Búsqueda personalizada

11 de abril de 2009

La plantilla de COPE critica el reparto de licencias en la Comunidad de Madrid

El comité intercentros y el comité de Madrid de la Cadena COPE ha emitido una nota en la que critica con dureza el resultado del concurso por el que la Comunidad de Madrid repartió 21 licencias para emitir radio en FM. En ella, los trabajadores de la cadena propiedad de la Conferencia Episcopal califican el reparto de “arbitrario” e “injustificable”. Al mismo tiempo, critican duramente a Unión Liberal de Radio, el consorcio formado por Unidad Editorial y Libertad Digital que obtuvo el único dial correspondiente a Madrid capital. De ella dicen que “no tiene acreditada experiencia ni viabilidad en proyectos radiofónicos”. A día de hoy, el fundador de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, continúa ligado a la Cadena COPE.

Éste es el contenido íntegro de la nota:
Los trabajadores de la Cadena COPE quieren manifestar su más profundo rechazo a la decisión tomada por la Comunidad de Madrid en el reparto de las frecuencias de radio que deja a nuestra empresa como la única gran cadena de radio sin frecuencia de FM en la ciudad de Madrid.
Con esta arbitraria e injustificable decisión, la COPE queda necesariamente relegada en la libre competencia de los medios de comunicación, y seriamente dañados los intereses de sus trabajadores. La presidenta de la Comunidad de Madrid, doña Esperanza Aguirre, ha sido consciente en todo momento de cuál era la situación en la que podían quedar los trabajadores de COPE si no se le concedía a nuestra compañía la frecuencia de la ciudad de Madrid. Se le hizo llegar un escrito en el que se le exponía, muy razonablemente, los motivos por los que COPE no sólo necesitaba, sino que sería la justa agraciada con la concesión de dicha frecuencia. En ese escrito se le recordaba que más de mil puestos de trabajo dependían de dicha decisión. Ha hecho caso omiso.
La Comunidad de Madrid, sus responsables políticos, han preferido conceder la frecuencia de la ciudad de Madrid a una empresa de comunicación que no tiene acreditada ni experiencia ni viabilidad en proyectos radiofónicos. Y ha preferido a esta empresa frente a una compañía como la COPE que con casi 50 años nunca ha cambiado de capital social ni accionariado, y que ha dado una ejemplar muestra de estabilidad empresarial y lealtad institucional, convirtiéndose en los últimos 30 años en un referente de la libertad de expresión, todo ello bajo el manto de nuestro ordenamiento constitucional.
Ni podemos ni queremos obviar que los responsables políticos de la Comunidad de Madrid han preferido conceder la frecuencia de FM en la ciudad de Madrid a una empresa cuyo uno de sus socios ya fue beneficiado en otra comunidad autónoma (en Castilla y León) con 12 concesiones de frecuencias que, inmediatamente, vendió al mejor postor. Por lo tanto, nos parece evidente que la
voluntad de construir un medio de comunicación radiofónico por parte de esta empresa es, como poco, cuestionable.
Nuestro rechazo no puede ser completo sin reclamar a los responsables políticos de la Comunidad de Madrid que reconsideren su arbitraria decisión, y sin exigirle a nuestra propia compañía que presente el recurso correspondiente a esta concesión que, en justicia, debería ser escuchado por quienes se autoproclaman garantes de la libertad y a sí mismos como liberales. Su decisión deja a la COPE en una muy difícil posición para competir libremente en el mercado de los medios de comunicación, y esto, unido a las otras consideraciones que hemos expuesto, debería ser suficiente como para que reconsideren su decisión.

Más críticas

Pero las críticas a la decisión de la Comunidad de Madrid provienen además de otros estamentos de la cadena. Según publica Hispanidad, el sacerdote Manuel María Bru -director del área socioreligiosa de COPE- arremetió contra la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, durante la retransmisión en la televisión del grupo -Popular TV- del acto en el que jóvenes madrileños recibían en El Vaticano la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud. Según este confidencial, cuando las cámaras enfocaron a Aguirre, Bru comentó que "más le valdría a algunas ser coherentes y apoyar a los medios de comunicación social de la Iglesia."

-------------------------------------------------------------------------------------

¿Quieres opinar sobre esta noticia o proponer otro tema para el debate? Hazlo en nuestro foro.

Haznos llegar cualquier comentario, duda o sugerencia a redacciondiasderadio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario