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19 de diciembre de 2009

Herrera en la Onda (al menos) hasta 2012

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El comunicador Carlos Herrera (Almería, 1957), responsable del programa matinal de Onda Cero, Herrera en la Onda, ha llegado a un acuerdo para prorrogar por dos años su relación contractual con la cadena integrada en Planeta, según confirman a este portal fuentes próximas a esa casa. Su compromiso anterior expiraba al final de la presente temporada, en el verano de 2010.

Herrera llegó a Onda Cero en 2000, procedente de Radio Nacional de España (RNE). Su acuerdo con la cadena, entonces propiedad de Telefónica, le permitió disfrutar de una primera temporada sabática en EEUU, en la que se limitó a hacer colaboraciones puntuales desde Miami y a presentar su primera “Madrugá” en el Jueves Santo. En septiembre de 2001, un día antes del 11-S, estrenó su magacín de tarde, llamado Herrera y punto, primero, y Herrera en la Onda a partir de la segunda temporada. En 2004, su programa saltó a la franja matinal, tras la marcha de Luis del Olmo y Protagonistas a la entonces recién creada Punto Radio.

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16 de diciembre de 2009

Análisis EGM: La COPE pasa de segunda a cuarta en la franja matinal

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La franja matinal es siempre la más competida en la radio. Concentra la mayor audiencia y, en consecuencia, la mayor facturación publicitaria. En esta oleada del Estudio General de Medios (EGM) el interés era, si cabe, mayor. Federico Jiménez Losantos, el segundo más escuchado en julio, salía de la Cadena COPE, que había explicitado su deseo de retirarle de las mañanas. Al mismo tiempo, un veterano del calibre de Luis del Olmo decidía ceder el testigo de las horas de mayor audiencia de Protagonistas (Punto Radio) a Félix Madero, hasta entonces en la franja nocturna.

El resultado es que la COPE ha pasado de ser segunda hace cinco meses ha descender a la cuarta posición. Aunque, si se ve el dato pormenorizado en horas, en la mayor parte de ellas COPE consigue estar tercera, no así en el acumulado. Con todo y con eso, la sangría de oyentes global y por tramos es muy notable, y más tratándose del eje vertebrador de toda programación generalista. El EGM no sólo ha sido beneficioso para Carlos Herrera, cómo se preveía. También para Juan Ramón Lucas, que ha conseguido que Radio Nacional (RNE) llegue al podio. Mientras, en Punto Radio, sólo Madero a primerísimo hora (el año pasado en manos de José Antonio Piñero) ha conseguido mejorar los registros anteriores de la casa. La SER y la COPE pierden oyentes en todas las horas del tramo. Onda Cero, en cambio, los gana. RNE mejora en el dato global pese a perder oyentes en cuatro de las seis horas.

COPE se mantiene tercera a primera hora
Punto Radio compite mejor a esta hora, en la que se incorporan los más madrugadores. Gana oyentes y tiene una brecha aceptable con RNE. La COPE se mantiene por encima de la radio pública.
Programa (presentador, cadena), número de oyentes (variación respecto a julio de 2008)
De seis a siete
  1. Hoy por hoy (Carles Francino, Cadena SER) 349.000 (-3.000)
  2. Herrera en la Onda (Carlos Herrera, Onda Cero) 255.000 (+78.000)
  3. La Mañana (Ignacio Villa, Cadena COPE) 189.000 (-140.000)
  4. En días como hoy (Juan Ramón Lucas, RNE) 101.000 (+18.000)
  5. Protagonistas (Félix Madero, Punto Radio) 44.000 (+10.000)

La audiencia se triplica a las siete

Casi todas las cadenas multiplican en torno a tres su número de oyentes. RNE sobrepasa a la COPE (que pierde la mitad de su audiencia). Madero tiene aquí menos oyentes de los que seguían a Piñero.

De siete a ocho

  1. Hoy por hoy 1.015.000 (-90.000)
  2. Herrera en la Onda 649.000 (+116.000)
  3. En días como hoy 406.000 (+78.000)
  4. La Mañana 379.000 (-373.000)
  5. Protagonistas 101.000 (-28.000)

Ocho de la mañana: comienzan las tertulias

A esa hora suelen arrancar las tertulias políticas. Herrera se perfila como una sólida alternativa a la SER. La COPE vuelve a sobrepasar a RNE, aunque por un margen ciertamente estrecho. Excepto Punto Radio, todas las cadenas anotan aquí su cifra más alta de oyentes.
De ocho a nueve
  1. Hoy por hoy 1.306.000 (-137.000)
  2. Herrera en la Onda 868.000 (+104.000)
  3. La Mañana 483.000 (-423.000)
  4. En días como hoy 467.000 (-22.000)
  5. Protagonistas 151.000 (-34.000)

Nueve y media: llega Luis del Olmo

A mitad de camino entre las nueve y las diez, Félix Madero cede el micrófono de Punto Radio a Luis del Olmo. La cadena de Vocento tiene en ese momento su número de oyentes más abultado. Las caídas son más moderadas, excepto en el caso de la COPE.

De nueve a diez

  1. Hoy por hoy 1.125.000 (-14.000)
  2. Herrera en la Onda 808.000 (+146.000)
  3. La Mañana 440.000 (-269.000)
  4. En días como hoy 364.000 (-15.000)
  5. Protagonistas (Félix Madero y Luis del Olmo) 219.000 (-28.000)

Los informativos se convierten en magacines

Herrera y sus “fósforos” reducen la brecha con Francino. Ésta queda reducida al mínimo de once a doce. En la COPE, Ely del Valle y Enrique Campo toman el relevo de Villa, perdiendo también respecto a los datos de Losantos en el tramo magacín. Del Olmo pierde oyentes respecto a sí mismo.

De diez a once

  1. Hoy por hoy 934.000 (-60.000)
  2. Herrera en la Onda 778.000 (+116.000)
  3. La Mañana (Ely del Valle y Enrique Campo, COPE) 355.000 (-198.000)
  4. En días como hoy 316.000 (-21.000)
  5. Protagonistas (Luis del Olmo, Punto Radio) 195.000 (-59.000)

De once a doce

  1. Hoy por hoy 774.000 (-89.000)
  2. Herrera en la Onda 704.000 (+112.000)
  3. La Mañana 283.000 (-139.000)
  4. En días como hoy 271.000 (-17.000)
  5. Protagonistas 134.000 (-70.000)

De doce a doce y media

  1. Hoy por hoy 593.000 (-80.000)
  2. Herrera en la Onda 490.000 (+71.000)

(Hoy por hoy finaliza a las doce y veinte)


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15 de diciembre de 2009

Un estudio sitúa a esRadio por encima de COPE en Madrid

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Coincidiendo con la salida de la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM), correspondiente a 2009, esRadio ha hecho público un estudio sobre su audiencia en la Comunidad de Madrid, realizado por Sigma Dos. De este modo, la cadena impulsada por Libertad Digital se ha garantizado presencia así que se hable de sus resultados, habida cuenta de que no aparecerán en el EGM hasta la próxima oleada.

Los responsables de la nueva radio sacan pecho por los datos que obtienen en la única comunidad en la que disponen de un dial en propiedad. Según el trabajo de Sigma Dos, el programa Es la mañana de Federico, conducido por Jiménez Losantos, supera en 10.000 oyentes a La Mañana de la COPE, en manos de Ignacio Villa desde el 31 de agosto.

El estudio se realizó sobre una muestra de 1009 entrevistas entre los días 24 y 27 de noviembre. Algunas de sus otras conclusiones son que la audiencia de esRadio en la CAM triplica la de Punto Radio y multiplica por cinco la de Radio Intereconomía. Sin embargo, el 63,3% de los encuestados desconocía la existencia de la nueva emisora.
La COPE emite un comunicado

Cuatro días después de conocerse los datos de la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM), la Cadena COPE ha difundido un comunicado en su página de Internet. Bajo el título de La COPE en marcha, la cadena parece querer salir al paso de las diversas especulaciones realizadas desde los demás medios tras su sensible descenso en número de oyentes. Federico Jiménez Losantos, por ejemplo, reaccionó airado contra la manera de ofrecer los datos de la cadena, que optó por hacer una media del año, incluyendo así los registros que él mismo obtuvo para la radio episcopal hace unos meses. Por su interés, reproducimos a continuación el texto íntegro de la nota.

Los esperados datos del último EGM han despertado una lógica
controversia sobre el camino emprendido por la Cadena COPE esta temporada. Unos
se han lanzado como buitres ansiosos sobre un saldo negativo que cualquier
persona ducha en la materia podía esperar. Otros están sumidos en la perplejidad
y el desencanto. Por no hablar de los listillos que entonan el consabido “mira
que os lo dije”. Nadie puede negar el hecho contundente de una importante bajada
de audiencia: la cuestión a la que debemos responder es qué significa este dato,
en qué rumbo se inscribe y si merece la pena sufrir este coste.
COPE ha realizado un cambio profundo de su programación,
en fondo y en forma. Lo ha realizado partiendo de la fidelidad a su propio
origen, a su identidad y su razón de ser: constituir una presencia cristiana
solvente en el debate público (y eso implica también ser una empresa saneada),
aportar la inteligencia de la fe a la mirada diaria sobre la realidad en todas
sus dimensiones, política, económica, cultural y espiritual. No un cambio de
algunos comunicadores sino de modelo, para responder mejor a la misión que
señala su propio Ideario.
Por otra parte una radio es siempre una realidad
viva, ubicada en circunstancias históricas cambiantes que requieren formas
nuevas de respuesta. No abjuramos de ninguno de los pasos de nuestra historia,
sino que los llevamos todos a la espalda como un bagaje precioso, que sin
embargo no nos ahorra el esfuerzo de la autocrítica ni la audacia de ensayar
nuevos caminos.
En este momento histórico creemos que un
medio como COPE no puede contentarse con defender una plataforma de valores
comunes, sino que debe incidir en la cultura del nihilismo con una propuesta
integralmente cristiana. Y debe hacerlo con el método propio de una radio
generalista y comercial: hablando de todo y con todos (para analizar y criticar
todas las propuestas), asumiendo el riesgo diario de tomar postura desde su
Ideario, buscando grandes audiencias (porque nuestro anuncio va dirigido a
todos), manteniendo una independencia insobornable respecto de los poderes
políticos y económicos (sin que eso signifique equidistancia ni indiferencia),
procurando servir a las necesidades de la gran comunidad católica española pero
sin olvidar la perspectiva misionera (y por tanto de diálogo a campo abierto)
que es propia de cualquier realidad cristiana que esté viva.
Pues bien, en
esa aventura estamos embarcados. De una radio de las estrellas, cada una con su
genialidad indiscutible y su legítimo pero discutible proyecto, hemos querido
hacer la travesía a una radio de grandes profesionales estrechamente vinculados
al Ideario de esta casa, dispuestos a realizar un producto amasado con el rigor
informativo, la agudeza del análisis, la crítica y el respeto. Esto significa,
lo sabemos bien, realizar una dura escalada. Y por el camino podemos
sentir que se nos corta el resuello.
¿Alguien podía pensar que este giro
podía realizarse sin coste ni sufrimiento? Nosotros desde luego no. Sabemos que
un cambio de este calado se paga siempre y necesariamente en el EGM. Por la
naturaleza de las audiencias radiofónicas y por las propias carencias del
medidor. Por poner un ejemplo: cuando Onda Cero sustituyó a Luis del Olmo por
Carlos Herrera en la franja de mañana, esta cadena perdió de golpe 400.000
oyentes.
El resultado de este EGM no nos complace (aparte de que no nos
convenza), sino que nos hace sentir la dureza y la responsabilidad del camino
que hemos emprendido. COPE es una empresa saneada, sin deudas ni hipotecas, con
músculo para afrontar las inclemencias de la tormenta. Por eso y por la
responsabilidad social que nace de nuestra identidad, a pesar de una crisis
cruel que padecemos como todos los medios de comunicación, especialmente desde
la temporada 2008-2009, hemos evitado las medidas laborales traumáticas que
otros vienen aplicando sistemáticamente.
La escalada será probablemente
larga, pero esta partida está muy lejos de haberse terminado. COPE tiene detrás
un pueblo, tiene un arraigo profundo en muchos corazones y muchos territorios de
nuestra España, y tiene un conjunto de extraordinarios profesionales dispuestos
a echar el resto porque esta aventura merece la pena. Estamos en época de
siembra, de corregir errores, de ajustar productos, pero nuestro rumbo es claro.
Sabemos que una radio es un organismo vivo que se hace y rehace cada día, sin
fórmulas rígidas, con la pasión por la realidad que nos provoca y el amor al
hombre y al mundo que aprendemos cada día en la pertenencia a la Iglesia.
Pero con todo el riesgo de este cambio, con todos los vientos que hemos
desatado, si comparamos diciembre de 2009 con diciembre de 2008 resulta que un
80% de los oyentes de COPE han dado crédito a nuestra apuesta. Aspiramos a
recuperar la confianza de ese 20% que por ahora nos ha dejado, pero aspiramos
también a que vuelvan los que en años precedentes habíamos perdido (medio millón
más o menos), y también a crecer en otros campos porque nuestra propuesta es
sólida y atractiva, aunque como todo lo nuevo necesita tiempo. ¿Querremos
dárselo?
Algunos han brindado por el supuesto desplome de COPE. Que no se
les atragante. Yo prefiero brindar, en la inminencia de la Navidad, por esta
empresa singular e inclasificable, por su gente buena y recia, por su empuje en
medio de la tormenta, por el amor que la mueve a seguir adelante. Buen camino
para todos, juntos alcanzaremos la meta.


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14 de diciembre de 2009

EGM: Los 40 Principales domina la radiofórmula

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Un Estudio General de Medios (EGM) más, Los 40 Principales se convierte en la segunda cadena de radio más escuchada de España, y en la reina absoluta de las marcas temáticas. La radiofórmula de éxitos musicales de Unión Radio/Cadena SER (Grupo PRISA) es escuchada por casi 3.700.000 oyentes. La pérdida de 13.000 seguidores no modifica en absoluto el mapa de la radio temática.

La segunda en el ranking es otro producto de Unión Radio, Cadena Dial, especializada en canciones cantadas en español. Registra, además, una subida cifrada en 71.000 personas. Logra 1.836.000 adeptos, superando a una generalista como la Cadena COPE. Precisamente el grupo propiedad de la Conferencia Episcopal se lleva una alegría con la radiofórmula Cadena 100, especializada en éxitos musicales, que se consolida como la tercera radio temática. Tiene 1.363.000 oyentes, superando por ejemplo a Radio Nacional. Gana, además, más de medio centenar de escuchantes. En trayectoria descendente se haya Kiss FM. El (en su momento) innovador producto de Blas Herrero tiene 1.211.000 seguidores, cifra ligeramente inferior a la de RNE y muy por encima de la de Punto Radio.

La radiofórmula de Uniprex/Onda Cero (Antena 3/Planeta), Europa FM, gana oyentes y es la quinta de su segmento en España. Se consolida por encima del millón de oyentes. Las dos siguientes del ránking corresponden a marcas de Unión Radio. Se trata de M80 (especializada en viejas canciones extranjeras de las décadas 70, 80 y 90 del siglo XX), que pierde 10.000 oyentes después de emprender importantes cambios en su parrilla. La otra es Máxima FM, especializada en música dance, que gana 31.000 oyentes y rebasa con holgura el medio millón. Por detrás de ellas se sitúa Radio Marca. La cadena de Unidad Editorial especializada en información deportiva gana medio centenar de “hinchas” y se consolida también por encima del medio millón, lo que supone una audiencia superior a la de la generalista Punto Radio. También por encima de la cadena de Vocento está Radiolé, el producto de Unión Radio especializado en música folclórica española. Pierde 4.000 seguidores y se queda en 489.000.

Las radiofórmulas de RNE corren distinta suerte. Radio 5, dedicada por entero a la información, tiene una insignificante pérdida de 3.000 oyentes. Radio 3, especializada en música alternativa y con numerosos cambios en su parrilla, gana 10.000 y llega a los 342.000. Radio Clásica, por su parte, pierde 4.000 y se queda en 125.000 fieles.

Rock & Gol, del Grupo COPE, acusa la pérdida de diales tras el fin del acuerdo con Zeta y pierde 88.000 oyentes. Se queda muy poco por encima de los 100.000. Onda Melodía, el producto de Uniprex/Onda Cero especializado en viejos éxitos y que, como Kiss FM en sus inicios, carece de locutores y prácticamente de publicidad, sigue con su errática trayectoria. Pierde 21.000 seguidores y se queda en 32.000. Cabe recordar que esta cadena emite sólo a través de unos pocos diales en toda España.

Anda Ya es el líder de los morning-shows

Al igual que las generalistas, las cadenas de radio tienen en su franja de mañana a su principal nicho de audiencia. El dominio de Anda Ya, de Los 40 Principales, le permite situarse como el segundo programa de la radio española, sólo superado por Hoy por hoy. El espacio de Frank Blanco se impone a Herrera en la Onda en varias de las horas de coincidencia. Le sigue Atrévete, de la Cadena Dial. El programa de Javier Cárdenas está por debajo del millón, pero casi el doble de oyentes que Protagonistas. Perder 3.000 oyentes no impide a Buenos días, Javi Nieves (Cadena 100) seguir muy por encima de la conocida marca de Luis del Olmo. Ya te digo (Europa FM) sigue su trayectoria ascendente y se consolida por encima de los 400.000. El nuevo Morning 80, de M80, pierde 6.000 oyentes respecto a su antecesor No somos nadie, que conducía en los últimos años Celia Montalbán. Por último, El gallo Máximo (Máxima FM) sube hasta los 226.000 oyentes.

Programas despertador radiofórmulas de lunes a viernes (presentador, cadena). Número de oyentes (variación respecto a julio de 2009)
  1. ¡Anda Ya! (Frank Blanco, Los 40 Principales) 1.953.000 (+146.000)
  2. Atrévete (Javier Cárdenas, Cadena Dial) 916.000 (+25.000)
  3. Buenos días, Javi Nieves (J. Nieves y Mar Amate, Cadena 100) 750.000 (-3.000)
  4. Ya te digo (JM Cruz, Valeriano Campillos e Isabel Marcos, Europa FM) 442.000 (+40.000)
  5. Morning 80 (Joaquín Penedo y Miguel Coll, M80) 243.000 (-6.000)
  6. El gallo Máximo (Máxima FM) 226.000 (+36.000)

Debe decirse en este punto que, entre la Cadena 100 y Europa FM, se situaría Kiss FM, que no emite a esa hora ningún programa diferenciado de su fórmula habitual, con 517.000 oyentes, 59.000 menos que en la oleada anterior.

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13 de diciembre de 2009

EGM: Pepa Fernández resucita en el fin de semana

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La presente oleada del Estudio General de Medios (EGM), ha sido la de la resurrección de la periodista Pepa Fernández, referencia del fin de semana en Radio Nacional (RNE) desde hace casi una década. Su programa, No es un día cualquiera, se coloca segundo tanto el sábado como el domingo. La Cadena SER, con el veterano A vivir que son dos días, desde hace poco menos de dos años en manos de Montserrat Domínguez, sigue siendo líder y gana audiencia también ambos días.

Onda Cero, en cambio, baja en las mañanas del fin de semana y es tercera. Más acusado es el descenso de Rafa Sánchez en la Cadena COPE. Por vez primera, Punto Radio presenta una misma oferta para las dos jornadas de tradicional descanso. Ramón García mejora los oyentes que tenía Jaume Segalés los sábados, pero empeora los que él mismo tenía la temporada pasada los domingos.

Magacines fin de semana (presentador, cadena)/Número de oyentes (variación)


Sábados
  1. A vivir que son dos días (Montserrat Domínguez, Cadena SER) 1.662.000 (+108.000)
  2. No es un día cualquiera (Pepa Fernández, RNE) 704.000 (+102.000)
  3. Te doy mi palabra (Isabel Gemio, Onda Cero) 658.000 (-277.000)
  4. Al sur de la semana (Rafa Sánchez, Cadena COPE) 555.000 (-377.000)
  5. Protagonistas fin de semana (Ramón García, Punto Radio) 231.000 (+63.000)

Domingos

  1. A vivir que son dos días 1.503.000 (+130.000)
  2. No es un día cualquiera 770.000 (+269.000)
  3. Te doy mi palabra 717.000 (-119.000)
  4. Al sur de la semana 402.000 (-222.000)
  5. Protagonistas fin de semana 178.000 (-54.000)

El dominio de Carrusel Deportivo (Cadena SER) sobre el resto de formatos “multi cancha” de las demás cadenas es abrumador. La COPE y Onda Cero se intercambian la medalla de plata entre el sábado y el domingo.

Deporte fin de semana (presentador, cadena)/Número de oyentes (variación)

Sábados

  1. Carrusel Deportivo (Paco González y Pepe Domingo Castaño, SER) 2.254.000 (+447.000)
  2. Tiempo de juego (JA Abellán, Isaac Fouto y Rafa Sánchez, COPE) 441.000 (-75.000)
  3. Radioestadio (Javier Ares y JR Taboada, Onda Cero) 416.000 (-130.000)
  4. Tablero Deportivo (Chema Abad, RNE) 324.000 (+69.000)
  5. El mirador de la liga (Ángel G. Ucelay, Punto Radio) 86.000 (+4.000)


Domingos

  1. Carrusel Deportivo 2.201.000 (+301.000)
  2. Radioestadio 498.000 (+132.000)
  3. Tiempo de juego 426.000 (-60.000)
  4. Tablero Deportivo 236.000 (-96.000)
  5. El mirador de la liga 42.000 (-59.000)

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10 de diciembre de 2009

EGM: Onda Cero recupera la segunda posición (actualizado)

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  • La Cadena SER aumenta su liderazgo
  • La Cadena COPE pierde más de medio millón de oyentes
  • RNE sube. Punto Radio baja

Los pronósticos se cumplieron. Onda Cero ha recuperado la segunda posición en el ránking de las cadenas de radio generalista, según los datos de la tercera oleada de 2009 del Estudio General Medios (EGM), dados a conocer esta mañana. Se trata de su mejor resultado en el último lustro.La Cadena SER se mantiene como la cadena de radio más escuchada, ganando además 146.000 oyentes. Alcanza los 4.819.000.

La Cadena COPE, por su parte, protagoniza una notable pérdida de audiencia (535.000 oyentes) que da la razón a su presidente, Alfonso Coronel de Palma, cuándo prefirió ir allanando el terreno en el foro de la Nueva Comunicación. Radio Nacional (RNE) se queda prácticamente igual que estaba, al ganar 8.000 oyentes. Punto Radio se deja por el camino el 22,8% de su audiencia del mes de julio, quedándose por debajo del medio millón. La distancia que le separa de la radio pública es casi el doble de su audiencia total.

Cadenas generalistas de lunes a viernes/número de oyentes (variación respecto a julio de 2009)

  1. Cadena SER 4.819.000 (+146.000)
  2. Onda Cero 2.257.000 (+227.000)
  3. Cadena COPE 1.557.000 (-537.000)
  4. Radio Nacional 1.214.000 (+8.000)
  5. Punto Radio 464.000 (-137.000)
Mañanas: Herrera se aprovecha de la marcha de Losantos

Carlos Herrera es el principal beneficiado de la salida de Federico Jiménez Losantos de la Cadena COPE. Su programa Herrera en la Onda (Onda Cero), recupera la segunda posición perdida en julio y gana 256.000 oyentes. Muchos más (631.000) son los que pierde el remozado La Mañana (Cadena COPE), que estrenaba fórmula dividida entre información (Ignacio Villa) y entretenimiento (Enrique Campo y Ely del Valle). Sangría suficiente para saltarse la tercera posición –que recae en RNE con Juan Ramón Lucas y En días como hoy- e ir directamente al cuarto lugar. Justo por debajo se sitúa la otra cadena que cambió tras el verano de fórmula matinal. Protagonistas (Félix Madero y Luis del Olmo, Punto Radio) pierde 106.000 oyentes. La Cadena SER pierde medio centenar de oyentes, que no amenazan su liderazgo en el "prime time" radiofónico.

Programas de la mañana (presentador, cadena)/Número de oyentes (variación)

  1. Hoy por hoy (Carles Francino, Cadena SER) 2.716.000 (-51.000)
  2. Herrera en la Onda (Carlos Herrera, Onda Cero) 1.782.000 (+256.000)
  3. En días como hoy (Juan Ramón Lucas, RNE) 969.000 (+43.000)
  4. La Mañana (Ignacio Villa, Ely del Valle y Enrique Campo, COPE) 955.000 (-631.000
  5. Protagonistas (Félix Madero y Luis del Olmo, Punto Radio) 341.000 (-106.000)
Mediodía: RNE se cuelga la medalla de plata

Los dos informativos del mediodía que cambiaron de conductor esta temporada han perdido oyentes. El reparto de poder se trastoca: RNE pasa de cuarta a segunda. La SER sigue sumando, permitiendo a José Antonio Marcos seguir liderando la franja con mucha comodidad. Punto Radio tiene una leve pérdida que le aleja aún más de la pomada.

Informativos mediodía (presentador, cadena)/Número de oyentes (variación)

  1. Hora 14 (José Antonio Marcos, Cadena SER) 618.000 (+26.000)
  2. 14 Horas (Marc Sala, RNE) 315.000 (+139.000)
  3. Noticias Mediodía (Elena Gijón, Onda Cero) 216.000 (-37.000)
  4. La Palestra (Paco Ventura, Cadena COPE) 167.000 (-42.000)
  5. Primera Plana (José Miguel Azpiroz, Punto Radio) 43.000 (-3.000)
Tardes: Otero se recupera

Gemma Nierga registra una ligera subida que la hace, desde la Cadena SER, aún más líder de las tardes. Sin embargo, si se gira puede ver cómo, entre sus competidoras, una se destaca sobre el resto. Es Julia Otero (Onda Cero), que se recupera del bache de la anterior oleada y anota su mejor registro de su segunda etapa en esta cadena. Cristina López Schlighting no escapa a la tendencia decreciente de COPE, pero su situación varía menos que la de sus compañeros. RNE rompe su línea ascendente por la tarde, y va a contracorriente con la tónica general de la cadena. Punto Radio pierde poco a poco oyentes, con lo que sigue viendo de lejos a su inmediato antecesor.

Programas de tarde (presentador, cadena)/Número de oyentes (variación)
  1. La Ventana (Gemma Nierga, Cadena SER) 806.000 (+3.000)
  2. Julia en la Onda (Julia Otero, Onda Cero) 488.000 (+160.000)
  3. La Tarde con Cristina (Cristina López Schlighting, Cadena COPE) 223.000 (-45.000)
  4. Asuntos Propios (Toni Garrido, RNE) 165.000 (-33.000)
  5. Queremos Hablar (Ana García Lozano, Punto Radio) 47.000 (-8.000)
Alsina consigue el "sorpasso" sobre la COPE

Carlos Alsina lo ha conseguido. Después de cuatro años al frente de La Brújula, ha logrado situar al informativo nocturno de Onda Cero como segunda opción. Le ha bastado una ganancia de 14.000 oyentes, que contrastan con los 269.000 que se deja La Linterna (Cadena COPE), tradicional medalla de plata. Los oyentes que tenía César Vidal no han parecido conectar, al menos de momento, con Juan Pablo Colmenarejo. Por lo demás, la Cadena SER se sitúa muy por encima de la suma de sus competidores. Le saca más de un millón al inmediato seguidror. Hora 25 y Ángels Barceló ganan, además, más de 100.000 seguidores. La apuesta informativa de RNE sigue sumando, y se sitúa a un puñado de oyentes de la COPE. En Punto Radio, han salido ganando con el cambio de Madero por Pepa Sastre. De costa a costa consigue 11.000 nuevos fieles, aunque su audiencia total deja a la cadena de Vocento en unos registros marginales, a años luz del resto de operadores.

Informativos nocturnos (presentador, cadena)/Número de oyentes (variación)

  1. Hora 25 (Ángels Barceló, Cadena SER) 1.460.000 (+109.000)
  2. La Brújula (Carlos Alsina, Onda Cero) 443.000 (+14.000)
  3. La Linterna (Juan Pablo Colmenarejo, Cadena COPE) 341.000 (-269.000)
  4. 24 Horas (Carlos Navarro y Ana Sterling, RNE) 338.000
  5. De costa a costa (Pepa Sastre, Punto Radio) 65.000 (+11.000)
El "sorpasso" se desvanece con la medianoche

En la oleada de julio, parecía que Ángel Rodríguez (Al primer toque, Onda Cero) estaba a punto de desplazar a José Antonio Abellán (El Tirachinas, COPE) de la segunda plaza, que es lo único que despierta interés en una franja que José Ramón de la Morena lleva quince años controlando. Cinco meses después, la posibilidad queda hecha añicos. Rodríguez pierde un buen chorro de seguidores, si bien se debe estar muy atento a lo que pase con Abellán, al que todo el mundo parece situar ya en Mediapro. La COPE no sufre aquí tanto como en otras horas. Agustín Castellote se deja la mitad de su exigua audiencia, frustrando también la posibilidad –apuntada por diasderadio en julio- de crecer en progresión geométrica hasta convertirse en competidor a tener en cuenta en aproximadamente un año.

Todos los programas bajan. ¿Será que el formato implantado hace décadas por José María García empieza a dar muestras de fatiga?

Deporte nocturno (presentador, cadena)/Número de oyentes (variación)

  1. El Larguero (José Ramón de la Morena, Cadena SER) 1.387.000 (-28.000)
  2. El Tirachinas (José Antonio Abellán, Cadena COPE) 350.000 (-7.000)
  3. Al primer toque (Ángel Rodríguez, Onda Cero) 265.000 (-80.000)
  4. El Mirador (Agustín Castellote, Punto Radio) 30.000 (-36.000)
La COPE sufre menos de madrugada

Cómo ya es habitual, RNE, COPE y Onda Cero mantienen una encarnizada lucha en esta franja, separados el segundo del cuarto por apenas 11.000 oyentes. El dominio lo ejerce, de una forma abrumadora, el formato de llamadas de Hablar por hablar (Cadena SER). El espacio Cinco Lunas (Punto Radio), tendría que multiplicar por ocho sus datos para alcanzar a su inmediato antecesor. Debe tenerse en cuenta que éste espacio dura, además, una hora más que sus competidores.

Madrugada -hasta las 04h- (presentador, cadena)/Número de oyentes (variación)

  1. Hablar por hablar (Macarena Berlín, Cadena SER) 540.000 (-13.000)
  2. La estrella polar (José Javier Esparza, Cadena COPE) 106.000 (-5.000)
  3. Afectos en la noche (Silvia Tarragona, RNE) 104.000 (-8.000)
  4. La parroquia del Monaguillo (Sergio Fernández "El Monaguillo", OCR) 97.000 (-1.000)
  5. Cinco Lunas (Rosa García Caro, Punto Radio) 14.000 (-24.000)
Madrugada -hasta las 06h- (presentador, cadena)/Número de oyentes (variación)


  1. Si amanece, nos vamos (Roberto Sánchez, Cadena SER) 167.000 (+22.000)
  2. Afectos Matinales (Jordi Tuñón, RNE) 45.000 (+1.000)
  3. A cielo abierto (Juan Carlos Ramos, COPE) 39.000 (-4.000)
  4. No son horas (José Luis Salas, Onda Cero) 33.000 (+2.000)
  5. A día de hoy (Jaume Segalés, Punto Radio) 14.000
(Diasderadio publicará más información sobre la tercera oleada de 2009 del EGM, referida al fin de semana, radio temática y al sondeo de Sigma-Dos sobre la audiencia de esRadio en Madrid)
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9 de diciembre de 2009

Mañana sale a la luz el primer EGM de la temporada

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Este jueves conoceremos los datos correspondientes a la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM), correspondientes al cuarto trimestre de 2009, y primeros por tanto de la nueva temporada radiofónica que arrancó a finales de agosto.

El dato a priori más interesante no se conocerá todavía, porque la audiencia de esRadio, la nueva cadena impulsada por Libertad Digital y Federico Jiménez Losantos, no aparecerá reflejada hasta la siguiente oleada, que saldrá en febrero.

Sin embargo, son varias las cuestiones que habrá que mirar con lupa en los datos que sí podrán consultarse mañana. La Cadena SER mantiene una oferta calcada a la de los últimos meses de la temporada anterior. No parece que los cambios producidos en el sector le afecten, pero habrá que ver si mantiene su hegemónico liderazgo en todas las franjas horarias. La Cadena COPE, por su parte, ha presentado numerosas novedades, que afectan al pilar principal de toda radio generalista: su franja de mañana. ¿Acertó Alfonso Coronel de Palma al pronosticar hace unas semanas que el primer EGM no les iría bien? Habrá que ver qué porcentaje de oyentes de Losantos ha conseguido mantener fieles a COPE Ignacio Villa. En parecida tesitura se halla Juan Pablo Colmenarejo, que cambió los mediodías de Onda Cero por las noches de la COPE, sustituyendo a un comunicador de estilo muy personal, César Vidal. De la posibilidad de tener serios vaivenes tampoco se libran los que se han quedado en el barco episcopal, como Cristina López Schlighting o un José Antonio Abellán al que la rumorología periodística sitúa ya presto a incorporarse a Mediapro como responsable del área deportiva de todo el conglomerado.

En cuanto trascendió el tira y afloja entre COPE y Jiménez Losantos, todo el mundo miró a Carlos Herrera y Onda Cero como los principales beneficiados. La cadena del Grupo Antena 3 (Planeta) puede verse en un aprieto si no responde a las expectativas creadas por los cambios en COPE, que pasan por situarse segunda con una claridad rotunda. La respuesta del público frente a los cambios sólo podría apreciarse al mediodía, con la llegada de Elena Gijón al informativo que desde 2005 presentaba Colmenarejo. Un punto de indudable interés está en la noche. En esa franja, Carlos Alsina (La Brújula) pasa a competir con el citado Juan Pablo Colmenarejo, cuyo estilo entronca mucho más con el del tipo de oyente de Onda Cero.

Al igual que la SER, Radio Nacional (RNE) ha presentado una parrilla sin demasiados cambios (si exceptuamos la conducción del 24 Horas). Pero nunca se sabe a dónde van a ir a parar los oyentes desorientados ante el revuelto panorama. Cumplido un lustro de vida, Punto Radio debería a perfilarse ya como una alternativa a sus cuatro principales rivales, cosa que de momento las cifras de audiencia (siempre a gran distancia de sus inmediatos antecesores) no le ha han permitido. No es poco lo que va a testar este EGM: el rendimiento tanto de Félix Madero en el prime-time radiofónico con el segmento más informativo de Protagonistas como de Pepa Sastre al frente del informativo nocturno De costa a costa.

Otro foco de interés está en el grupo Intereconomía. Después de consolidarse en la TDT gracias a El gato al agua, el conglomerado presidido por Julio Ariza se ha hecho con la veteranísima emisora madrileña Radio Intercontinental, y poco a poco ha ido perfilando una parrilla con vocación generalista para ser difundida por las distintas emisoras con las que cuenta el grupo, tanto bajo la denominación de Intereconomía como con la de Radio Inter.

De todos los vaivenes que se produzcan – o no- podrá deducirse, además, el impacto inicial de esRadio, que gracias a los acuerdos alcanzados con emisoras asociadas en toda España, ha podido disponer de una red de diales modesta pero suficiente para hablar de un proyecto sólido de crear un quinto operador de radio generalista privada en nuestro país.
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8 de diciembre de 2009

El club maristas de La Coruña premia a Pepe Domingo Castaño

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La junta directiva del club maristas de La Coruña ha decidido conceder el galardón “valores del deporte” al animador de Carrusel Deportivo (Cadena SER), Pepe Domingo Castaño. El premio se suma a otros ya conseguidos por el veterano locutor, tales como el Ondas (1975 y 1996) o el micrófono de oro (2007). Castaño está vinculado a la SER desde 1973.
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7 de diciembre de 2009

Sonia Andrino asume la dirección de Punto Radio en Castilla y León.

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La periodista Sonia Andrino (Ávila, 1978) acaba de ser nombrada directora de informativos y programas para todas las emisoras de Punto Radio en Castilla y León. Hasta ahora, este puesto estaba en manos de Eduardo Rodríguez, que abandona la cadena por otros proyectos.

Andrino es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense. Está en Punto Radio en Castilla y León desde 2004. Además, es coordinadora de la red de radio europea EURANET y responsable de información agraria en el diario El Norte de Castilla.
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6 de diciembre de 2009

Vocento compra las emisoras de Onda Rambla

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El Grupo Vocento ha llegado a un acuerdo con Luis del Olmo para adquirir Onda Rambla, la cadena de emisoras catalanas hasta ahora en manos del locutor de Ponferrada. Sus diales son los únicos a través de los cuales emite Punto Radio en Cataluña. Según anuncia el grupo editor en un comunicado, el acuerdo consolida la posición de del Olmo como accionista de referencia de su proyecto radiofónico.
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