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19 de noviembre de 2010

José Antonio Piñero en diasderadio

José Antonio Piñero (Puerto Real, Cádiz, 1975) es actualmente director y presentador de los informativos fin de semana en Punto Radio. Después de pasar por los informativos de Protagonistas, en 2005 pasa a formar parte de la dirección y presentación de Primera Plana fin de semana. Los espacios de información de Punto Radio en el fin de semana ya han sido galardonados con dos premios. En 2008 con la Antena de Oro en la categoría de radio y en 2010, José Antonio Piñero se alzó con el Premio Nacional de Radio al Mejor Presentador de Informativos por el programa De Costa a Costa Fin de Semana que se emite los domingos de 23 a 23:30 horas.

En algunas cadenas, el jefe de fin de semana hace una edición matinal de su informativo y luego otra a mediodía. En otras, se encarga de la del mediodía y de una nocturna. En Punto Radio, usted aparece el sábado por la mañana, a mediodía, el domingo a mediodía y termina el domingo por la noche. ¿Por qué ese formato tan atípico? ¿Cómo lo sobrelleva?

Descrito así suena atípico, pero es mucho más que razonable. De esta manera se multiplican las ocasiones para que más oyentes en distintos horarios descubran nuestro trabajo. En efecto, bien mirado, madrugo mucho el sábado y el domingo vuelvo a casa cuando está comenzando la madrugada del lunes. Sí, son más horas en la redacción, pero así tengo la ocasión de despertar a los que trabajan el sábado, que no son pocos, y de resumir el fin de semana para los que vuelven de pasarlo fuera el domingo por la noche. Diría que lo llevo bien, porque traslado la vida social que me pierdo entonces a otros momentos entre semana. De la década larga que llevo en Informativos siempre he tenido este turno o el de noche… ¿Sabría vivir al revés?

¿Qué importancia le da al guión en un informativo? ¿Se escribe todo el texto o deja margen a la improvisación o al comentario espontáneo?

Me educaron bajo el lema “la mejor improvisación es la escrita”. En el trabajo informativo no debe haber tiempo ni hueco para el “comentario espontáneo” porque el oyente no quiere saber tú opinión, sino saber qué es lo que está pasando, sin muchos filtros. Es un formato original de la radio, de hecho nos copió la televisión. El lenguaje audiovisual de los “telediarios” es conciso y directo: portada, titulares y pasos a vídeos. En nuestro caso también, porque en ambos medios el tiempo es oro. Los editores dedicamos minutos, horas, en la preparación de la pauta y escribiendo el guión para contarles mucho y bien, sin confundir el monólogo con el soliloquio. Bien es cierto que el directo te obliga a improvisar de manera ajustada en infinidad de ocasiones, pero el tramo de opinión, del análisis, de la ausencia de guión preestablecido, debe ser otro, nunca el tiempo para las noticias.

¿Qué opina de los actuales informativos de la radio? ¿Están estancados? ¿Hay hueco para la innovación?

Me resisto a pensar que ya está todo inventado. Es cierto que el informativo radiofónico es uno de los géneros más rígidos, que lo que se renueva constantemente es el contenido. Los fines de semana tratamos de rebajar el vocabulario y acercarlo a la inmensa mayoría de la audiencia que está descansando, ajustando el tiempo de la política y de la economía, por ejemplo, y ensanchando el tiempo para la cultura y las ofertas de ocio. Pero ya. Lo que nunca rebajamos es el rigor y la atención. Muchas de las claves que marcarán la semana informativa surgen en la prensa dominical, pienso en las entrevistas o en los sondeos de opinión. Y ahora tenemos a la vuelta de la esquina las importantísimas elecciones catalanas. Pero, más allá de las previsiones, nunca sabes qué pasará, ni cuándo.

¿Aprovecha que el fin de semana permite apostar por géneros informativos poco tratados, como el del reportaje?

Estamos mimando ese género, es una de las virtudes del horario. Tenemos más tiempo entre semana para resumir y analizar lo que está pasando, y en antena, al reducirse habitualmente el volumen de noticias, tenemos más minutos dentro del informativo para emitir reportajes cargados de enfoques. Compararía el reportaje en radio al suplemento de los domingos en los periódicos, como si fuera una revista.

¿No se abusa en fin de semana del “periodismo de declaraciones”, sustentado sobre todo en actos del PSOE y del PP?

Como decía antes, no se trata de “abusar” sino de acercarnos a la información política como todo los días. No me negará que los actos de partido, los mítines fuera de campaña se multiplican los fines de semana, forma parte del paisaje informativo habitual. Repito, no sólo actos, también entrevistas e incluso manifestaciones. De ahí que escribamos un guión, una “gran guía” para no salirnos del tiesto y dedicarle a la política, a la información internacional, a los sucesos y al deporte el tiempo que se merecen cada día, ni más ni menos.

¿Se abusa del teletipo sobre todo en información internacional?

No es el caso de Punto Radio. Por fortuna, contamos con la formidable red de corresponsales del grupo Vocento en los puntos informativos clave de la actualidad. El oyente habitual reconocerá como habituales nuestras conexiones con Washington, París, Londres, Jerusalén o Pekín. Es el mismo listón que definen los informativos entre semana y es una mirada privilegiada al mundo que sería un crimen desperdiciar los sábados y domingos. Y sobre las agencias, que realizan un trabajo vital para seguir el pulso del mundo, debo añadir que últimamente recibo antes las alertas vía Twitter. Las páginas web de los medios más importantes del mundo se adelantan a publicar en esta red social las novedades que les confirman sus corresponsales. Esta competencia me parece muy sana y está reactivando el mapamundi mediático. En este sentido, algo está cambiando, sin duda.

¿Cuántos redactores de Punto Radio pueden cubrir noticias in situ un fin de semana cualquiera?

Tantos como noticias se producen. Daría para emitir otro informativo el volumen de piezas que dejamos fuera, incluso el número de crónicas que elaboran compañeros que “se caen” por falta de tiempo. No sólo me refiero a la plantilla en Madrid, donde está la central, sino a los compañeros de la red de emisoras, a los corresponsales que le decía antes… Contamos con todos y son cientos. Sobre el número concreto de periodistas que acuden a los puntos de información en Madrid, raro es el fin de semana que no cubramos en la capital un par de ruedas de prensa o algún evento que necesite, además, de la unidad móvil, con su equipo de compañeros técnico correspondiente. Esto en cuanto a la plantilla. En la mesa de edición estamos cuatro. Esta temporada me acompañan (y soportan) Eva Mateo y María José Ariza en la redacción, y María Sanchez en la producción y realización.

¿Qué opina de las nuevas generaciones de periodistas que llegan a las redacciones? ¿Los que tienen trabajo son conscientes de que son privilegiados?

Pero no sólo en el Periodismo, en infinidad de profesiones la crisis ha alterado los modelos de gestión. Las nuevas generaciones son tan buenas o mejores como las anteriores, pero ahora tienen aún menos oportunidades para conseguir  lo que, sin duda, se merecen. El vídeo nunca mató la estrella de la radio, esperemos que la economía no acabe con la vocación de miles de profesionales. Si en este trabajo lo más importante es la experiencia pero no pueden pasar de la beca, ¿qué currículum les podemos exigir a los periodistas del futuro? No soy demagogo, ojalá tuviera la respuesta, claro.

¿Conoce a sus competidores? ¿Qué opina de ellos?

Conozco el trabajo de todos y personalmente tengo el orgullo de conocer a Juan Diego Guerrero, editor del fin de semana en Onda Cero, mi antigua casa. Además, Juan Diego era el director de Programas en RadioVoz en Madrid a finales de los 90, cuando no era más que el becario. No sé si es mejor profesional… o mejor actor. Me alegré mucho cuando le concedieron este año la Antena de Oro en Radio, más que merecido para él y su equipo, aunque seguro que él sigue soñando con el Max. Pero quería aprovechar la ocasión para lanzar un llamamiento al resto de equipos de fin de semana del resto de cadenas. Deberíamos quedar y tomar una caña a la salud de la vida al revés. ¿Qué tal un martes por la noche?

La referencia de Punto Radio, Luis del Olmo, ha abogado en público por una fusión entre su cadena y la COPE y Onda Cero. ¿Qué le parecería? ¿Cuánta gente cree que perdería su puesto de trabajo si ésta se consumara?

¡Guau! Ante dilemas así es cuando más me alegro de haberme dedicado al Periodismo. Francamente, no lo sé, espero que acierte quien tenga semejante patata caliente encima de la mesa. Sólo sé por experiencia, después de haber pasado casi 10 años en Protagonistas, que Luis rara vez se equivoca.

Premio de la Academia de la Radio al mejor locutor/presentador de informativos en vista de la competencia, ¿sabe mejor? ¿qué significa para ti y qué significa para la radio?

Ha pasado medio mes y todavía siento un hormigueo en el estómago cuando me preguntan por el galardón. Ya he dicho allá donde tuve ocasión que no habría presentador de informativos si no hubiera noticias que presentar, que uno se esfuerza por lucir el trabajo de la redacción y de los técnicos lo mejor que sabe. Fue abrumadora la nominación por parte del jurado de la Academia de la Radio e inesperado el resultado de la votación entre los compañeros de profesión. No negaré que era deseado, claro, qué caramba, pero completamente inesperado por la categoría, el reconocimiento y el nivel de consagración de los rivales. Pocas veces en esta profesión uno consigue el aplauso de crítica y público, así que… ¿ahora qué? Ahora, si alguien está conociendo nuestro trabajo gracias al premio, bienvenido sea. Esperamos no defraudarles cuando pasen por nuestra emisora, claro, para que nos sumen a su lista de favoritos. No hay oyentes de radio nuevos, así que les invitamos, por lo menos, a que los de siempre hagan zapping. 
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