Búsqueda personalizada

30 de septiembre de 2009

Radio 3 desde la discoteca Joy Eslava de Madrid

Radio 3 presenta su parrilla 2009-2010, este jueves, 1 de octubre, día con el que se ponen en marcha los nuevos programas. Y lo hace de una manera especial, convirtiendo una discoteca en estudio de radio y llevando al escenario a los principales rostros de la emisora.
Este programa especial de tres horas y que transmitirá en directo la emisora de RNE, contará con las actuaciones de artistas que empiezan a hacerse un hueco gracias a la puerta que les ha abierto de Radio 3: Álex Ferreira, L.A. y Elastic Band. La emisora pública quiere compartir este gran momento con su audiencia, que llenarán la madrileña sala Joy Eslava, y que podrán seguirlo en vivo a través de la sintonía de Radio 3, y próximamente en las pantallas de TVE. Gustavo Iglesias y José Manuel Sebastián serán los maestros de ceremonia. Locutores y oyentes se mezclarán en una fiesta llena de sorpresas. Diego Manrique, Tomás Fernando Flores, Julio Ruiz, Santiago Alcanda, José Miguel López…, la directora de la emisora, Lara López, no faltará ninguno.
También estarán las nuevas voces de Radio 3, Ángel Carmona y Javier Gallego, que prometen dar el espectáculo encima del escenario: Álex Ferreira invitará a subir a Carmona para coger la guitarra e interpretar un tema. Lo mismo hará L.A. con Gallego, otro músico en la sombra.
La emisora musical y cultural de RNE ha confeccionado una parrilla fiel al espíritu de servicio público que ha demostrado estos 30 años: difusión de la cultura por encima de modas, etiquetas e imposiciones del mercado, siempre bajo los principios de la calidad, la independencia y la pluralidad de estilos, géneros, voces y opiniones. Además, Radio 3 crece en las ondas y en internet, donde la web www.rtve.es/radio/radio3/ brinda un sinfín de posibilidades al oyente.

LAS GRANDES NOVEDADES
Ángel Carmona encarna una de las principales novedades de la nueva temporada. Este periodista de la casa se pone al frente de “Hoy empieza todo”, el matinal diario de Radio 3, que se consolida en la parrilla tras su puesta en marcha el curso pasado. Después de ser la voz de las tardes de Radio Nacional durante los dos últimos veranos en “Asuntos propios sin Toni Garrido”, Carmona madrugará a partir de ahora para despertar a los oyentes de Radio 3 , de lunes a viernes de 7:00 a 11:00 horas. Este inquieto e hiperactivo locutor, guitarrista, cantante y compositor y alma máter del grupo Aerostato, ya sonaba en Radio 3 la temporada pasada como presentador de 'Océano Expreso', un programa dedicado en su totalidad al rock en español.
“Carne cruda” es una de las nuevas apuestas de Radio 3. De lunes a viernes, a partir de las 14:00, Javier Gallego conducirá “Carne cruda”, un plato para paladares exigentes y oyentes con el colmillo afilado; un informativo ácido a modo de escaparate de lo más rupturista que dará cabida a músicas, artistas, creadores, escritores y activistas sociales, que se convertirán en accesibles, inteligibles, amenos e, incluso, divertidos. Tras su paso por TVE, Gallego regresa a Radio 3, en la que codirigió “Especia Melange”, premiado en varios certámenes de dramáticos radiofónicos. Al igual que Carmona, el presentador de “Carne cruda” cultiva una faceta musical: es batería de Dead Capo, un grupo de jazz rock.

FLORES Y MANRIQUE, ANTES DE COMER
Antes de las noticias de “Carne cruda”, los oyentes de Radio 3 podrán ponerse al día de la actualidad musical con espacios ya conocidos, como “180 grados”, presentado por Virginia Díaz de lunes a viernes a las 11:00. A continuación, Tomás Fernando Flores traerá las novedades más vanguardistas de la música, la cultura y la tecnología en “Siglo 21”, de lunes a viernes, a las 12:00. Otro clásico, el “El Ambigú” de Diego Manrique, ofrece un año más una selección musical que no se encuentra en ninguna radio de España, de lunes a viernes a las 13:00.

TARDES PARA TODOS LOS GUSTOS
Tras el informativo de Javier Gallego llegan las melodías brasileñas de Carlos Galilea, en “Cuando los elefantes sueñan con la música” (lunes a viernes, 15:00). “Disco Grande” llega a las 16.00 horas cada día, una hora de la mano de Julio Ruiz para descubrir nuevos grupos independientes.
Radio 3 confía de nuevo las tarde a Santiago Alcanda, que repasa en “Como lo oyes” (lunes-jueves, 17:00-19:00) las novedades musicales nacionales en todas sus manifestaciones y abre una ventana a los conciertos en directo. La emisora de RNE apuesta una temporada más por otros títulos clásicos, como “Discópolis” (lunes-viernes, 19:00), de José Miguel López, o “Flor de pasión”, de Juan de Pablos, que sonará a diario a las 21:00.
La franja de las 20:00 sigue siendo la ventana perfecta para los más diversos estilos musicales. Así, sonarán “El sótano” (lunes, garage-surf), “Ruta 61” (martes, jazz-blues), “El Gran quilombo” (miércoles, latina) y “Alma de león” (jueves, reggae).
“El postre” (lunes-jueves) adelanta su horario a las 22:00 para despedir el día a medianoche con la mirada a la actualidad artística que traen Isabel Ruiz Lara y el resto del equipo.
Tras la pausa veraniega, ‘El Langui’ y su cuadrilla regresan con su “Radio Taraská”, cada viernes a las 17:00. También repiten otros programas ya conocidos que abarcan géneros tan dispares como el cine en “El séptimo vicio” de Javier Tolentino (viernes, 22:00-00:00); el “flamenco, con “Duendeando” de Teo Sánchez (sábado y domingo, 18:00); la canción popular que rescata Paco Clavel en el “El guirigay” (sábado, 19:00).

FIN DE SEMANA Y DIRECTOS
Este año los seguidores de “Melodías pizarras” tendrán doble entrega semanal. Los hermanos Pizarro –Marciano y Longino- rescatarán viernes y sábado, de 20:00 a 21:00, las placas de pizarra a 78 rpm y los sonidos de los años veinte, treinta y cuarenta del siglo pasado.
“El rimadero” viaja de la mañana a la noche: Jota Mayúscula y sus ritmos étnicos sonarán las noches del sábado al domingo (00:00-02:00). Desembarcan en su lugar la serie “Café del Sur: memorias del tango” (12:00) y “Escribano Palustre” (13:00), un informativo preocupado por la ecología y el medio ambiente, dirigido y presentado por Benito Pinilla.
Radio 3 renueva su compromiso con la música en directo. Las actuaciones de todo tipo de artistas supondrán una de las principales bazas de sus diferentes programas, empezando por el espacio más antiguo de música en vivo de nuestro país, “Los conciertos de Radio 3”, que ya ha estrenado temporada. El mítico espacio se puede seguir en Radio 3 las noches de los lunes, martes y jueves, a las 23:00 en Radio 3, y a la 1:20 en La de TVE.

----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quieres opinar sobre esta noticia o proponer otro tema para el debate? Hazlo en nuestro NUEVO FORO.
Haznos llegar cualquier comentario, duda o sugerencia a redaccion@diasderadio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario