Búsqueda personalizada

12 de julio de 2009

Radio de verano: Cadena SER


Los becarios de la cadena tendrán su propio blog

A partir del lunes, Hoy por hoy (de lunes a viernes, de seis de la mañana a mediodía) será presentado por Pedro Blanco, habitual sustituto de Carles Francino y miembro de su equipo hasta septiembre de 2008. Durante este período estival, desaparece el tramo de humor entre las nueve y media y las diez de la mañana. En su lugar, se prolonga la tertulia de análisis político. La hora de diez a once abordará un tema del día distinto cada jornada, y abrirá una ronda por las emisoras de la SER para tomar la temperatura informativa del verano. Entre los colaboradores con los que contará el espacio estos meses destaca el actor Juan Diego Botto, que participará los martes para hablar de teatro. En el panel de colaboradores también figuran Juan Pozuelo (gastronomía), Pancho Varona y Juan Pedro Holguera (música) y José Luis Angulo (viajes). Los recuerdos musicales de los oyentes tendrán un hueco diario a las once y media.

También desde el lunes, y durante ocho semanas, Marta González Novo toma las riendas de La Ventana (de lunes a viernes de cuatro a siete de la tarde). La escritora Soledad Puértolas coordinará un concurso de relato corto en el que están invitados a participar los oyentes. La actriz Ruth Gabriel y el periodista Carlos Carnicero debatirán una vez por semana sobre los libros que han marcado sus vidas. Parecido formato, pero con canciones, defenderán el cantante de Révolver, Carlos Goñi, y la cantautora aragonesa Carmen París. El espacio supondrá el retorno a los micrófonos de la SER de Juan Zavala, uno de los integrantes de Lo Que Yo Te Diga, que se ocupará, junto a la periodista colombiana Marcela Sarmiento, de hacer un repaso, dice la SER, a la “letra pequeña de la actualidad”.

Javier Casal será la voz cantante de Hora 25 (de lunes a viernes, de ocho de la tarde a medianoche) lo que resta de julio. Durante el mes de agosto, el informativo nocturno de la SER acorta su duración, emitiéndose sólo de once a doce la noche. Estará presentado por Raquel García. Varias voces de la redacción de deportes de la cadena suplirán las vacaciones de José Ramón de la Morena en El Larguero. Las madrugadas tendrán voz de mujer. Adriana Moruelos se ocupará de Hablar por hablar y Puri Beltrán de La planta octava, programa que se emitirá originalmente en agosto entre las ocho y las diez y se repetirá en el tramo de madrugada habitual de Si amanece, nos vamos.

Un histórico de la Cadena SER, Isaías Lafuente, será la referencia de los fines de semana con A vivir que son dos días (sábados y domingos de ocho de la mañana a doce del mediodía). El programa mantendrá su estructura habitual las dos primeras horas, con alguna incorporación esporádica al panel de tertulianos y un resumen de lo mejor de Internet a cargo de David Martos. A partir de las diez, el plato fuerte del sábado será una entrevista “sin pretexto”, en la que se conversará con algún personaje por el puro placer de charlar. Abre fuego de la sección Iñaki Gabilondo, jefe durante 19 años de Lafuente en Hoy por hoy. Los domingos, el equipo de documentación de la SER traerá a los oyentes algunos de los acontecimientos históricos sucedidos en pleno verano. A las once, se dará paso al “diario de una gira”, que repasará de un modo exhaustivo los pormenores del grupo Vetusta Morla y su apretada agenda veraniega de conciertos. Locutores de las radiofórmulas de Unión Radio-Cadena SER (Los 40 Principales, Cadena Dial, M80, Máxima FM y Radiolé) se turnarán para ofrecer una selección musical de sus cadenas a los oyentes de A vivir…. Óscar López (lectura), Manu Berástegui (lectura y música), y el ya mítico pastor Eugenio estarán entre los colaboradores de verano del programa.
Programas de verano

Nuevos programas aparecen en la parrilla de la Cadena SER sólo durante las fechas estivales. El tramo habitual de desconexión local vespertina –de siete a ocho de la tarde- estará ocupado a partir del próximo día 20 por De julio a septiembre, un programa presentado por Gorka Zumeta. Desde la cadena califican al espacio como “muy estacional” y con unos contenidos “muy enfocados al verano”. Es dentro de este programa dónde se enmarca la iniciativa El blog del becario, que dará voz a los alumnos que hagan prácticas este verano en la cadena, y que tendrá su reflejo escrito en la página en Internet de la SER.

Las tardes del fin de semana, sin deporte, serán para Carrusel de Verano, que este año conduce Alberto Granados. Éste periodista contará con un amplio equipo de colaboradores para tratar temas muy parecidos a los ya vistos en el resto de programas: Miguel Ángel Almodóvar (gastronomía), Paco Pérez Caballero (sucesos), Julián Ruiz, Andrés Madrigal e Iñaki de la Torre (música), Nacho Ares (arqueología), Antonio Cansinos (medio ambiente), Ainhoa Goñi (ciencia), José Pedro García (crecimiento personal), Fernando Marañón (cine) y Pedro Fusté (solidaridad).

Verano y Cadena SER suelen ser sinónimos de entrevistas a cargo de Juan Cruz. El de 2009 no es excepción y trae consigo A media voz (sábados y domingos a las diez de la noche). El ministro de Educación Ángel Gabilondo, su antecesora en el cargo Mercedes Cabrera, la actriz Emma Cohen, los cantantes Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat y los escritores Álvaro Pombo y Juan José Millás son algunos de los invitados previstos para esta temporada. Cruz contará con la ayuda de Paloma Tortajada (Noticias Cuatro) y del redactor de Hoy por hoy, José María Rivero, que realizará reportajes complementarios a las charlas.
----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quieres opinar sobre esta noticia o proponer otro tema para el debate? Hazlo en nuestro foro.
Haznos llegar cualquier comentario, duda o sugerencia a redacciondiasderadio@gmail.com

1 comentario:

  1. !! y los re escucho un besote me pasarian al de agua de los piojos

    ResponderEliminar