Búsqueda personalizada

1 de noviembre de 2010

Las radios pagarán por el fútbol

Javier Tebas, ex vicepresidente de la LFP y actual portavoz del G-30, ha concedido una entrevista al diario AS en la que anticipa que las emisoras de radio empezarán a pagar derechos televisivos en la segunda vuelta de la actual liga 2010/2011.

Hace unos días la LFP y los clubes han alcanzado un acuerdo de reparto de derechos televisivos. Real Madrid y Barcelona se han bajado sus beneficios para que el fútbol profesional (Primera y Segunda división) tenga más estabilidad y no vuelvan a dar casos de descensos administrativos.

Pero lo más sorprendente de la entrevista en el diario AS ha llegado cuando Tebas ha sido preguntado por los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol para las radios. En la actualidad los derechos son de Mediapro y tiene pensado que en la segunda vuelta de la liga, en el mes de enero, las radios participen económicamente. Según Javier Tebas, portavoz de los 30 clubes más modestos de Primera y Segunda división, "las radios van a pagar derechos, cuantos más oyentes, más pagarán" y ha añadido que "habrá productos en exclusiva".

Hasta 600 por narrar fútbol

Actualmente las radios pagan derechos oficiales a la UEFA en las competiciones europeas y oficiosos en algunos campos del este de Europa donde algunos clubes piden hasta 600 euros por permitir narrar partidos a las radios. Desde el mes de enero, será el EGM el que dicte qué emisora paga y cuánto paga. Hay muchos interrogantes alrededor de la nueva norma ya que hay radios locales que no aparecen en el EGM y que se tendrían que recolocar o, en el peor de los casos, sacar de los estadios. Además, al pagar el nuevo cánon, las radios podrían exigir, igual que lo hacen las televisiones, entrevistas exclusivas con los jugadores o entrenadores de los diferentes equipos.

Se abre una nueva puerta en las retransmisiones de fútbol profesional. Si se consolida el pago de derechos, muchas radios tendrán que decidir qué cobertura dan al fútbol y convertiría en ilegales la narración de partidos en los estudios por televisión. Hay que recordar que en la actualidad esRadio y Punto Radio son las únicas emisoras nacionales que no cubren todo espectro futbolístico. 
----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quieres opinar sobre esta noticia o proponer otro tema para el debate? Hazlo en nuestro FORO.
Haznos llegar cualquier comentario, duda o sugerencia aredaccion@diasderadio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario