Búsqueda personalizada

31 de octubre de 2010

La Academia premia a Macarena Berlín, Piñero, Ares, Nieves y Juanma Ortega


Es la mañana de Federico se lleva el premio que concede el público

La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas entregó anoche, en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid), sus II Premios Anuales.

Macarena Berlín (Hablar por hablar, Cadena SER) resultó premiada en la categoría de presentación de programas, en la que también competían Pedro Riba (Luces en la oscuridad, Punto Radio) y Adolfo Arjona (Noches de sol, Cadena COPE).

Los votantes se inclinaron por José Antonio Piñero (De costa a costa fin de semana, Punto Radio) como redactor/locutor de informativos, frente a Ángels Barceló (Hora 25, Cadena SER) y Carlos Alsina (La Brújula, Onda Cero).

Javier Ares, por su trabajo en el Tour de Francia para Onda Cero, fue el agraciado con el premio correspondiente a narración deportiva. Desbancó a Pedro Bonofiglio (Real Madrid-Osasuna, esRadio) y Pedro Ortiz Remacha (Cai Zaragoza-Sat Josep, Aragón Radio).

La cobertura del festival Rock in Rio, por parte de Los 40 Principales, fue el programa especial preferido por los votantes, que también pudieron optar entre la retransmisión de la “madrugá” sevillana en Onda Cero y el especial por la final de la NBA que emitió en su día esRadio.

En la categoría de presentador de radio musical, se impuso Javi Nieves (Buenos días, Javi Nieves, Cadena 100), en liza con Julie Thomasoro (La noche es nuestra, Europa FM) y Esther Minguito (Reina la alegría, Radiolé).

Como voz publicitaria, ganó Juanma Ortega (Cadena SER), frente a José Antonio Ramos (Cadena COPE) y Luis Ignacio González (Radio Intereconomía y Punto Radio).

Los trabajos de Sergio de la Rosa para Radio Nacional (RNE) en Canarias se llevaron el premio en el apartado de reporterismo. A él también optaban los realizados por Nicolás Castellano sobre el terremoto de Haití (Cadena SER) y los que llevan la firma de Jesús Pizano (Canarias Radio).

La información taurina es la única especialización periodística que tiene premio propio. Anoche lo obtuvo Juan Ramón Romero (Canal Sur Radio), que tuvo como compañeros de nominación a Ignacio de Cossío (Onda Cero) y a Rafael Cabrera (Cadena COPE).

Enrique Velasco, por su hacer al frente de la retransmisión en directo desde un avión del programa España Directo (RNE) ganó la estatuilla al mejor sonido en exteriores, frente a Francisco Quiroga por la cobertura en Haití de la Cadena SER y Juan Pablo Hernández, por el programa Canarias Mediodía (RNE) realizado desde el Teide.

Francisco Díaz Azcárate (España Directo, RNE) se impuso en la categoría de producción, dejando sin premio a Juan José Ceballos (Onda Madrid) y Vicens Armero (Protagonistas, Punto Radio). Otra profesional de España Directo, Emma Hernández, se llevó el gato al agua en el apartado de producción. En él también figuraban como nominados Mónica García-Martín (Noches de sol, Cadena COPE) y Álvaro Soto (Nómadas, RNE).

Eduardo Lario (RNE) fue el agraciado con el premio al mejor registro de sonido, en el que tenía como rivales a Javier García-Gil (En casa de Herrero, esRadio) y Javier Campos (Noches de sol, Cadena COPE).

Los microespacios de El Corte Inglés dentro de Protagonistas (Punto Radio) resultaron ganadores en el apartado de publicidad, desbancando a Los consejos de Amelie y Movie Music.

La Academia dispone de un mecanismo distinto para elegir al mejor programa magacín, que se dirime mediante la votación del público por SMS. En dicha categoría se impuso Es la mañana de Federico (esRadio), en liza con Al sur de la semana (Cadena COPE), Hoy por hoy (Cadena SER), Herrera en la Onda (Onda Cero), Las mañanas de la Inter (Radio Inter) y Protagonistas (Punto Radio).

Complicadas votaciones

Para votar en los premios de la Academia de la Radio no hace falta ser académico, pero sí acreditar que se trabaja o se ha trabajado para alguna empresa radiofónica. Diasderadio conoce casos de profesionales que se inscribieron en plazo para poder emitir sus votos y que nunca recibieron la confirmación necesaria por parte de la Academia para poder hacerlo.

Al mismo tiempo, el palmarés ha demostrado la importancia de realizar buenas campañas para acabar llevándose el galardón. esRadio promocionó con insistencia la candidatura de Es la mañana de Federico para que sus oyentes enviaran los pertinentes SMS. La jugada le ha salido bien. En RNE, ha habido iniciativas en Facebook animando a todos los trabajadores a votar a sus compañeros nominados. No se puede comprobar a ciencia cierta si la inmensa plantilla de la radio pública ha tenido algo que ver, pero es un hecho que RNE se ha llevado premio en todas y cada una de las categorías en las que era finalista.
----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quieres opinar sobre esta noticia o proponer otro tema para el debate? Hazlo en nuestro FORO.
Haznos llegar cualquier comentario, duda o sugerencia a redaccion@diasderadio.com





2 comentarios:

  1. otro tongo más de los premios. Cuantos más amiguitos tienes más votos consigues. Todo el mundo hace campaña para que le voten y el que la sigue la consigue.
    ¿Qué credibilidad pueden tener estos premios?

    ResponderEliminar
  2. Federico Jiménez Losantos tiene muchos seguidores y oyentes

    ResponderEliminar