Búsqueda personalizada

13 de agosto de 2009

La radio hace 15 años

Así comenzó al temporada 94-95

La gran novedad de la Cadena SER se ubicaba en la madrugada. El espacio Hablar por hablar salía del circuito catalán para emitirse para todo el país. Su primera presentadora fue Gemma Nierga. Hoy por hoy afrontaba su novena temporada, adelanto poco a poco su hora de comienzo. Ahora arrancaba a las siete. Javier González Ferrari encabezaba el grupo de profesionales que, provenientes de la ya desaparecida Antena 3 Radio, desembarcaban en la SER. Su misión de cara a la temporada 94-95 era doble: coordinar un debate diario en Hoy por hoy y dirigir el informativo Hora 14. Por lo demás, el programa de Iñaki Gabilondo anunciaba como rutilantes colaboradores a Irma Soriano, Cayetana Guillén Cuervo, Carmela Castelló y Juan Mari Arzak.

Además de la citada presencia de Ferrari en el Hora 14, el bloque informativo diario se completaba con Hoy por hoy matinal (Javier Manzano) y Hora 25 (Carlos Llamas). A este último espacio llegaban las tertulias, con un panel de opinadores encabezado por Carlos Carnicero, Fernando González-Urbaneja, Carlos Mendo y María Esperanza Sánchez. Quince años después, todos excepto Urbaneja siguen en la nómina del informativo nocturno de la SER. Javier Sardá seguía siendo la referencia de las tardes al frente de La Ventana. Mientras, al equipo de El Larguero se unían cómo colaboradores “Lobo” Carrasco y Alfonso Azuara. En el magacín de las tardes-noches, La media vuelta, Nacho Lewin sumó a su troupe el nombre de Javier Capitán. A la mañana de los fines de semana llegaba Marta Robles, para presentar el ya veterano A vivir que son dos días. Contaba con la ayuda de uno de los fundadores del programa, Javier Rioyo. Por su parte, Bartolomé Beltrán se trajo bajo el brazo su programa de salud desde la difunta Antena 3.

También de las ruinas de la Antena 3 gestionada por PRISA salía Concha García Campoy, fichaje estrella de la temporada en Onda Cero Radio. La cadena propiedad de la ONCE quiso con ella hacer frente al deporte de la SER y la COPE con Noches de radio, un programa alejado de lo que la competencia hacía a esa hora. Por su parte, el informativo nocturno La Brújula pasaba a estar presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga. Su duración se ampliaba a cuatro horas, de ocho a doce. A su nómina de tertulianos se sumaban los nombres de Pilar Cernuda, Miguel Ángel Gozalo y Fernando Jáuregui. Para Protagonistas, Luis del Olmo anunciaba la incorporación de Juan Mari Bandrés.

En lo que respecta a Radio 1 de Radio Nacional de España (RNE), el diario ABC destacó en su día la potenciación de los debates y la programación deportiva. Así, llegaron a la parrilla el programa Las cosas como son, un debate que anunciaba como colaboradores a Inocencio Arias, Cándido o Miguel Ángel Aguilar, entre otros. En el deporte, la cadena inauguraba un espacio a primera hora de la tarde, A punto (de tres y cinco a tres y media), presentado por José María Coto. A su fin, se emitirá un magacín de ocio, Tarde Libre, conducido por Pilar Socorro.

Eran otros tiempos para la radiofórmula M80, hoy casi sin programación. Un concierto del compositor Michael Nyman sirvió para presentar sus nuevas apuestas. Jordi Casoliva se situó al frente de su programa despertador, Levántate y anda, que contaba con las colaboraciones de Gomaespuma –más tarde buque insignia de la cadena- y de La Azotea –en catalán, El Terrat- germen de la productora de Andreu Buenafuente, además de los cantantes Ramoncín y Martirio.
----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quieres opinar sobre esta noticia o proponer otro tema para el debate? Hazlo en nuestro NUEVO FORO.
Haznos llegar cualquier comentario, duda o sugerencia a redacciondiasderadio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario