta programación especial, Radio 5 Todo Noticias emite durante estos días una serie de reportajes sobre algunos de los observatorios, planetarios y sociedades astronómicas de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario