Búsqueda personalizada

14 de julio de 2009

La Cadena COPE revela sus armas para la próxima temporada



  • Ignacio Villa, Ely del Valle y Enrique Campo: tres voces para La Mañana

  • Paco Ventura, nuevo jefe de informativos

  • La tertulia de La Linterna con Colmenarejo se retransmitirá en Popular TV

La rumorología no anduvo desencaminada. Al filo del mediodía, la Cadena COPE ha difundido una nota de prensa desvelando todas sus apuestas para la próxima temporada, un período de forzadas novedades ante la salida de la empresa de Federico Jiménez Losantos y César Vidal.

Tres profesionales distintos llevarán las riendas de La Mañana. De seis a diez, el conductor será el hasta ahora jefe de informativos, Ignacio Villa. A partir de esa hora, tomará el relevo una pareja profesional de nueva creación, compuesta por Ely del Valle y Enrique Campo. La COPE se muestra animosa ante esta opción doble, pues afirma en su comunicado que “Ely y Enrique, Enrique y Ely recuperan una fórmula radiofónica, la realización y presentación de un programa en pareja, que cuando ha funcionado, como va a ser en este caso, ha proporcionado grandes momentos radiofónicos.”

Entre 1992 y 1994, la COPE probó una fórmula parecida dividiendo el tiempo de sus mañanas entre Antonio Herrero y Carlos Herrera.

Por su parte, Paco Ventura asume todas las funciones de Villa, tanto la dirección de los servicios informativos de la casa –hasta ahora era subdirector- como la presentación del informativo de mediodía La Palestra.

El Grupo COPE se acuerda de las sinergias

La salida de Losantos y Vidal pone fin a lo que muchos analistas han considerado un grave lastre para el grupo propiedad de la Conferencia Episcopal: el conflicto de intereses entre la red de televisiones locales que ellos mismos promueven, Popular TV, y la impulsada por sus hasta la semana pasada principales comunicadores, Libertad Digital TV. Quienes apuntaban a una nueva etapa de mayor sinergia entre la tele y la radio episcopal han acertado. El mismo comunicado anuncia que, a partir de septiembre, Juan Pablo Colmenarejo asume las riendas de La Linterna –noticia ya adelantada por diasderadio- cuya principal novedad será la retransmisión televisiva de su tertulia (de diez y cuarto a doce de la noche) a través de Popular TV. Se trata de una fórmula calcada a la de Radio Intereconomía con El gato al agua, que le ha reportado un cierto éxito –sobre todo en Madrid- al grupo de comunicación de Julio Ariza.

Al mismo tiempo, desde la COPE remachan que tanto Cristina López Schligting (La Tarde con Cristina) como José Antonio Abellán (El Tirachinas y Tiempo de Juego) y Rafa Sánchez (Al sur de la semana) permanecerán haciendo sus actuales programas en la próxima temporada. También hay espacio para el recuerdo a Jiménez Losantos y Vidal. Desde COPE les agradecen “el buen trabajo realizado” y les desean éxito “en sus nuevas labores profesionales”.

Apuntes biográficos

Ignacio Villa se incorporó a la Cadena COPE en 1991, procedente de Radio Nacional de España (RNE). Comienza ocupándose de los informativos del fin de semana, para al poco partir rumbo a Londres como corresponsal. A mediados de la década ya había pasado también por Bruselas, desde dónde realiza una revista de prensa internacional para La Mañana, durante la etapa de Antonio Herrero. En 1997 es nombrado jefe de la sección política y nacional. En 2003 lo compagina con la subdirección de informativos. Un año después, se convierte en el máximo responsable de los mismos. Desde entonces, edita y presenta La Palestra, el informativo de mediodía de la Cadena COPE.

Ely del Valle comienza sus pasos profesionales en la Cadena SER, desde dónde salta en los primeros 90 a RNE. Allí presenta varios programas, y se convierte en una voz habitual de sus mañanas, especialmente supliendo las ausencias ante el micrófono de Carlos Herrera, durante el periodo 1997-2000. Desde 1998 compagina la radio con la presentación de distintos magacines en la televisión, tales como uno de los tantos intentos fallidos de Antena 3 TV en la franja de mañana, Hoy de mañana, o el programa veraniego de las tardes de Telecinco, Quedáte conmigo (2000). Desde 2001 es un rostro habitual de Telemadrid. Empezó presentando Alto y Claro, un programa de debate –que sólo se parece al que hoy presenta Curry Valenzuela en el nombre- con el que la autonómica intento cubrir el hueco creado tras el cese de las emisiones de Tómbola. Su mayor éxito profesional lo constituye El círculo a primera hora, el longevo programa de entrevistas matinal de la autonómica madrileña.

Enrique Campo entró en COPE como becario en el equipo de Antonio Herrero. En los últimos nueve años, ha estado conduciendo A cielo abierto, el espacio de referencia en las madrugadas de la cadena.

Paco Ventura llegó a la cadena a finales de los 80 procedente del diario Ya. En la COPE ha sido, entre otros cargos, subdirector de la sección local de Madrid, responsable de los informativos fin de semana y subdirector de los servicios informativos. Durante la presente temporada ha venido realizando el comentario diario El canto del cuco dentro del informativo La Palestra.

----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quieres opinar sobre esta noticia o proponer otro tema para el debate? Hazlo en nuestro foro.
Haznos llegar cualquier comentario, duda o sugerencia a redacciondiasderadio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario