Búsqueda personalizada

9 de diciembre de 2009

Mañana sale a la luz el primer EGM de la temporada


Este jueves conoceremos los datos correspondientes a la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM), correspondientes al cuarto trimestre de 2009, y primeros por tanto de la nueva temporada radiofónica que arrancó a finales de agosto.

El dato a priori más interesante no se conocerá todavía, porque la audiencia de esRadio, la nueva cadena impulsada por Libertad Digital y Federico Jiménez Losantos, no aparecerá reflejada hasta la siguiente oleada, que saldrá en febrero.

Sin embargo, son varias las cuestiones que habrá que mirar con lupa en los datos que sí podrán consultarse mañana. La Cadena SER mantiene una oferta calcada a la de los últimos meses de la temporada anterior. No parece que los cambios producidos en el sector le afecten, pero habrá que ver si mantiene su hegemónico liderazgo en todas las franjas horarias. La Cadena COPE, por su parte, ha presentado numerosas novedades, que afectan al pilar principal de toda radio generalista: su franja de mañana. ¿Acertó Alfonso Coronel de Palma al pronosticar hace unas semanas que el primer EGM no les iría bien? Habrá que ver qué porcentaje de oyentes de Losantos ha conseguido mantener fieles a COPE Ignacio Villa. En parecida tesitura se halla Juan Pablo Colmenarejo, que cambió los mediodías de Onda Cero por las noches de la COPE, sustituyendo a un comunicador de estilo muy personal, César Vidal. De la posibilidad de tener serios vaivenes tampoco se libran los que se han quedado en el barco episcopal, como Cristina López Schlighting o un José Antonio Abellán al que la rumorología periodística sitúa ya presto a incorporarse a Mediapro como responsable del área deportiva de todo el conglomerado.

En cuanto trascendió el tira y afloja entre COPE y Jiménez Losantos, todo el mundo miró a Carlos Herrera y Onda Cero como los principales beneficiados. La cadena del Grupo Antena 3 (Planeta) puede verse en un aprieto si no responde a las expectativas creadas por los cambios en COPE, que pasan por situarse segunda con una claridad rotunda. La respuesta del público frente a los cambios sólo podría apreciarse al mediodía, con la llegada de Elena Gijón al informativo que desde 2005 presentaba Colmenarejo. Un punto de indudable interés está en la noche. En esa franja, Carlos Alsina (La Brújula) pasa a competir con el citado Juan Pablo Colmenarejo, cuyo estilo entronca mucho más con el del tipo de oyente de Onda Cero.

Al igual que la SER, Radio Nacional (RNE) ha presentado una parrilla sin demasiados cambios (si exceptuamos la conducción del 24 Horas). Pero nunca se sabe a dónde van a ir a parar los oyentes desorientados ante el revuelto panorama. Cumplido un lustro de vida, Punto Radio debería a perfilarse ya como una alternativa a sus cuatro principales rivales, cosa que de momento las cifras de audiencia (siempre a gran distancia de sus inmediatos antecesores) no le ha han permitido. No es poco lo que va a testar este EGM: el rendimiento tanto de Félix Madero en el prime-time radiofónico con el segmento más informativo de Protagonistas como de Pepa Sastre al frente del informativo nocturno De costa a costa.

Otro foco de interés está en el grupo Intereconomía. Después de consolidarse en la TDT gracias a El gato al agua, el conglomerado presidido por Julio Ariza se ha hecho con la veteranísima emisora madrileña Radio Intercontinental, y poco a poco ha ido perfilando una parrilla con vocación generalista para ser difundida por las distintas emisoras con las que cuenta el grupo, tanto bajo la denominación de Intereconomía como con la de Radio Inter.

De todos los vaivenes que se produzcan – o no- podrá deducirse, además, el impacto inicial de esRadio, que gracias a los acuerdos alcanzados con emisoras asociadas en toda España, ha podido disponer de una red de diales modesta pero suficiente para hablar de un proyecto sólido de crear un quinto operador de radio generalista privada en nuestro país.
----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quieres opinar sobre esta noticia o proponer otro tema para el debate? Hazlo en nuestro NUEVO FORO.
Haznos llegar cualquier comentario, duda o sugerencia a redaccion@diasderadio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario