Búsqueda personalizada

29 de agosto de 2010

La radio hace 15 años

A la altura de 1995, se notaba que algo empezaba a cambiar en los diseños de parrilla de las cadenas. Cada vez se madruga más, y por eso los grandes comunicadores adelantan progresivamente su presencia ante el micrófono.

En la Cadena SER, cambian el nombre a Matinal SER, que pasa a llamarse Hoy por hoy matinal. El programa, conducido por Rafa Sánchez, se emitía entre las seis y las siete de la mañana. A esa hora toma el testigo Iñaki Gabilondo, que esta temporada presentaba como principal novedad el adelanto de su tertulia a las ocho y media de la mañana. Entre las nuevas secciones del programa estrella de la SER figuraban El diván, El gran jurado, La cámara de los comunes, Pido la palabra y Los porqués de un ciudadano perplejo. Entre los colaboradores del tramo magacín estaban el señor Casamajó (personaje interpretado por Javier Sardá), Cayetana Guillén Cuervo, Charo Oñate o Joaquín Vidal. Esa temporada, Sardá estrenó en las tardes una de las secciones más recordadas de La Ventana, y que luego heredería Gemma Nierga. Hablamos de la tertulia de presos, en la que participaba un panel fijo de reclusos más un invitado que cambiaba cada semana, a los que se sumaba siempre el mismo funcionario de prisiones. El recién elegido presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el ex ministro de Interior, José Barrionuevo o el humorista gráfico Forges se mantenían entre los colaboradores del espacio vespertino de la Cadena SER. En Hora 25 se apostó definitivamente por las tertulias, tan denostadas en el pasado por los directos del Grupo PRISA. Para El Larguero, la cadena anunció a bombo y platillo la incorporación, como analista, del ex ciclista ganador del Tour de 1988, Pedro Delgado.

La Cadena COPE remodeló su franja de mañana partiendo de mimbres preexistentes. Así, Carlos Herrera desapareció de la emisión nacional de la cadena. En su lugar, la COPE apostó porque fuera Antonio Herrero el que se ocupara de toda la franja matinal, desde las seis hasta el mediodía. Nacía el modelo de bloque matutino que hoy tenemos. Hasta entonces, Herrero conducía el tramo informativo, de seis a diez, que se llamaba Primera Hora. Desde 1995, todo quedaba englobado bajo el título La Mañana. Para el primer tramo, Herrero contaría con tertulianos como Amando de Miguel, Pedro J. Ramírez, Ramón Tamames, Julián Lago, José Luis Gutiérrez, Jaime Campmany, Luis Herrero y los políticos Francisca Sahuquillo (PSOE), Isabel Tocino (PP) y Antonio Romero (IU). En el tramo de magacín, el periodista madrileño heredó en un primer momento a alguno de los colaboradores más habituales de Carlos Herrera, como José Antonio Naranjo o Antonio García Barbeito. Además de ellos, también contó con Andrés Amorós, Fernando Sánchez Dragó, Antonio Álvarez Solís, Ramón Sánchez Ocaña y Paloma Barrientos, entre otros. Encarna Sánchez (en la imagen) afrontó a que iba a ser su última temporada en los micrófonos. Un cáncer apagó su voz para siempre en la Semana Santa de 1996.

Si Ruiz-Gallardón continuó colaborando con la SER una vez elegido presidente de la CAM, su predecesor (y candidato socialista derrotado), Joaquín Leguina, empezó a colaborar con Onda Cero con su paso a la oposición. En concreto, el político cántabro pasó a engrosar la nómina de tertulianos de El Gabinete, el debate diario monográfico de La radio de Julia. No fue la única novedad en la cadena propiedad de la ONCE. El informativo matinal Al Día, conducido por Juan Ramón Lucas, incorporó un cara a cara diario entre Ramón Cotarelo y Juan Adriansens. Luis del Olmo anunció la reincorporación de Alfonso Ussía a Protagonistas, tanto en la tertulia política como en el “debate sobre el estado de la nación”. La de Leguina no fue la única novedad en el espacio de Julia Otero, que también fichó a Antonio López Campillo y a Luis Racionero. El informativo nocturno La Brújula, con Ernesto Sáenz de Buruaga, funcionaba sobre un cuarteto fijo de tertulianos. Ramón Pi se unió al trío que ya formaban Pilar Cernuda, Fernando Jáuregui y Miguel Ángel Gozalo. Además, Jesús Hermida se ocuparía de hacer un comentario diario. Con la llegada del PP al poder en mayo de 1996, Buruaga abandonaría la radio para asumir el cargo de jefe de informativos de Televisión Española (TVE). Nunca hasta ahora (asumirá las riendas de La Mañana de la COPE en las próximas semanas) había vuelto a los micrófonos. Pero la gran novedad en Onda Cero estuvo en su empeño por dar la batalla en la lucha deportiva nocturna. Su programa El Penalty, presentado por Edu García y Fernando Ruiz, obligó a Concha García Campoy a retrasar Noches de radio hasta la una de la mañana.

Mientras, en Radio 1 de Radio Nacional de España (RNE), se empezó a buscar plaza de comentarista para viejos directivos del Ente. Así, José María Calviño y Luis Solana se incorporaron a la tertulia de 24 Horas, que esa temporada estrenaba como conductor a Felipe Mellizo. En dicha tertulia también había hueco para políticos pasados o presentes –Jesús Sancho Rof, José Pedro Pérez Llorca, Nicolás Sartorius- y tertulianos de todo pelaje –Curry Valenzuela, Eduardo Haro-Tecglen, Cándido, Darío Valcárcel-. Además de moderar, Mellizo haría las veces de tertuliano en el programa vespertino Edición de tarde, a cargo de Antonio San José. A las mañanas, comandadas por Julio César Iglesias, se sumaba esa temporada, en calidad de colaborador estrella/copresentador, Luis Carandell, que acababa de abandonar Protagonistas.
----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quieres opinar sobre esta noticia o proponer otro tema para el debate? Hazlo en nuestro FORO.
Haznos llegar cualquier comentario, duda o sugerencia a redaccion@diasderadio.com

1 comentario: