Búsqueda personalizada

15 de agosto de 2009

La radio hace cinco años

Así arrancó la temporada 2004-2005

El mes de septiembre de 2004 vio nacer una nueva cadena: Punto Radio. Por primera vez desde la desintegración de Antena 3 Radio, diez años atrás, surgía un operador privado de grandes dimensiones. Detrás de la nueva criatura estaban el grupo Vocento –exitoso editor de prensa, con ABC y varios diarios regionales a la cabeza- y el veterano locutor Luis del Olmo.

La oferta inicial de la cadena tenía en el comunicador de Ponferrada y Protagonistas a su principal banderín de enganche. La historia se repitía. En los años 80, del Olmo abandonó Radio Nacional de España (RNE) y consiguió impulsar el proyecto de convertir a Radio Popular –luego Cadena COPE- en una gran marca. Una década después, Protagonistas sirvió para catapultar el proyecto radiofónico de la ONCE, materializado en Onda Cero. El último Estudio General de Medios (EGM) que midió sus datos en dicha cadena le otorgó 1.583.000 oyentes y la segunda posición en los programas generalistas de la mañana. Para los nuevos aires, el programa incorporó a su nómina de tertulianos a muchas mujeres, con Consuelo Sánchez Vicente, Victoria Prego y Manuela de Madre a la cabeza.

Concha García Campoy fichó por Punto Radio para ocuparse de sus tardes. El magacín Campoy en su punto se anotó un tanto al tener en el día de su estreno al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder de la oposición, Mariano Rajoy. El primero estuvo como entrevistado. El segundo, como colaborador, pues formaba parte de los comentaristas que, cada lunes, analizarían los resultados deportivos del fin de semana. Junto a Rajoy participaron otros personajes públicos de relieve, como Joan Manuel Serrat, David Trueba o Antonio Resines.

La primera idea de la cadena fue ofrecer una programación alternativa a los bloques idénticos que se repetían en sus competidoras. De ese modo, prescindió de un informativo nocturno al uso y apostó por El Mirador, un magacín coordinado por Agustín Herranz con tramos dedicados a la economía (con Alejandro Ávila) y al deporte (con Josep Pedrerol y Joaquín Ramos Marcos). Se prescindía así de oferta deportiva para la medianoche. En su lugar, Manel Fuentes se ocupó del humorístico A las doce en punto. El resto de la madrugada se rellenaba con música, hasta las cinco. Entonces comenzaba el primer informativo de la casa, De la noche al día, a cargo de Jaume Segalés. El área informativa recaía en Javier Fernández Arribas, encargado de Las dos en punto.

Los fines de semana, del Olmo repetía su esquema se ofrecer una edición de Protagonistas en sábado –con Segalés-. Los domingos, tenía toda la mañana Ramón García con Punto en boca. Las tardes se rellenaban con distintos magacines – a cargo de locutores como Gonzalo Estefanía o Sara Infante-, en ausencia de programa que siguiera los acontecimientos deportivos.

La cadena más afectada por la irrupción de Punto Radio fue Onda Cero, ante las bajas de Luis del Olmo y Concha García Campoy. Al primero lo sustituyó Carlos Herrera, que trasladó a la mañana su vespertino Herrera en la Onda con casi idéntico equipo de colaboradores. A la segunda, la reemplazó Isabel Gemio, fichada por la cadena para hacerse cargo del magacín Te doy mi palabra. La salida de del Olmo facilitó que se pudiera diseñar un mismo programa para los sábados y los domingos. El hueco que a su vez dejaba Herrera en las tardes lo cubrieron Juan Luis Cano y Guillermo Fesser. El dúo Gomaespuma volvía a las ondas después de dos temporadas sabáticas tras su gran éxito en las mañanas de M80. Carlos Alsina, a la sazón jefe de informativos, seguía al frente de Noticias Mediodía y Juan Pablo Colmenarejo de La Brújula, que incorporaba a Justino Sinova, Fernando Jáuregui y Pilar Cernuda a su panel de tertulianos. Después de una temporada en blanco, regresaba a las madrugadas La rosa de los vientos, el programa de culto dirigido por Juan Antonio Cebrián.

La ola de cambios llegaba también a la radio pública. Era inevitable, ya que seis meses antes se habían producido unas elecciones generales que cambiaron el color del partido en el Gobierno. El inicio de la temporada trajo el regreso de las tertulias, suspendidas desde que en la primavera anterior tomara el control del Ente Público Carmen Caffarel, por considerar que estaban muy escoradas hacia el Partido Popular (PP). Julio César Iglesias volvía al Buenos días, tras dos temporadas al mando de Antonio Jiménez. Su nuevo equipo de tertulianos incluía a Consuelo Álvarez de Toledo, Pedro Altares, Juancho Armas Marcelo, Esther Esteban, Albert Montagut, Andrés Ortega, Rosa Paz, Luis Rodríguez Olivares o Enric Sopena. Luis Figuerola Ferreti, Carlos Latre y Mariano Mariano se ocuparían de la nota humorística.

Tras un muy efímero paso por Telecinco, llegaba a las tardes de Radio 1 de RNE Olga Viza. Su magacín, El Tranvía, contaba con Juan Adriansens, Inocencio Arias, Juan y Medio, Joaquín Leguina, Javier Sádaba, Ángeles Caso, Javier Gómez Navarro o Luis Alberto de Cuenca. Javier Capitán y de nuevo Figuerola Ferreti se ocuparían del humor. El veterano Fermín Bocos, por su parte, llegaba a 24 Horas, en sustitución de Manuel Antonio Rico. Con él llegaron los tertulianos Luis R. Aizpeolea, Josep Antich, Carlos Luis Álvarez, Josto Maffeo, Melchor Miralles, Xavier Fidal-Folch o Carmen Iglesias y Josefina Aldecoa y Manuel Rivas. Junto a ellos, el entonces director de Europa Press, Ángel Expósito, para hacer un resumen de prensa.

El prolífico historiador César Vidal fue la gran novedad de la Cadena COPE. Tras varios años como colaborador en distintos programas, la empresa le confío el informativo nocturno La Linterna, que durante la temporada anterior había sido cosa de José Apezarena. Esa decisión, junto al nombramiento de Ignacio Villa como jefe de informativos, fue interpretada en su día como una muestra de la creciente influencia de Federico Jiménez Losantos –que afrontaba su segunda temporada en La Mañana- dentro de la cadena de la Conferencia Episcopal.

En medio de tal panorama de cambios, la Cadena SER apostó por una parrilla totalmente continuista. La única novedad reseñada por el diario El País en el momento de presentar temporada fue la tertulia de literatos latinoamericanos –Álvaro Vargas Llosa, Jaime Bayly y Jorge Lanata- que incorporó el magacín de tarde La Ventana, con Gemma Nierga. Iñaki Gabilondo, por su parte, celebraría el 22 de septiembre la mayoría de edad de Hoy por hoy.
----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quieres opinar sobre esta noticia o proponer otro tema para el debate? Hazlo en nuestro NUEVO FORO.
Haznos llegar cualquier comentario, duda o sugerencia a redacciondiasderadio@gmail.com

1 comentario:

  1. PUNTO RADIO (2004-2011) era una gran radio. La radio mas independiente que ha habido en este país. Además contaba con grandes profesionales (Manel Fuentes, Concha García Campoy, Félix Madero y Ramón García). Luego paso a ser ABC PUNTO RADIO (2011-2013). Una radio de derechas venida a menos y paso lo que tenia que pasar, que desapareció. Melchor Miralles, Isabel San Sebastián, Jaume Segalés y José Antonio Abellán todo lo que tocan lo hunden, son gafes y lo que es peor, malos profesionales.

    ResponderEliminar